El recorrido del fútbol femenino amateur nos lleva a conocer a Gabriela Telbi Vera, dirigenta y entrenadora, nacida en el barrio de Villa Alonso en Santa Rosa, La Pampa. Sus primeros recuerdos con la pelota son jugando de chica con sus hermanos en el barrio, cuando la práctica no estaba desarrollada en ninguno de los clubes pampeanos. De esos inicios, Gabriela tiene un recuerdo muy grabado: “Yo miraba a una señora que pasaba por el barrio con una pelota, más adelante sabría que era La Tati, que iba a jugar al fútbol con todos varones, pasaba horas viéndola jugar, de lo mejor que vi en una cancha”.
Jugando al fútbol en los equipos que se armaban para torneos ocasionales, se dio cuenta que lo que más disfrutaba era dirigir: “Estaba todo el tiempo hablando y ordenando a mis compañeras”. Recibida de entrenadora de fútbol en 2009, se desempeñó en distintos lugares: “La Peña de Boca”, “La Escuela Municipal de Santa Rosa”, el club “Unión Amistad”, dirigiendo a mayores, juveniles e infantiles tanto de mujeres como de varones. Desde 2018 retornó como DT al club de sus amores, General Belgrano de Santa Rosa, donde actualmente se hace cargo de las tres categorías del fútbol femenino.
El Club Belgrano es una institución centenaria en la que se practica fútbol, básquet (masculino y femenino) y cestoball, además cuenta con un gimnasio y un estadio para 14 mil personas. Nuestra entrevistada, además de ser entrenadora es la Vicepresidenta desde 2018 y menciona que desde chiquita está vinculada al tricolor: “Todos los recuerdos que tengo son dentro del club. Iba todos los días, de hecho mi mamá me cargaba porque antes de que saliera la formación en el diario yo ya la sabía porque me veía el entrenamiento completo”. Y agrega: “Hoy en Belgrano juegan mis dos hermanas y mi sobrina de 4 años.”
La dirigenta dio detalle de cómo desde el club se impulsa el desarrollo del fútbol femenino, contando con categorías infantiles, juveniles y mayores, desde los 3 años en adelante. Actualmente cuentan con más de 70 jugadoras. “Cuando el Chino (actual presidente) me vino a buscar para conformar la lista, le dije que sí pero que no dejaba el fútbol femenino”, comentó Gabriela. En estos dos roles es que se dividen las horas siempre finitas en los clubes amateurs, agrega: “Yo lo vivo de una manera muy intensa siempre a full, es mi forma de ser y es el club que amo.”
La DT fue convocada para conformar el cuerpo técnico de los selectivos provinciales femeninos para competir en los juegos de la Araucanía. Ademas de dirigir en los juegos nacionales Evita y los juegos EPADE, donde también las jugadoras de Belgrano han formado parte de estos combinados.
Nuevas etapas se vienen gestando y Gabriela es protagonista en sus dos roles. Con mucha alegría reflexiona: “Se están sumando pibas chiquitas al club que en mi época era imposible de pensarlo. Por eso es importante la labor que realizamos para garantizar que las jugadoras puedan entrenar en igualdad de condiciones y que más mujeres asuman roles dirigenciales”.
Cierra la nota con una frase que pinta de cuerpo entero a nuestra protagonista: “Es imposible vivir del fútbol en La Pampa pero claro que me encantaría vivir del fútbol porque yo vivo para el fútbol, con el tiempo que le dedico ahora me perfecciono, leo, me informo y garantizo que se pueda jugar”. Historias como la de Gabriela son las que demuestran que se han conseguido avances pero que nos queda recorrer un gran camino para alcanzar la igualdad de oportunidades. La dirigenta y entrenadora concluye: “Sí podríamos tener mayores políticas deportivas se ayudaría a que se generen mejores condiciones para el desarrollo del fútbol femenino”.