CHACO FOR EVER QUIERE ESCRIBIR SU HISTORIA CON EL FEMENINO

Silvia Almirón es la delegada y una de las personas a cargo del fútbol femenino en el Club Chaco For Ever. La institución del norte del país lleva adelante hace cinco años un proyecto que integra primera y categorías formativas. En esta nota contamos lo importante que fueron las decisiones dirigenciales para que las mujeres puedan jugar al fútbol y llevar adelante la actividad. 



Remitirse a Chaco For Ever es recordar a aquel club que en los principios de los 90 llegó a la Primera División y tuvo un recorrido en la Primera B Nacional en el fútbol masculino. Ahora llegó el turno hacer historia con el  femenino. El conjunto albinegro encabeza un proyecto que lleva varios años en la provincia y que se mantiene activo en la actualidad. La propuesta inició en 2015, tras ser presentada al presidente de turno, por parte de tres mujeres. 

Una de ellas fue Silvia Almirón, quien hoy se desempeña como delegada: "La idea fue bien recibida, siempre nos están apoyando en lo que emprendemos: viajes torneos. Además nos brindan la indumentaria", expresó Silvia y además agregó: "Este proyecto genera una gran concurrencia femenina a las instalaciones  del club".  De empezar desde cero a tener 70 jugadoras que van desde primera a 6 años, es sin dudas un enorme logro para la ciudad de Resistencia.

"El plantel de la primera está compuesto  por  25 chicas habilitadas por la liga . Después van desde las formativas, nenas de 6 a 11 años y juveniles de 12 a 15 años", comentó Almirón respecto al crecimiento del fútbol femenino. Uno de los aspectos que ha permitido que Chaco For Ever sea una referencia es la vigencia del proyecto que cumplió seis años y entre sus logros figura un título en la Liga Chaqueña. Las albinegras son una de las 23 participantes. 


El club vivió su mejor momento en 2019 cuando obtuvo el campeonato y donde solo perdió un partido. "Este permitió seguir creciendo. Queremos lograr campeonatos y sobre todo formar buenas jugadoras", manifestó la delegada de la institución. Los buenos resultados han generado que el proyecto hoy cuente con un cuerpo técnico consolidado y que está conformado por cinco integrantes que trabajan en el predio del Club. 

El equipo de trabajo de Chaco For Ever lo compone Diego Castillo como director técnico, Braian Moriñigo, quien es el ayudante de campo y el preparador físico, Franco Toffoletti

Silvia Almirón se refirió a su tarea de delegada y su aprendizaje constante: "Al principio me costó, pero hoy me siento acompañada por el señor presidente y toda la comisión directiva. Mi rol es encargarme de las  necesidades de las chicas. Tramitar pases carnet, control de las plantillas medicas y gestionar siempre en bien del equipo".  

Ser mujer y decidir formar parte del fútbol genera complicaciones y obstáculos. Silvia no es ajena a esta problemática y dejó su punto de vista al respecto de la igualdad: "Todavía  nos falta romper con paradigmas machistas  que vivimos. Por ejemplo en Chaco, los árbitros nos menosprecian en el torneo". Por último, se refirió a cual sería su sueño a cumplir: "Tratar de lograr la igualdad  de oportunidades, en percibir de algún modo una remuneración. Las mujeres cumplimos  no solo en rol de jugadoras, muchas trabajamos para poder vivir y eso es una complicación"