LUGANO Y EL SUEÑO DEL REGRESO

El Club Atlético Lugano es un equipo con historia en el fútbol femenino de AFA. El conjunto naranja se ilusiona con regresar a la actividad en la Temporada 2021. Miguel Lima, coordinador del club de Tapiales habló sobre desarrollo del proyecto, el trabajo dirigencial para ponerlo en marcha y el objetivo principal de competir en la Primera C en un corto plazo. 

Prensa Lugano

Con el ascenso a la espera del comienzo, los clubes ajustan detalles para regresar a la competencia oficial tras un extenso parate. Por otro lado, empiezan a aparecer instituciones que durante años han estado relegadas del fútbol femenino y apuestan por volver. Este es el caso de Lugano, un equipo con años de recorridos en AFA. El conjunto de la localidad de Tapiales lleva nueve años alejado de los torneos y espera en un corto plazo dejar atrás esta racha. 

Si bien las Naranjas vienen desarrollando amistosos y convocatorias de jugadoras desde hace un tiempo, su ingreso a la Primera C no se confirma. Miguel Lima, coordinador de la actividad, dio detalles del proyecto: "El proyecto surgió en 2019 por interés de los dirigentes y de la coordinación del fútbol masculino tras observar el crecimiento del femenino. Sabíamos que Lugano debía incluir la actividad". Además mencionó la deuda pendiente a cumplir: "Si bien no ingresamos a AFA es el objetivo principal del club. Por el momento no está confirmada la participación".

La historia de Atlético Lugano en el fútbol femenino es destacada. Tuvo participación en ocho temporadas. Su debut fue en 1997, luego estuvo desde la Temporada 2002/2003 a 2006/2007 y la tercera etapa fue del 2009/2010 al 2011/2012. Sus mejores campañas fueron en el Torneo Clausura (15 puntos) y Apertura 2006 (10 puntos) donde finalizó en la quinta posición. En el torneo 1997 logró 24 puntos, siendo su mejor marca. 

Volviendo al nuevo proyecto, el coordinador manifestó que fue determinante el interés de la comisión directiva: "El apoyo de la dirigencia fue fundamental para que inicie y contamos con el apoyo máximo. Respecto a la indumentaria, el femenino está gestionando la ropa propia del femenino y el club nos provee ropa para jugar los amistosos y torneos".  Esta decisión es para valorar y poco habitual en los clubes, ya que el fútbol femenino lleva un camino inverso con personas particulares que acercan las ideas. 


Prensa Lugano

En los dos años de trabajo, Lugano hoy cuenta con un número importante de jugadoras que fueron convocadas por medio de los canales oficiales del club y por allegados. La repercusión fue muy buena y llevó a la conformación del plantel de primera más rápido de los pensado y ahora tienen como meta la parte formativa: "El plantel lo conforman 50 jugadoras. Algunas de ellas entrenan de manera constante y otras por los motivos de la cuarentena no lo pueden hacer.  El proyecto abarca primera, reserva y juveniles. Ahora que se está normalizando todo vamos a empezar a implementar desde los 10 años para tener un semillero".

Miguel Lima cuenta con una trayectoria importante en la actividad y un reconocimiento en la zona. Pero a diferencia de las instituciones donde trabajó, Lugano le genera un sentimiento especial por el hecho de ser hincha y vivir en las cercanías del club: "A mí me genera una satisfacción enorme. Yo estoy trabajando en el femenino hace siete años en distintos clubes de barrios en el ámbito formativo. Hacer fútbol femenino en el club de mi barrio,  no tiene explicación y hacerlo en el lugar que amo me genera satisfacción". 

En cuanto a los entrenamientos, las Naranjas tienen a disposición dos lugares. En el Centro de entrenamientos de Ciudad Evita lo hace martes y miércoles desde las 14.00, y los jueves a las 16.00. El equipo hace de local en el mismo lugar y si el partido es de mayor interés, los dirigentes le ceden el estadio José María Moraños de Tapiales. Respecto al cuerpo técnico está conformado por el DT Mario Liva, que dirige primera y reserva. Además lo acompaña Diego Diaz como preparador físico. 

Por último, Miguel Lima se enfocó los dos objetivos que tiene como coordinador. El primero poder devolverle el lugar a Lugano en el fútbol femenino y que la institución brille como lo hizo en la década pasada en AFA: "El objetivo central es poder participar en la Primera C y empezar a ascender de categorías. Nos ilusionamos con llegar a Primera, poder mantenernos y poder ser parte del fútbol grande de Argentina. Poder volver a jugar con Boca o River ".