EL TORNEO DE RESERVA ES UNA REALIDAD

La comisión de fútbol femenino confirmó detalles del nuevo torneo de Tercera División. La competencia comenzará a jugarse en agosto en paralelo al Torneo Clausura de Primera División y tendrá varias modificaciones respecto a la Temporada 2019/2020. Será de carácter obligatorio para los clubes de la Liga Semiprofesional. 


El campeonato de Tercera División tendrá su segunda edición de competencia tras la Temporada 2019/2020, que por la pandemia no pudo culminar. La competencia se jugará de la misma manera que el Torneo Clausura, donde se respetará formato y rivales. AFA además comunicó que los encuentros deberán jugarse el mismo día y previo al duelo de Primera División. Este será el primer cambio ya que en la edición anterior los partidos se disputaban entre miércoles y viernes. 

En esta temporada harán su presentación los equipos de reserva de El Porvenir, Excursionistas, Defensores de Belgrano, Deportivo Español y Comunicaciones. Los cinco clubes no participaron en la edición anterior. Desde agosto solo podrán jugar los 19 integrantes de la Liga Semiprofesional y no habrá instituciones invitadas como ocurrió con Tigre y Velez Sarsfield. Esta reactivación de la competencia viene a cumplir con unos de los requisitos de las Licencias de Conmebol y a darle espacio a las jugadoras jóvenes. 

Otro cambio para mencionar es la duración de la jornada que pasará de los 70 a los 90 minutos (dos tiempos de 45) y mantendrán los cinco cambios en tres ventanas. La categoría seguirá siendo Sub 19 y podrán ficharse jugadoras de 14 a 19 años (nacidas entre 2002 y 2007). Cada club podrá incorporar entre 25 y 30 futbolistas en lista de buena fe. También se confirmó que las jugadoras que integran el plantel de Primera y cumplan con la edad podrán formar parte del torneo. 

El Torneo de Tercera División contará con dos zonas. La A integrada por Boca Juniors, San Lorenzo, Lanús, Defensores de Belgrano, S.A.T.,Gimnasia y Esgrima, El Porvenir, Racing Club y Deportivo Español. Por su parte la B la integrarán River Plate, UAI Urquiza, Independiente, Rosario Central, Villa San Carlos, Estudiantes, Comunicaciones, Excursionistas, Platense y Huracán.