JORGE NEWBERY: UNA PASIÓN DEL INTERIOR

El Club Atlético Jorge Newbery oriundo de Laprida, partido ubicado en el centro-sur de la Provincia de Buenos Aires, desarrolla desde el año 2019 fútbol femenino entre su amplia variedad de deportes. Ricardo Maitini y Valeria Chaparro son los fundadores de la disciplina. Junto a otros cinco equipos disputan la Liga de fútbol femenino de Laprida.

                                                           Foto: Club Jorge Newbery.

Laprida es una muestra clara del crecimiento del fútbol femenino en los últimos años. Un pueblo de ocho mil habitantes aproximadamente cuenta con cinco equipos que realizan la actividad. Ellos son: Platense, Lilán, Newbery, San Jorge y Juventud, que disputan la Liga de fútbol femenino de Laprida. 

Esta liga cuenta con dos copas disputadas, ambas ganadas por Platense, "el Calamar". El primero obtenido en el año 2019, derrotando justamente a Newbery. Fue un gran logro que valoran todas las jugadoras y cuerpo técnico del club debido a la diferencia de tiempo de trabajo que tienen dichas instituciones. Platense ya tiene un equipo consolidado de unas 15 jugadoras, que ya se conocen, tienen rodaje y dentro de la cancha llevan a cabo todo este entendimiento. Por los protocolos establecidos por el gobierno nacional, durante el 2020 no se disputó ningún encuentro. Hasta que finalmente este 7 de marzo se llevo a cabo el segundo torneo, nuevamente ganado por el Calamar. 

El plantel actual de Jorge Newbery está conformado por aproximadamente 40 jugadoras entre primera y sub-16. Al comienzo del proyecto hubo un pico de 63 futbolistas. Esta cantidad se debió a que solo había un club en la zona y, a medida que se fueron abriendo a la disciplina los demás, las jugadoras se fueron acomodando en distintas instituciones. El equipo se entrena martes y jueves de 18 a 20 horas, con trabajo físicos y de pelota. 

En caso de que se suspenda un entrenamiento, este se recompensa otro día de la semana para no perder horas de trabajo. La Copa se juega de no mediar inconvenientes los días sábados, donde el club que brinda la cancha puede realizar un buffet o rifa para recaudar fondos. Dos aspectos destacables son que la actividad esta subsidiada por la municipalidad y que cuentan con una utilera que recibe una pequeña paga por encargarse de ese trabajo, un detalle muy gratificante.


                                                     Foto: Valeria Chaparro.


La historia del fútbol femenino en Newbwery pudo haber empezado antes, en 2017, cuando el presidente Ricardo Maitini le contó a la entrenadora Valeria Chaparro la idea de formar un equipo. La DT, por cuestiones de tiempo, decidió rechazar la propuesta pero no cerrar la puerta. Finalmente en abril de 2019 terminaron llegando a un acuerdo y comenzaron a realizar convocatoria de jugadoras. 

Chaparro se encargó de la parte técnica y física, lo cual es una tarea ardua y demandante de horas de trabajo y organización, pero como lo hacía con amor le resultaba una tarea placentera. Anteriormente era de las pocas que jugaba al fútbol mixto, ya que se realizaban torneos para que las deportistas pudieran jugar. Hasta que se formó Platense y pudo jugar para el Calamar.

Un dato particular del club es que disputó un encuentro amistoso frente a San Lorenzo de Almagro. Las Santitas se enfrentaron a las aurinegras en la ciudad de Mar del Plata. Se enfrentaron al plantel secundario azulgrana y el resultado solo fue un decorado de aquella oportunidad única que pudieron experimentar las jugadoras. Jugaron dos encuentros: en el primero cayeron derrotadas, pero en el segundo lograron empatar 2 a 2. Valeria Chaparro, quien en ese momento era la directora técnica, contó que fue un sueño jugar ese partido, pero lo más lindo de todo ocurrió luego, cuando pudieron conversar con las jugadoras y compartir anécdotas. 

                                         Foto: Club Jorge Newbery (amistoso frente a CASLA).

Finalmente, la entrenadora en estos días decidió dar un paso al costado por motivos personales. Sin dudas, un emblema no solo del fútbol femenino de Newbery. sino también de la región, quien  deja la institución con la frente en alto, logrando buenos resultados y formando un grupo con mucha identidad y pertenencia, donde cada actividad se realiza con pasión y dedicación de jugadoras y allegados a la institución. Newbery disputará una nueva copa con nuevo cuerpo técnico a definirse pero con la misma ambición de siempre del lograr conquistar el título.