Con participación activa en la Primera B de AFA, las Charras se preparan para un nuevo desafío y con varios objetivos por delante se ilusiona con ser protagonistas en el ascenso. Francisco Caparroz, director técnico del equipo, analizó el proyecto de Deportivo Merlo en estos tres años de competencia. Además destacó el apoyo y el esfuerzo que hace la institución para mantener ordenado el fútbol femenino.
Foto: Dalma Diaz |
El 20 de agosto de 2017 quedará marcado para siempre en la historia del Club Social y Deportivo Merlo. Ese día el equipo de fútbol femenino hacía su debut oficial en AFA, en el predio El Remanso ante Almirante Brown por el Torneo de la Primera B. Este proyecto que nació de la mano de Francisco Caparroz cumplió tres años y se prepara para afrontar un nuevo campeonato en la segunda división con la idea de afianzarse en la actividad.
Con pasado en el fútbol femenino de San Lorenzo, Huracán y Fernando Cáceres, el actual director técnico recayó la institución de Merlo con una propuesta para armar el plantel de primera y competir. En este club consiguió lograr un sentido de pertenencia e identidad: "En Deportivo Merlo fue el lugar donde me dieron más lugar para avanzar y me atendieron bien. Me genera mucho entusiasmo y campo para trabajar. Además de la idea de poder formar jugadoras". Francisco Caparroz, vio con mucho esfuerzo como el proyecto avanzaba hasta lo que es en la actualidad.
"El proyecto se viene desarrollando muy bien, este es mi tercer año como director técnico. Por suerte con un lindo crecimiento. Pudimos mantener la categoría en todos estos momentos y con una linda proyección hacia adelante. El proyecto se armó con las jugadoras que había y se empezó a incorporar", comentó el respecto a la proyección que han tenido las Charras. Por otro lado, mencionó los problemas económicos que afrontó y como hoy forman parte del pasado: "Se hacía muy difícil mantenernos por la cuota que había que pagar y hoy eso esta superado. De ahí en más se proyectó armar una primera, reserva y juveniles. Contamos con un plantel de 30 jugadoras y en juveniles el número no es fijo y va cambiando".
Deportivo Merlo pasó de tener un plantel cortó en cantidad de integrantes, a poder trabajar con una nómina de futbolistas acordé para poder afrontar el competitivo torneo de la Primera B. Respecto a este avance, Caparroz a dijo lo siguiente: "El balance es bueno. Veníamos de tener 14 jugadoras de primera y hoy contamos con 32, además de las juveniles. Entrenamos todos los días, contamos con material que antes no teníamos". Las Charras en la Temporada 2019/2020 estuvieron a un paso de meterse en la zona campeonato, solo quedaron por debajo de Puerto Nuevo: "Desde lo competitivo fuimos siempre un equipo que empezó de mitad de tabla. Nos quedamos al borde de la clasificación pero con un buen rendimiento y estuvimos a la altura de la competencia".
Foto: Gloriosso.fotografía |
Que el proyecto este funcionando de manera normal es en parte por el apoyo de los dirigentes de club. Francisco Caparroz detalló como ha sido la relación y el continuo vínculo con el fútbol femenino: "Desde que les presenté el proyecto, hicieron un cambio rotundo, de apoco se fueron acomodando a las circunstancias. Deportivo Merlo es un club de ascenso y no cuenta con mucho presupuesto para el femenino y es muy importante que ya no cobremos cuota a las jugadoras para captar nuevas futbolistas que jueguen bien y que no estén obligadas a pagar".
Además agradeció la ayuda de la institución a largo del torneo anterior y que fueron determinantes para el cuerpo técnico y las jugadoras. "Los dirigentes hicieron el esfuerzo y además se consiguió que se le de la ropa de entrenamiento. En el torneo pasado ya no se pagaba el micro de visitante y el club con mucho esfuerzo cubre los gastos de local", destacó el director técnico. Como si fuera poco las Charras tuvieron la oportunidad de jugar en el estadio José Manuel Moreno en la última parte del Torneo 2019/2020.
Con una temporada sin fecha de inicio, el plantel comenzó a trabajar a finales del 2020 y actualmente pudo mantener la continuidad respetando protocolos: "Desde noviembre venimos entrenando intentando hacer una pretemporada pensando que el torneo iba a comenzar en febrero. Ahora seguimos entrenando, en algunos momentos lo hicimos por zoom y después presencial". Francisco comentó que pese a las complicaciones, pudo realizar pruebas para rearmar el equipo de cara la Primera B: "Estamos haciendo entrenamientos presenciales de burbujas de diez personas y con eso venimos tratando de mantener la parte física y técnica. Hicimos algunas pruebas de jugadoras e incorporamos futbolistas que vinieron del SAT, Huracán y Vélez".
En lo que respecta al cuerpo técnico, Francisco Caparroz está acompañado de cinco integrantes. Cristian Rodríguez es el preparador físico, Julio Zarate ocupa el rol de entrenador de las arqueras, y el ayudante de campo del equipo es Sergio Santillán. Deportivo Merlo cuenta con una delegada en AFA, función que cumple Valeria Romeu y no es la única mujer en el proyecto. La reserva cuenta con Micaela Pineda como directora técnica.
Por último, el director técnico de Deportivo Merlo comentó cuales son las metas a cumplir en 2021 entre las que se destacan el sueño de pegar el salto de divisional: "El objetivo es quedarme en la categoría, segundo hacer un buen fútbol donde las jugadoras se puedan lucir por que estoy muy confiado que en el plantel varias podrían estar jugando en la A. El tercero es ascender y una vez que el torneo se ponga en marcha todos vamos a ir acomodando el equipo y viendo si estamos para eso o no".