CATALINA CHALU, LA GRAN PROMESA LIGUISTA

La ex futbolista de Capital Chica dialogó con Estretegas sobre sus inicios en el fútbol, el ascenso a la máxima categoría con el Verde de Los Hornos y su futuro dentro de la disciplina. Entrá y conocé un poco más a la joven de Henderson que llegó a La Plata para cumplir sus sueños.



El 9 de diciembre del año dos mil, en una pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires, una gran historia comenzaba a dar sus primeros pasos. Catalina Chalu, "Cata" como le dicen sus amistades llegó al mundo y con un grito, como de gol, deslumbró a propios y ajenos.

A la edad de cinco años, la oriunda de Henderson, comenzó a nutrirse del deporte. Con una camiseta bastante más grande que ella y con una gran sonrisa en el rostro, Cata Chalu se presentó en el club municipal y rodeada de chicas mayores que ella tuvo su primera práctica de básquet, actividad que la acompañaría en gran parte de su adolescencia.


No obstante, otro balón también sería parte de su vida. Sin que nadie lo sospeche, en los recreos del colegio, nuestra protagonista jugaba a la pelota con sus compañeros y tanta fue la conexión con el fútbol que comenzó a ejercer el deporte por fuera del establecimiento educativo con sus familiares y amigos. Sin embargo, como suele suceder en varias ciudades de nuestro país, Henderson no contaba con una liga de futbol femenino ni tampoco con clubes que tuvieran la disciplina.

Pese a ello, nada la detuvo para continuar ejerciendo el deporte que ama y así, se encontró con el "Complejo Don Matías" un espacio en Henderson, donde las chicas y chicos podían crecer futbolísticamente, ya que el mismo contaba con una escuelita de fútbol 5 y 7. De esta manera, Cata tuvo sus primeras competencias regionales representando al complejo y a su localidad ante a las ciudades próximas.


Con el correr de los años, debido a la falta de chicas que practiquen fútbol, se alejó momentáneamente del deporte por unos años y se centró de lleno en el básquet y en su equipo municipal. Gracias a esto, tuvo la oportunidad de representar a Henderson en un campeonato bonaerense de básquet 3x3, una adaptación del baloncesto que viene promoviendo FIBA desde el año 2007.

En el año 2018, Chalu volvió a sentir, vivir y disfrutar del fútbol. En primera instancia, con el equipo de Henderson participó de un torneo amistoso de fútbol 7, donde enfrentó a nada más y nada menos que al Club Agropecuario de Carlos Casares, institución que en la rama masculina participa de la Segunda División de AFA. Tiempo más tarde, se sumó al Club Chiclana, de la liga de Pehuajó y allí, por primera vez, disputó encuentros en cancha de 11.

Debido a sus grandes actuaciones, el director técnico de la Selección Femenina de Pehuajó la incluyó en la lista de buena fé del "Torneo Provincial de Selecciones". Referida a esta situación, Catalina Chalu declaró: "Fue una experiencia hermosa, con un muy lindo grupo de jugadoras y de trabajo. Aunque me convocaron a varios partidos, solo pude ir a dos por problemas personales". En el torneo provincial, Pehuajó alcanzó la instancia de cuartos de final, donde cayó frente a Olavarría, para que luego La Plata se consagrará campeona del mismo.


A fines del año mundialista, Cata terminó sus estudios secundarios y decidió estudiar el profesorado de educación física en la ciudad de La Plata. Consultada sobre si conocía la existencia de la Liga Amateur Platense, Chalu sentenció: "En principio no conocía la existencia de la liga, pero cuando se acercaron los días para irme a La Plata empecé a averiguar. Me informé y descubrí que estaba llena de magia y de buenas jugadoras".

Ya en la ciudad de las diagonales, Catalina arrancó el curso de ingreso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y ahí mismo, se involucró rápidamente con el fútbol local. "En una de las clases del profesorado, le comenté a uno de mis profesores que jugaba al fútbol y que estaba buscando club. Sin dudar, me pasó el contacto de un amigo de él, Luciano Bacca, y me dijo que le mande un mensaje, ya que era DT de un equipo" relata Chalu.

Así, en una tarde/noche de Los Hornos, se presentó donde entrenaba el equipo femenino de Capital Chica y con los propios botines de su entrenador, ya que ella se había olvidado los suyos en Henderson, llevó adelante su primera práctica en el club que dejaría una huella imborrable. En el campeonato apertura, las Verdes de 66 y 156 habían realizado una floja campaña con tan solo ocho puntos sobre treinta y seis posibles, y tenían por delante el debut del clausura frente a ADIP, uno de los animadores del torneo anterior.


En la primera jornada del campeonato, tras ir perdiendo por la mínima diferencia, las Verdes lograron empardar el marcador sobre el final y dejaron en claro que eran un equipo diferente. Cata por su parte, arrancó desde atrás jugando en la reserva, pero rápidamente se metió en el primer equipo y a través de golazos de tiro libre y buenas actuaciones, sus propias compañeras comenzaron a decir que ella las "Invitaba a soñar".

Y así lo fue, en la última fecha liguista, Capital Chica se enfrentó ante Peñarol Infantil y goleandolo por 3-0 las Verdes de Los Hornos se proclamaron campeonas del Campeonato Clausura y obtuvieron las tres oportunidades para lograr el ascenso a la máxima divisional. "Fue una locura vernos campeonas, no me lo esperaba para nada pero creo que lo mereciamos. Es algo que nunca me voy a olvidar, me encariñe mucho con el grupo de Capital y verlas tan felices a ellas y al cuerpo técnico fue al muy safisfactorio", sentenció la diez.


Una semana más tarde, Capital Chica se enfrentó contra Fomento por el primer ascenso a la "Liga A" y a pesar de que Cata marcó, las Albiazules se quedaron con la victoria por medio de tiros desde el punto penal. Sin embargo, las dirigidas por Luciano Bacca tuvieron su merecida revancha frente a Estrella de Berisso.

En una tarde calurosa y llena de emoción, las Verdes y las Cebras se enfrentaron en el predio de Alumni por el segundo ascenso. Allí, tras cincuenta minutos infartantes, Capital Chica se encontró con un tiro libre a favor cerca del área adversaria y con todas las cámaras encendidas, Catalina Chalu agarró la pelota, la acomodó y sacó un derechazo que se coló en la red para transformar el sueño de cientos de jugadoras en realidad, Capital Chica era de 1ra. "Lo del ascenso fue algo soñado. Mi familia estuvo presente y esa fue mi manera de pagarselos, hicieron un viaje tremendo y ver sus caras de felicidad fue algo inolvidable" relata la oriunda de Henderson.


Meses más tarde, el conjunto de Los Hornos tomó una decisión drástica para sus futbolistas y las mismas tomaron la decisión de alejarse de la institución. Junto con el cuerpo técnico se trasladaron a Juvenil La Plata e intentaron que el comité de la LAP las dejé competir en la liga, pero no hubo consenso y las últimas campeonas se quedaron sin el cupo que les correspondía. Con respecto a su futuro y a sus sueños, la última goleadora de la divisional B manifestó: "En unos años me veo como profesora de educación física, como una posible jugadora profesional y muy feliz con las personas que amo. Mis sueños por cumplir son poder jugar en un club de AFA, llegar a jugar en el Monumental y poder vestir la camiseta de la Selección Argentina".

Fotos: Estrategas, Milagros Curras y CatalinaChalu oficial.