LAS CUERVAS VUELAN ALTO EN SALTA

De la mano de Belén Morelli, Central Norte de Salta marca tendencia en la provincia con el fútbol femenino. El proyecto de las Cuervas lleva 12 años y cuenta con 200 jugadoras. Se apuesta a la formación infantil y a la competencia nacional. "A mi me genera mucha pasión y creo que mi proyecto no va finalizar más por que siempre hay cosas nuevas para hacer. Siempre apuntó a que el femenino tenga lo mejor", mencionó la actual directora técnica y coordinadora.

Foto: Belén Morelli

Belén Morelli no es un nombre más en Salta y sobre todo si se habla de fútbol femenino. En Central Norte ocupa el cargo de directora técnica y coordinadora, donde también fue jugadora hasta hace dos años. Pero además en su CV figura como Presidenta de la Asociación Salteña de Fútbol, coordinadora del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Salteña y lleva adelante varias iniciativas deportivas como el torneo nacional "Salta la linda" que lleva seis ediciones y capacitaciones en el norte del país. Presentó el proyecto en el Consejo Deliberante para que las jugadoras reciban becas y logró que el fútbol femenino participe en la entrega de premios de los deportistas del año de la provincia norteña. 

Como referente de la actividad y una luchadora incansable, no es de sorprender que Central Norte sea un club vanguardista en lo que respeta al fútbol jugadora por mujeres. Al respecto Morelli detalló: "El proyecto comenzó en 2009 cuando la Liga realizó el primero torneo de fútbol femenino oficial y el Presidente de ese momento nos recibe en el club. Comenzamos a entrenar y a armar lo que era la primera con categoría libre y desde ese momento fuimos creciendo y trabajando bastante para que cada comisión que pasará siguieran apoyando lo que yo quería hacer". 

El trabajo realizado por Belén en la institución cambió la manera de pensar de los dirigentes. Eso fue determinante para ir ganando espacios y que las Cuervas empezarán a establecer su identidad deportiva. "Fue bien recibido por los dirigentes de ese momento y cuando vieron que lo mio venía enserio y concretando varios proyectos con los equipos y que el fútbol femenino concretara resultados. Yo fui una de las primera en abrir escuelita en Salta", explicaba la referenta

La situación económica es un problema, lo mismo que conseguir materiales. Un problema generalizado a lo largo del país con la actividad y con el que han tenido que convivir en varios tramos del proyecto. La  directora técnica comentó esta realidad y destacó la ayuda recibida en estos doce años: "Algunos dirigentes nos daban camisetas, otros nada, y hay hinchas que nos hacen juegos de camisetas. Hay a veces los tenemos que comprar nosotras". 

La coordinadora gracias a su constante entrega ha logrado que el fútbol femenino de Central Norte esté en las mejores condiciones posibles. Belén Morelli mencionó que representa esta iniciativa: "Me genera mucha pasión y creo que mi proyecto no va finalizar más por que siempre hay cosas nuevas para hacer. Siempre apunto a que el femenino tenga lo mejor". En la actualidad ha conseguido tener su propio lugar en el club, pero apuesta a lograr más avances en la infraestructura: "Nos hicieron los baños de damas y desde hace varios años tenemos nuestro espacio y estamos trabajando para tener nuestro vestuario y utileria. Este deportes es una parte importante de mi vida. Cada proyecto que concreto es felicidad y me carga las pilas para seguir".

Foto: Belén Morelli

Desde el comienzo Belén apostó a la parte formativa de futbolistas y tuvo que trabajar internamente con el plantel: "El comienzo  fue difícil por que había jugadoras grandes y le tenían recelo a las más jovencitas. Mi idea era renovar el equipo y que se podía trabajar con las más chicas por que tenían más rendimiento y les gustaba entrenar". Con el correr de los meses pudo plasmar su idea, donde ayudó el reconocimiento del club en la Provincia. Así lo analizó la directora técnica: "Empezaron a llegar jugadoras más jóvenes y así fui armando. Nos ayudó que Central Norte es el equipo más grande de Salta con una gran hinchada y había chicas que querían ser parte del femenino por el hecho de ser hinchas".

