ESTUDIANTES DISPUTARÁ LA LIGA AMATEUR PLATENSE

Estudiantes de La Plata sorprendió en su presencia en el fixture de la #LigaB. ¿Quiénes conforman el cuerpo técnico y equipo albirrojo? ¿Cómo surgió esta idea? En esta nota, María Díaz Sevigne responde algunas de esas incógnitas. 


Foto: Salvador Vega



El fútbol femenino llegó a Estudiantes a fines de los '90, cuando la sociedad aún más patriarcal que en la actualidad, castigaba a las "atrevidas" que se acercaban a jugar a los pocos clubes que tenían la disciplina. Entre esas revolucionarias había una que poco a poco se fue convirtiendo en símbolo, con gran carácter y muchísimos años de resistencia, Bettina Stagñares, primero como jugadora y después como técnica, hizo de los primeros años de Estudiantes en AFA, un equipo al que incluso jugadoras de Boca y River recuerdan. Era un equipo duro, lleno de futbolistas de diversa experiencia futbolística. 


Muchas de aquellas que hoy son referentes e históricas del Pincha, se volvieron a juntar para crear nuevamente sueños de fútbol. Y así llegó la formación de la categoría senior y también este nuevo proyecto de participar en la Liga Amateur Platense. Con la propia Stagñares y Patricia Haramboure -ex arquera pincharrata- en el CT, el Pincha se propuso armar en las últimas semanas un combinado de jugadoras en un rango de edades muy variado que quieren representar a la institución.


Para el armado del plantel, teniendo en cuenta que en el próximo torneo de reserva de AFA, solo podrán jugar futbolistas sub 19, una gran base del equipo pincharrata liguista estará formado por "un grupo de jugadoras de 19 y 20 años, que estaban entrenando en el club, que tienen condiciones, quedarían fuera de toda competencia ya que no están en primera y no podrían jugar en reserva", detalló María Díaz Sevigne, asistente de coordinación del fútbol femenino albirrojo junto con Bettina (coordinadora general).


Asimismo agregó: "Pensando en eso y en que muchas chicas hoy de reserva (menores de 19 años) tampoco tienen certeza de cuando van a jugar pensamos en armar un equipo que sirva para no perder todas esas chicas del club, que quieren seguir en Estudiantes y darles la posibilidad de jugar y seguir aprendiendo, entendiendo también que quizá con la experiencia adquirida puedan llegar a la primera."


"El objetivo es seguir formando a esas jugadoras que por edad quedan afuera de la reserva pero tampoco llegan a primera. No queremos perderlas porque fueron formadas en el club, son hinchas de Estudiantes y esta alternativa de formar un conjunto para la Liga nos pareció lo indicado.", explicó Díaz Sevigne, quien compartió equipo con Bettina como jugadora en los primeros años del Pincha en AFA.


El proyecto representa una variable más de competencia para muchas jugadoras del club teniendo en cuenta que lo piensan a largo plazo: "Queremos que la que deje de jugar en la primera del club pueda disputar algún torneo en este equipo de Liga  y así compartir su experiencia a las que siguen o quieren seguir sus pasos", resumió la ex futbolista pincha y de varios equipos de la Liga. La comunicación con el cuerpo técnico de reserva y con otras áreas del club fue determinante para poder llevar a cabo esta idea en tan poco tiempo: "La colaboración de Javier (Galati) y Gaby (Gabriela Ramírez) fue muy destacable. También fue importante el apoyo dado por el Secretario de Deportes del club (Bruno Salomone)", dijo María.


Finalmente, será más que interesante ver en acción a jugadoras que supieron vestir la indumentaria albirroja hace más de una década. "Las jugadoras experimentadas queremos dar una mano dentro de la cancha en cuanto a lo técnico. Lo mismo en los entrenamientos, queremos transmitir esa experiencia a las más chicas, para ayudar a las jugadoras y colaborar en lo que necesite el CT. Es un proyecto que da continuidad y da sentido de pertenencia", sintetizó "la Chueca", como le decían sus compañeras en los primeros años del fútbol femenino pincha.


Plantel:

Ludmila Angeli (VSC), Priscila Angeli (Reserva), Alexandra Balanda (Curuzú Cuatía), Milagros Barrios Arce (Nueva Alianza), Magalí Cáceres (Reserva), Valentina Campano (ADIP), María de los Angeles Campos (Senior), Abril Delorenzo (Nva. Alianza), María Diaz Sevigne (Gonnet), Liliana Espíndola (Senior), Lola Etcheves (Reserva), Wanda Fernández (Reserva), Magalí Flores, Pilar García Casassa (Reserva), Laila Gómez (Reserva), Milagros Gómez, Sofía González (Villa Montoro), Patricia Haramboure  (Senior), Rosario Ledesma (Reserva), Ailen López (Reserva), Keila Luque (Villa Montoro), Valeria Orbea (Cnel. Brandsen), Noelia Orsini (Reserva), Juana Porta (Reserva), Gabriela Ramírez  (Senior), Ludmila Rey (Reserva), Emilia Senra, Carla Singano  (Senior), Sofía Urtizberea (San Lorenzo VC) y Milagros Varano (Reserva) .