MATÍAS SCELSIO MANO A MANO CON ESTRATEGAS

El entrenador de la Selección de La Plata dialogó y contó un poco de sus inicios y su trayectoria en el fútbol Femenino. Además de su actualidad en el fútbol masculino y el futuro. Un DT que sigue sumando experiencia y creciendo en la región.


Foto: Rocío San Pedro


El nombre de Matías Scelsio llegó al fútbol femenino por su actual cargo como entrenador de "Las Bonitas", un seleccionado con grandes logros e historia. Pero Scelsio ha recorrido varias instituciones en su carrera, desde sus inicios como futbolista hasta sus experiencias como DT. Hoy conocemos la historia de este protagonista de nuestro fútbol regional.

Tuvo sus comienzos como jugador en Asociación Nueva Alianza, donde tiene "recuerdos hermosos", como los denomina él mientras relata su paso por la institución: "Por suerte la 86 era un grupo muy unido y todos los años organizaban algún viaje. Eso de chico lo disfrutas mucho". Con el pasar del tiempo tuvo experiencia en otros clubes como Tricolores, Comunidad Rural, Villa Montoro y Asociación Iris, su último equipo.

Más cerca en el tiempo, llegó al fútbol femenino, luego de su paso por Villa Montoro y así cuenta como fue su inicio: "Nos contactó Walter Ferreyra y así comenzamos, ellos ya tenían un buen grupo armado al cual nos sumamos".

Ya en la Selección de La Plata, Matías recordó el gran año 2019. "Creo que el 2019 fue un buen año con las Bonitas , arrancamos con una buena convocatoria", expresó el entrenador. Además, reconoció que "A muchas jugadoras les llegó la posibilidad de llegar al fútbol semiprofesional y en la instancia previa al torneo tuvimos varias bajas importantes para el grupo".

Scelsio opinó respecto a la actualidad del fútbol femenino platense: "El fútbol femenino platense viene creciendo mucho, por suerte los clubes ya apuestan a tener juveniles e infantiles femeninas, creo que en poco tiempo vamos a poder tener el mismo calendario que el fútbol masculino".

La apuesta por el fútbol formativo lo tiene a Matías como protagonista, ya que él mismo tiene mucha experiencia como formador. Para los que aún están ajenos al crecimiento de la disciplina en los últimos años, afirma: "Creer que en un club de la ciudad solo juegan al fútbol los nenes es estar alejado de la realidad". 

En cuanto al avance en AFA sostuvo: "Era un empujón necesario. Estudiantes , Gimnasia y algunos clubes de capital se nutrieron de jugadoras de la LAP, lo cual indica que se estaban haciendo bien las cosas", manifestó el entrenador.


Respecto a la continuidad del fútbol femenino post pandemia aclaró: "Luego de la pandemia, va a seguir creciendo. Creo que por la lucha de varias generaciones se ganó un lugar que no se va a perder. Los clubes deben ayudar en el proceso, debe dejar de ser una lucha constante, hay que mirar hacia otros países donde la paridad con el fútbol masculino es cercana". Y expresó su deseo: "Ojalá en los próximos años, una jugadora ya pueda sustentarse siendo una profesional del fútbol".

En la actualidad, Matías Scelsio trabaja en Gimnasia y Esgrima La Plata junto a Lucas Lobos, reconocido ídolo del club, en categorías inferiores. Las sensaciones de trabajar con el ex jugador mens sana son varias: "Es algo raro porque uno lo tiene en el poster como ídolo y hoy me toca trabajar en la 4ta división que dirige él, es algo muy lindo y un aprendizaje constante", admitió.