Central Norte cuenta con más de 200 jugadoras. Un proyecto que abarca el fútbol infantil desde los cuatro hasta los 11/12 años donde se trabaja con la escuela formativa. A eso se le suma la Sub 14, Sub 16, Sub 18 y el plantel de primera división. Respecto a esto la DT mencionó: "Todas las semanas recibo mensajes de jugadoras que se quieren venir a Central por que el trabajo que hacemos es serio con entrenamiento de alto rendimiento". Además de lo competitivo, las Cuervas cuentan con grupos de chicas mayores que quieren aprender a jugar al fútbol y la institución les da la oportunidad de incorporarse. 

Belén Morelli hasta 2019 alternó en su rol de jugadora y directora técnica. Pero debido a los avances como dirigenta en la Liga Salteña tuvo que optar por dedicarse a la conducción de los equipos y ayudar desde el borde de la línea de cal. Detrás de su trabajo hay varias personas que colaboran con las futbolistas. La preparadora física es la jujeña Betsabé Yufra quien organiza los planes de entrenamiento, Daniela Merina que está como ayudante, cuenta con la ayuda de nutricionistas y la kinesiologa Ximena Laurralde. Central Norte le puso a disposición a un fisioterapeuta y el médico de la primera masculina.

Las Cuervas participan en  la Liga Salteña desde 2009 manera federada. Torneo que actualmente cuenta con más de 40 equipos. En este período de competencia a logrado campeonatos y subcampeonatos en Primera División y en Sub 18. A nivel nacional en los Juegos Evita salieron dos veces consecutivas subcampeonas con sub 14 y sub 16. La coordinadora dejó en claro cuales son las dos metas deportivas que tienen en 2021: "El objetivo es que comience la Liga y ganar el torneo. AFA hizo oficial la Copa Federal es algo que estamos esperando en el interior, donde podamos competir y donde se puedan mostrar las jugadoras. Ojalá se de y que podamos ser parte".

Foto: Belén Morelli

Considerada una referente del fútbol femenino del interior, Morelli se refirió a los espacios que viene ganando la mujer en el deporte y los cambios de paradigmas en la sociedad. Sin dejar de lado las complicaciones por las que tuvo que pasar en el club: "La inclusión de la mujer en el fútbol me parece bárbaro. Antes era mal visto que vos juegues al fútbol y en el club solo eran parte los varones. Cuando nosotras ingresamos se sintieron invadidos. Fue complicado ese cambio y que ellos acepten que íbamos a jugar al fútbol". 

La Presidenta de la Asociación Salteña destacó la forma de pensar de los padres en la actualidad y como como a fortalecido el crecimiento de la actividad. Respecto a esto agregó: "Para los padres fue parecido. Esto se fue rompiendo cuando vieron que se trabaja enserio. Es importante el trabajo de las referentes que visibilizan los logros. Hoy una nena de 4 años tiene poder de decisión y le dice al papá que quiere aprender fútbol y aparecen en el entrenamiento, cosa que antes no pasaba".  

Su tarea como dirigente le ha permitido trascender por fuera de su querido Central Norte y apostar al futuro del fútbol femenino en la Provincia. Este trabajo le abrió la posibilidad de visitar el predio de AFA en Ezeiza donde compartió experiencias con colegas de diferentes partes del país: "Participé en el Congreso de Dts de CONMEBOL, estoy super agradecida con Paola Soto (miembro del fútbol femenino del Consejo Federal) que fue la que me hizo la invitación. Estoy agradecida a los cuerpos técnicos de las Selecciones Argentinas que nos recibieron muy bien. Eso habla bien de la inclusión de la gente del interior". 

Por último hizo un análisis del presente del fútbol salteño y como ha avanzado en estos últimos años, donde enumeró los aspectos que han colaborado en este progreso: "El fútbol femenino viene creciendo un montón en Salta. Esto se debe a que se han incrementado las escuelistas de fútbol y que se puede empezar a armar las categorías de la Liga. Las canchas de fútbol 5 también ha crecido, donde las chicas ocupan los espacios. No hay que olvidarse del fútbol de barrio donde hay diferentes campeonatos".