YÉSICA MENÍN, LA TITANA ARGENTINA

La capitana de San Marino Academy dialogó con Estrategas sobre su decisión de trasladarse a la República, sus inicios en el fútbol y su futuro en la disciplina. Entra y conoce un poco más a la conesera que viajó al Viejo Continente y se encontró con la pelota.


Cuando las luces de las cámaras se posaban en el posible debut de la gran promesa de la selección nacional, Dalila Ippolito, en la Serie A del Calcio. En el equipo rival de la Juventus, una jugadora y capitana argentina con un largo recorrido en el fútbol italiano pasaba desapercibida por los propios y ajenos.

El cinco de julio de 1989, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, una gran historia de lucha y superación comenzó a plasmar sus primeras huellas. Yésica Menín o simplemente "Chechu" para el ambiente del fútbol, llegó al mundo en una cálida noche bonaerense.

A la edad de tres años, la oriunda de Conesa, empezó a dar sus primeros pasos en el mundo deportivo. Mientras sus hermanos practicaban fútbol y soñaban con llegar al profesionalismo, Yésica tuvo que optar por patín artístico, ya que el fútbol femenino no era una opción en aquellos tiempos. A pesar de no contar con el apoyo de un establecimiento, Chechu se las ingeniaba para jugar a la pelota con sus amigos y compañeros del colegio, entretanto también ensayaba sus rutinas en el gimnasio.

Una vez finalizados sus estudios secundarios, inició los terciarios y logró graduarse a los 21 años de Técnica Superior en Administración de Empresas. Tiempo más tarde, decidió ir a probar suerte al microestado donde vivía su abuelo. "Llegué a San Marino a través de un soggiorno cultural, el Estado sanmmarinense le da la posibilidad a los ciudadanos de conocer la historia y cultura del país", relató Menín.

Ya en el Municipio de Acquaviva, la joven argentina tuvo sus primeros contactos con el fútbol de pura casualidad. "Un día paseando con mi hermano, pasamos por una canchita y vi a un equipo entrenando. Sin pensarlo, me contacte con el Club y a los dos días empecé a entrenar", manifestó Yésica. Para la delantera fue fundamental contar con su hermano Cristian, ya que la apoyó constantemente en su nueva aventura.

De una manera completamente impensada y a miles de kilómetros de su lugar de origen, Chechu tuvo la oportunidad que siempre esperó y soñó. "Arribe a San Marino Academy en 2012, el Club estaba muy contento de recibirme porque era la primera jugadora sanmmarinense en ficharse" destacó la nueve. Así, la futbolista argentina, tras varios años de búsqueda, encontró su lugar en el mundo: un nuevo país que le abrió las puertas para radicarse, trabajar y poder decirse a sí misma jugadora de fútbol.

Recién llegada a la institución, el Club se encontraba disputando la temporada 2012/2013 de la Serie C italiana y se ubicaba en la última posición de la tabla. Al finalizar la competencia y tras realizar un buen mercado de pases, el Academy mejoró notablemente y cerró el campeonato en mitad de tabla. Dos temporadas más tarde, las Titanas coronaron su notable crecimiento futbolístico obteniendo el campeonato, la copa de la divisional y el ascenso a la Serie B.

En la 2016/2017 las Blanquiazules lograron mantener la categoría, pero en la temporada siguiente bajaron a la Serie C, debido a una reforma estructural de la competencia. Para el siguiente año, los directivos contrataron un nuevo cuerpo técnico y se produjeron dos ascensos de forma consecutiva. De esta manera, con apenas dieciséis años de existencia, el San Marino Academy consiguió su lugar en la 1ra división del fútbol italiano. Referido a esto, Yésica declaró: "Hay una diferencia abismal en las categorías, físicamente se siente mucho, pero ya estamos en proceso de adaptación". A su vez, la delantera agregó: "Hicimos un cambio rotundo con el nuevo equipo técnico, creen mucho en el trabajo duro y están muy capacitados. Hace dos años que trabajamos con un nutricionista, es fundamental nutrirse y descansar bien para competir en la élite".

No obstante, como en Argentina y varios países del mundo, el fútbol femenino aún no cuenta con las mismas herramientas de trabajo que el masculino. En base a esto, la conesera sentenció: "En el Club siempre contamos con el gimnasio y el centro médico disponible. Lo más difícil de conseguir es el campo, ya que están ocupados por el fútbol varonil, aunque tenemos una cancha fija para jugar y entrenar un día previo al partido".

Luego de más de ocho años en la institución, Menín se ganó merecidamente la capitanía de las Titanas y con ello el cariño de los fanáticos que fecha a fecha llenan las gradas del Campo Sportivo Acquaviva. "San Marino es mi casa, es un orgullo representar los colores del equipo y la nación. Hicimos historia en el país y ser capitana del Club que tanto me dio es una emoción única y muy grande", expuso la delantera.

Entre los goles más destacados de la argentina sobresalen su primer gol frente al Riccione, clásico rival del elenco del microestado; la anotación sobre el Riozzese que le otorgó el ascenso a la Serie B a las Blanquiazules y el tanto que le dio la primera victoria al conjunto en la segunda división. Con respecto a su futuro y a una posible convocatoria a la Albiceleste, la capitana manifestó: "Mi deseo es continuar en San Marino y lo haré hasta que el Club ya no quiera contar conmigo. Nunca pensé en llegar a la Selección, realmente sería un sueño pero lo veo bastante difícil".



Fotos: San Marino Academy Oficial.