¿QUÉ LICENCIA DEBEN CUMPLIR LOS CLUBES DE AFA A PARTIR DE 2022?

El viernes se desarrolló la primera reunión entre los clubes de la Primera División y representantes de AFA para poner en funcionamiento el reglamento de la Licencia Conmebol. Esta medida abarca al fútbol femenino semiprofesional e involucra a Estudiantes, Gimnasia y Villa San Carlos. Este requisito es obligatorio para participar de la Temporada 2022. 


Se puso en funcionamiento la aplicación de la Licencia Conmebol para los equipos que actualmente participan de la Liga Semiprofesional. La misma se hará extensiva para los dos clubes que logren el ascenso a finales del 2021. Esta reglamentación abarca a las diez asociaciones miembros y se basa en una serie de puntos que se deben regularizar por parte de los clubes que las componen. El objetivo de esta medida es darle un marco legal y de orden a las instituciones, además de fomentar el desarrollo de la actividad. En el caso de Argentina, se puso en marcha en el Torneo Regional Amateur y ahora se aplicará en el fútbol femenino. El primer plazo de presentación de la documentación será el 31 de julio. 

El reglamento de la Licencia CONMEBOL especifica cinco aspectos que los clubes deben cumplir con el fútbol femenino para su aprobación. Los Criterios Deportivos que apuntan a que se invierta en el desarrollo juvenil, además de trabajar en la formación de jugadoras. También obliga a que cada club cuente con un equipo de trabajo interdisciplinario para llevar adelante la actividad. En este punto se solicitará que dos integrantes del cuerpo técnico sean mujeres y cada institución deberá contar con al menos cuatro contratos laborales (DT, asistente, médico, preparador físico, etc) y cumplir con los contratos profesionales de las jugadoras de acuerdo a lo que exige  AFA.

El segundo ítem son los Criterios Jurídicos donde el club deberá ser miembro de una asociación donde compita de manera oficial, el fútbol femenino tendrá que estar vinculado de forma legal con una institución y en caso de convenio deberá especificarlo. El Criterio de Infraestructura donde la institución debe contar con un lugar de entrenamiento que cumpla las reglamentaciones FIFA y presentar la documentación del mismo con el título de propiedad. Además, tendrá que presentar un estadio o cancha auxiliar que cuente con las instalaciones para jugar de local (campo con medidas reglamentarias, vestuarios, etc) y que este habilitado por AFA. 

Otro requisito son los Criterios Administrativos que establecen que el fútbol femenino deberá contar con un representante ante AFA que sea intermediario entre la asociación, el club y la disciplina. La persona deberá formar parte de las actividades (programación de partidos, asistir a reuniones, etc). Por último,  los Criterios Financieros que especifica la presentación de un presupuesto anual para el desarrollo del fútbol femenino que ayude al crecimiento de la actividad. La institución tendrá que especificar una cuenta bancaria y en caso de recibir dinero de CONMEBOL declarar su uso. 

La licencia será uno de los requisitos que permitirán la participación en la próxima temporada de Primera División. La validez de la misma aún no se especificó pero se estima que tendrá vigencia de un año y deberá renovarse.