VICTORIA GUERRERA

 Por Felipe Rodríguez


UAI Urquiza le ganó 3 a 1 a Platense por la segunda fecha del Campeonato Femenino YPF 2021. Las Guerreras se impusieron con una ráfaga de tres goles en cinco minutos durante la primera mitad convertidos por Daiana Falfán (2) y Paulina Gramaglia. El descuento de las Calamares lo hizo Guillermina Cotellessa en el complemento y se fueron expulsadas por doble amonestación Romina Núñez por las locales y Candela Luna por las visitantes.


Foto: UAI Urquiza


El dato de color de la jornada se lo llevó la presencia de Germán Portanova en el Monumental de Villa Lynch, ex director técnico de UAI Urquiza y actual entrenador de la Selección Nacional de Fútbol Femenino. Cabe aclarar que seis jugadoras del local, que jugaron este partido, fueron citadas para Argentina en su primera convocatoria: Romina Núñez, Yohana Masigli, Paulina Gramaglio, Catalina Primo, Daiana Falfán y Vanina Preininger.


Las dirigidas por Leandro "Toti" Iglesias salieron a la cancha con: Álvarez, Mendoza, Bravo, Taborda, Preininger, Masigli, Gaitán, Núñez, Hernández, Falfán y Gramaglia. Mientras que Leandro Belfi formó a Platense con las siguientes once: Rodriguez, Santander, Leites, Martínez, Hernández, Natta, Luna, Méndez, Gorozo, Martin y Cotellessa.


Desde el comienzo del partido las Guerreras salieron con una actitud muy ofensiva y con la intención de marcar rápidamente. Los primeros veinte minutos de juego fueron del local, que con transiciones rápidas llegaba con mucho peligro. Platense aguantó varios embates y también tuvo su oportunidad en los pies de Hernández que luego de un contraataque y un balón largo al vacío que superó a las centrales, definió fuerte y esquinado pero la pelota se fue apenas por encima del travesaño.


La catarata de goles de la UAI llegó de un momento para otro. A los 23 de la parte inicial, tras un centro de Masigli, un desconcierto en el área y una pelota que pasó por encima de la arquera Rodríguez, Daiana Falfán la empujó de cabeza al fondo de la red y puso el 1 a 0. Dos minutos más tarde, una serie de toques finalizó nuevamente en el área visitante para que Mariana Gaitán asista a Paulina Gramaglia, quien quedó sola de cara al arco y solo tuvo que empujarla para el 2 a 0.


Ante el desconcierto, las Guerreras volvieron a golpear a un Platense que no hacía pie. Falfán se volvió a asociar con Gramaglia para poner el segundo tanto en su cuenta personal y estableció el 3 a 0 parcial de manera contundente para las locales que en apenas cinco minutos de juego sentenciaron el partido con un fútbol arrollador.


El resto del primer tiempo continuó con la ofensiva del furgón pero sin lastimar demasiado. Las visitantes pudieron hacer pie para evitar nuevas caídas de su arco y plantear un juego distinto para recuperarse.


El segundo tiempo fue más parejo que la parte inicial. Si bien la posesión de la pelota y la iniciativa de ataque la siguió teniendo la UAI, las Calamares no sufrieron tanto como los primeros minutos del partido y se animaron a buscar alguna oportunidad más para lograr el descuento. Casi lo logran a los 8 minutos con una gran ejecución de tiro libre de Milagros Martin que se estrelló en el travesaño. 


Promediando la segunda mitad, Romina Núñez vio la tarjeta roja luego de una falta cometida en mitad de cancha y tras ver la segunda amonestación. Pero Platense no pudo aprovechar la jugadora de más y unos minutos más tarde Candela Luna recibió la segunda tarjeta amarilla dejando a los dos equipos con diez jugadoras por bando.


El descuento de las Calamares llegó a los 32 minutos del complemento con un gran remate desde afuera del área de Guillermina Cotellessa que metió la pelota entre la estirada de la arquera local y el travesaño. Gran gol para las visitantes que se pusieron en partido a falta de un poco más de diez minutos para el final pero no pudieron volver a concretar otra chance.


Con el 3 a 1 final, UAI Urquiza sigue en lo más alto de la Zona B con dos victorias y seis puntos y visitará a Estudiantes en La Plata por la fecha 3. Por su parte, Platense cayó por primera vez en el torneo luego de su triunfo inicial y tendrá revancha la próxima semana cuando reciba a Comunicaciones.