COUNTRY CANNING Y SU AVENTURA EN EL ASCENSO

La Asociación Deportiva Country Canning es uno de los clubes que participa en los torneos de AFA en carácter de invitado. La directora institucional, Laura Della’ Ca, habló sobre el proyecto de fútbol femenino, los aspectos a mejorar, los objetivos y el impacto que tuvo la institución con su participación en la Primera C.

Prensa Canning

Es sabido que a lo largo de las competencias de fútbol femenino de AFA participan clubes indirectamente afiliados o como invitados, como ocurrió durante ocho años con la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, hay una institución que tiene el privilegio de competir en el ascenso con el objetivo de afirmar su proyecto deportivo y social: Country Canning. El conjunto del partido de Ezeiza apareció en la actividad con su incursión en la primera temporada de la Primera C. 

Para conocer más de esta asociación deportiva hay que mencionar que no se encuentra afiliado a ninguna liga y solo compite en un torneo intercountry a nivel masculino. Hace un año y medio la vida deportiva de Canning cambió con la posibilidad de ingresar en AFA con fútbol femenino y fútbol playa. 

Su directora institucional Laura Della’ Ca comentó como se inicio la propuesta y el desafío que significó esta invitación: "En 2019 decidimos participar en el Torneo de Fútbol Femenino de primera C de AFA como equipo invitado. Si bien a la fecha no contábamos con un equipo conformado, ya en la zona se empezaban a dar las primeros avances . El proyecto pareció atractivo a la institución como un medio de sumar una nueva actividad y una propuesta especial para las mujeres de la zona".  La competencia obligó a reacomodar varios aspectos como el armado del plantel y conseguir un lugar donde disputar sus encuentros de local. 

La asociación asumió el compromiso y esta decisión fue un avance importante al contar con un equipo representativo de Canning en AFA. Laura manifestó las adversidades que se encontraron en el comienzo: "Si bien por un lado el desafío era interesante, sabíamos que nos encontrábamos en una situación adversa en cuanto al lugar de entrenamiento y todo lo que se necesita para conformar un equipo de primera desde cero". Otro punto importante fue empezar con el armado del plantel y en este aspecto se optó por una decisión diferente a lo que ocurre en otros clubes. 

Country Canning adoptó otra metodología para captar jugadoras, donde no se realizaron pruebas como habitualmente se hace. Así lo comentó la directora: "Previo a la convocatoria se realizó un encuentro de fútbol femenino con diferentes equipos de las zonas, que practicaban en forma recreativa. De ese encuentro, se invitaron a las jugadoras a participar en una convocatoria para representar a la ciudad de Canning en un Torneo de AFA". 

Prensa Canning

Esto permitió definir el equipo que iba a competir en la Primera C. Actualmente ADCC está conformado por 22 jugadoras todas mayores de 18. La Asociación Deportiva tuvo una temporada desfavorable en cuanto a resultados donde solo pudo ganar un partido sobre 17 fechas que disputó. Laura Della’ Ca re refirió a los problemas de sede para jugar y como eso terminó perjudicando el rendimiento futbolístico: "La ADCC no posee campo deportivo propio, lo que nos lleva a tener que alternar entre alquileres y prestamos de instalaciones para poder sostener los días de entrenamientos. Este aspecto perjudica la logística para las chicas". 

En el torneo alternó entre el Complejo deportivo Canning y en la cancha auxiliar del estadio Alfredo Arín perteneciente a Cañuelas FC. Más allá de todos los problemas afrontados, el equipo dirigido por Claudio Zerillo y acompañado por Ezequiel Kilmot, pudo completar el campeonato y dejó una buena imagen en la categoría. "En términos generales fuimos bien recibidos por todos los equipos, claramente fuimos un equipo nuevo para ellos, pero siempre hubo un buen trato y reconocimiento del comportamiento y disciplina de las jugadoras de la ADCC", destacó Laura. 

La directora además hizo su balance sobre su participación en la Primera C y considera que fue más que favorable. Desde lo dirigencial comentó: "Institucionalmente, al ser una nueva actividad nos replanteamos muchos aspectos en cuanto a organización y gestión de la misma y la manera de llevarla adelante por lo importante que es para nosotros brindar alternativas deportivas a la toda la comunidad, y el lugar que el fútbol femenino esta tomando". La parte deportiva dejó buenas sensaciones: "El balance es muy positivo formamos un equipo de cero con muchas chicas jóvenes que nunca habían jugado en Fútbol 11".

Por último agradeció a AFA al aceptar la propuesta y dejarlos participar de manera oficial. "Es una posibilidad de ampliar la oferta deportiva para mujeres en la zona, sobre todo ofrecer una posibilidad de participar en un Torneo, tomando en cuenta que para muchas chicas es una oportunidad de jugar en ese nivel". Laura Della’ Ca cerró con la meta central que tiene con Asociación Deportiva Country Canning: "Nuestro objetivo apunta a conformar el plantel con jugadoras con sentido de pertenencia que cumplan con los objetivos institucionales para poder afrontar el torneo. A partir de esa base en forma progresiva ir buscando identidad deportiva".