VALERIA GRONDONA Y SAN MARTÍN DE CIPOLLETTI: UNA HISTORIA DE LUCHA

Valeria Grondona encabeza el fútbol femenino en San Martín de Cipolletti. La directora técnica comentó cómo se viene desarrollando el proyecto en el club rionegrino, los objetivos a cumplir desde lo deportivo y el debut en la Liga Confluencia. Además, enumeró los problemas que enfrentó como mujer para poder involucrarse en la actividad: "Las mujeres tenemos las mismas capacidades o incluso a veces hasta somos mejores que los hombres". 


Foto: Club San Martín Fútbol Femenino

En la provincia de Río Negro el fútbol femenino crece a pasos agigantados de la mano de proyectos deportivos y de personas que trabajan por el bien de la actividad. En la ciudad de Cipolletti, se encuentra el Club San Martín que lleva adelante tres años acompañando a las mujeres en el fútbol. La persona responsable de que todo funcione es Valeria Grondona. La actual directora técnica contó como fue su llegada a la institución: "Llegamos al club el 7 de junio del 2018. Después de estar unos años en el Club Cipolletti, en un proyecto que no prosperó. Los padres de las jugadoras de Sub 16 tenían el contacto con San Martín y pactaron una reunión donde yo asistí yo con algunas referentes de primera división". 

Además destacó el recibimiento por parte de los dirigentes y la predisposición con la disciplina: "Dimos nuestros primeros pasos en la institución, organizamos horarios, espacios y arrancamos como si ya fuéramos parte del club. El presidente era Pablo Mellado, el secretario Luis Flores y Marcelo Zuñiga nos recibieron muy bien. No suele suceder esto de entrar a un club de la región con fútbol femenino". Esta posibilidad fue el inicio del sentido de pertenencia con el club. De esta manera lo describió Valeria: "Estar en San Martín es algo que disfruto mucho, tengo que reconocer que hoy es mi familia deportiva y que es el mejor lugar para desarrollar mi proyecto".

Respecto a la identidad deportiva se mostró muy satisfecha de pertenecer a la institución y sentirse respaldada para darle lugar a las nuevas generaciones de futbolistas: "Siento que estoy en el lugar que tengo que estar.  Hoy lo digo con mucho orgullo que soy socia activa del club, me siento en familia. Con paciencia y perseverancia creo que acá voy a lograr desarrollar el fútbol femenino que quiero y el que por más de diez años intento que crezca". 


La institución con la llegada del fútbol femenino tuvo que reestructurarse desde varios aspectos. Se crearon las redes sociales para darle visibilidad a la vida deportiva y con el objetivo de empezar a convocar jugadoras para completar los planteles de primera división y tercera división. Tanta fue la repercusión en San Martín que se sobrepaso la cantidad de interesadas para el espacio con el que se cuenta. "Vamos creciendo pero tenemos que ir lento, primero por la pandemia, segundo por los espacios y horarios en el club y tercero porque queremos tener escuelita de fútbol femenino. Ese sería nuestro próximo objetivo, el cual ya esta encaminado", explicó la DT.

Foto: Club San Martín Fútbol Femenino


Los planteles en la actualidad están frente a un desafío histórico con la participación del primer torneo oficial de la Liga Confluencia. En primera división cuentan con son 24 jugadoras todas mayores de edad, mientras que la Tercera tiene 27 futbolistas de entre 14 a 18 años. El fútbol femenino utiliza todas las instalaciones del club para entrenar y jugar de local. A esto se le suma el gimnasio, la cancha auxiliar y la cancha oficial. Esta competencia es importante para Valeria Grondona y sus dirigidas: "El primer objetivo y más cercano ganar la Liga Confluencia y ser las primeras campeonas del primer torneo oficial". 

En cualquier rincón del país donde el fútbol femenino intenta ganar espacio, se produce una lucha simbólica por el reconocimiento y crecen las figuras de personas que tiene como meta que la actividad sea reconocida como corresponde. En esta categoría se ubica Valeria Grondona que se define como una luchadora y desde su rol de mujer ha tenido que atravesar por varias situaciones. La directora técnica enumeró los problemas: "He pasado por muchas situaciones, sobre todo como DT.  Lo que logré fue puro esfuerzo mío, desde pagarme las capacitaciones o enganchar talleres gratis, hacer clínicas deportivas o que los clubes me paguen dos mangos". 

También se refirió a la falta de oportunidades de las mujeres en el deporte y los retos a los que se enfrentan: "Falta de espacios en todos los ámbitos, respaldo, la posibilidad de capacitarse como los hombres. oportunidades, igualdad y respeto. Las mujeres tenemos las mismas capacidades o incluso a veces hasta somos mejores que los hombres, pero eso para el género masculino es aterrador". Valeria se mostró critica del progreso de la actividad en Río Negro y la ausencia de proyectos en las instituciones: "Acá va todo muy lento. Cada vez que sucede algo con el fútbol femenino es como "la noticia" y casi no hay proyectos para el crecimiento en la región". 

Por último la directora técnica estableció cuales son las metas que tiene con San Martín de Cipolletti. Además de ser campeonas de la Liga de Confluencia, Valeria Grondona se refirió a los sueños que tiene: "El segundo objetivo es la escuelita y formativas. Armarlo lo antes posible, si es para septiembre de este año ya estaríamos hechas. Varios objetivos, algunos ya los conseguimos o estamos muy cerca de eso y mientras tanto nos seguimos preparando con todo y en todo lo que mas podamos. siempre hay que estar listas".