De la mano de Ezequiel Quiroga, Deportivo Paraguayo se prepara para competir en la Primera C desde agosto. El conjunto de la colectividad regresa al fútbol femenino con la idea de dejar atrás su pasado y afianzarse en la disciplina. El director técnico contó cómo se inicio el proyecto, el objetivo a cumplir y el desafío personal de dirigir jugadoras.
Otro club que se suma al fútbol femenino de ascenso y que se prepara para participar en la segunda temporada de la Primera C. La competencia le da la bienvenida nuevamente al Club Atlético Deportivo Paraguayo, el cuadro guaraní se agrega a a lista de instituciones que decidieron apostar por la actividad en este 2021. Este proyecto tuvo dos personas responsables: Luis Peña, coordinador de las juveniles, y Ezequiel Quiroga quien será el director técnico del equipo.
Ezequiel mencionó como fue recibido por los dirigentes: "Él (por Luis Peña) como coordinador me propuso el cargo como DT del fútbol femenino, ya que también dirijo la 7ma división. Luego de varias reuniones se evaluaron muchos puntos y llegaron a un acuerdo para volver a retomar este proyecto ya que en unos años atrás lo quisieron hacer y no pudo tener éxito". El conjunto de la colectividad ya tuvo un breve paso por AFA y una de las propuestas es consolidarse a futuro.
Deportivo Paraguayo participó en las Temporadas 2009/2010 y 2010/2011, con el detalle que solo disputó dos torneos. El club se sumó en el Torneo Clausura 2010 donde finalizó séptimo con 12 puntos y en el Torneo Apertura 2010 logró seis puntos y terminó noveno. Para el Clausura 2011, por problemas económicos, se bajó de la competencia y retornará once años después. Para la Temporada 2021, se resolvieron varios aspectos para no cometer los errores del pasado.
Así los cuenta el director técnico: "En lo económico se gestiona(se abastece por la cuota mensual y el apoyo de algunos sponsor. La indumentaria esta en camino y si dios quiere muy pronto la podamos estrenar". También quedó definido el predio donde se entrena y donde se hará de local, algo imprescindible para que el proyecto perdure: "El plantel entrena en el predio del Club, ubicado en Villa Scasso de González Catán y vamos a realizar la localía en el mismo sitio".
Foto: Ezequiel Quiroga |
Una vez resuelto el tema infraestructura, Deportivo Paraguayo comenzó con las convocatorias de jugadoras. Las redes sociales jugaron un rol determinante para captar interesadas y sumado a la difusión del boca en boca. La repercusión fue tan grande que llegaron cerca de 100 futbolistas a probarse y el cuerpo técnico eligió alrededor de 40, que en la actualidad componen el plantel de primera división. Respecto al equipo de trabajo, Ezequiel Quiroga está acompañado de Javier Pérez y Rocío Ortiz como ayudantes y Juan Méndez como entrenador de arqueras.
El director técnico agradeció a Deportivo Paraguayo por la posibilidad de conducir el fútbol femenino: "Es un proyecto que el club quería realizar hace tiempo, de hecho lo hizo pero no se pudo llevar a cabo. Ellos confían en nuestro trabajo y vamos a tratar de darle las mejores herramientas y conocimientos para poder cumplir". Por otro lado, Ezequiel manifestó lo que significa este proyecto en su carrera y la responsabilidad del mismo: "Genera mucha alegría, muchas expectativas que uno como DT quiere realizar las cosas bien y que tanto el equipo como la Institución estén bien representados en cada lugar donde vayamos a jugar".
El conjunto Guaraní a mediados de agosto, así lo comunicó AFA, estará debutando en la Primera C. Sin dudas que esto provoca expectativa en las jugadoras y cuerpo técnico. "Se espera con mucha tranquilidad y ansias a la vez ,tratando de realizar un buen papel partido tras partido y buscar seguir mejorando con el transcurso del tiempo y poder realizar un buen torneo"., comentó el DT sobre la posibilidad que se acerca. El equipo de trabajo lo vivirá como un enorme carta de presentación en la actividad: "Como cuerpo técnico también es un lindo desafío ya que es la primera vez que trabajamos con mujeres".
Como cierre, Ezequiel Quiroga definió los objetivos que tienen para la temporada con el elenco de la colectividad paraguaya: "Primero poder cumplir un buen papel en el torneo, competir de la mejor manera para dejar bien representado al club. Como segunda meta es que las chicas se diviertan, lo disfruten y asuman el compromiso de la competencia ya que para muchas va ser algo nuevo".