BALONPIÉ Y EL OBJETIVO DE SEGUIR CRECIENDO

La Liga de Bolívar se prepara para el primer torneo de fútbol femenino y uno de los participantes del campeonato será el protagonista de esta historia: Balonpié Fútbol Club. La institución es una de las que apostó por la actividad y sueña con seguir creciendo. El director técnico, Alejandro Cainzos, se refirió a lo que será el debut de manera oficial, cómo viene el desarrollo del proyecto y la llegada de Candelaria Pagola a Estudiantes de La Plata. 

Foto: Balompié Femenino

Balonpié es uno de los clubes más jóvenes de Bolívar pero con ambiciones de seguir creciendo año a año. Fundado en 2002 como escuela de fútbol formativa, fue ganando espacios y se abrió camino a las competencias oficiales tras afiliarse y empezar a jugar en la Liga Pehuajense de Fútbol con la primera división masculina. Las juveniles lo hacen en la Liga Bolivarense. Hace dos años, decidió apostar por el fútbol femenino y hoy es uno de los proyectos activos de la ciudad.

En la actualidad el plantel es dirigido por Alejandro Cainzos y cuenta con Pablo Castro como preparador físico. La dupla de trabajo lleva  un año al frente de la disciplina."En 2019 José Maxwell (DT) empezó a hablar con chicas que el conocía y se armó el equipo para jugar partidos amistosos, nunca de manera oficial y en 2020 cuando se iba a hacer apareció la pandemia", comentó Alejandro respecto a los inicios.

En cuando al proyecto, hay que mencionar que cuentan con el respaldo de los dirigentes y están en constante apoyo para que pueda fomentar el crecimiento. El actual DT hizo referencia al tema: "Los dirigentes lo recibieron bien, nunca hubo oposición, nos apoyan en todo y nos dan la ropa del club". El principal obstáculo es lo económico y con una liga a punto de comenzar, el plantel tuvo que recurrir a alternativas: "Solventamos los gastos con bingos que los venden las jugadoras. Con esa plata la idea es cubrir los gastos de los árbitros y demás cuando empiece el torneo".

Como ya se mencionó, Balonpié FC nació como una institución formativa y la idea es aplicarlo en un futuro en el femenino. Si bien Bolívar hoy cuenta con varios clubes con la actividad, hay una resistencia social hacía las más jóvenes: "La idea es hacer una escuelita de fútbol pero es muy difícil, lo hemos intentado y no hay tanta cantidad de nenas. Por el momento no lo hacemos pero a futuro es formar jugadoras Sub 14, Sub 16 y Sub 18". Esto se contrapone con lo que ocurre con el plantel de primera donde hoy lo integran 28 jugadoras. 

En la ciudad se creó la "Unión Femenina de Fútbol", donde los equipos unieron fuerzas para hacer llegar sus reclamos a la Liga y conseguir que se oficialice una competencia. Esta lucha tuvo su respuesta y agosto será un mes histórico para el fútbol femenino bolivarense con el comienzo de la primera liga. Luego de varios retrasos por la cuarentena, la fecha quedó fijada para el domingo 29 y Balonpié será uno de los ocho clubes que competirán en el torneo con el objetivo de ser protagonistas. 

Foto: Balompié Femenino

El director técnico se refirió a esta lucha ganada por las jugadoras y el logro de poder contar con un torneo local. Además destacó que los clubes de la Liga de Bolívar apuesten por la actividad. Por otro lado, manifestó lo que significa encabezar este proyecto y dirigir a Balonpié: "Este proyecto es lindo, lo agarré como un desafío para mí. Es una muy buena idea de apostar al fútbol femenino y que todos los equipos lo tengan. Es muy lindo para Bolívar".  

Respecto al debut, Alejandro Cainzos estableció cuales son las metas deportivas y personales en el semestre: "El objetivo es jugar el torneo, hacer un buen papel y si se puede salir campeón bienvenido sea, pero no es lo principal. Quiero hacer una buena campaña y poder formar jugadoras. Ser DT de mujeres es algo nuevo para mí y uno se anima hacerlo para ver si es capaz de llevarlo adelante". 

A principio de este año se produjo un suceso importante para el fútbol femenino de la ciudad con la llegada de Candelaria Pagola a la Primera División de AFA. La jugadora comenzó su carrera en Balonpié y su incorporación a Estudiantes de La Plata no pasó inadvertida. Alejandro Cainzos hizo mención a lo que significa esto suceso: "Candelaria  es un orgullo. Yo hace 16 años que estoy en el club y ella estaba jugando al fútbol desde ese momento. Ella empezó con la escuelita en Balompie y era la única chica. No paró nunca de entrenar y siempre le gustó el fútbol". 

"La invitamos a jugar con nosotros y cuando surgió la posibilidad de prueba en Estudiantes no dudamos de que iba a quedar por la condiciones que tiene. Verla jugar y que convierta un gol es un orgullo". Manifestó el director técnico. Por último hizo una comparación y  valoró la importancia del fútbol femenino tanto como el masculino: "Para mí lo que genera Candelaria es la misma sensación de ver a Emanuel Panaro (Aldosivi MDP) e Ignacio Miramón (Gimnasia La Plata) en la Primera División masculina.