BOXING CLUB Y LA LUCHA POR LA IGUALDAD

Estrategas llegó hasta la ciudad de Río Gallegos para contar el proyecto de Boxing Club. La institución de la Provincia de Santa Cruz inició una propuesta para incluir la actividad a nivel formativo y competitivo. Mariela Mendoza, directora de deportes, contó como se viene avanzando con el fútbol femenino, el papel determinante que jugó el Departamento de Género para la igualdad de oportunidades. 

Foto: Boxing Club

"Las jugadoras entrenan en las mismas condiciones que los varones", bajo esa consigna, Mariela Mendoza presenta el fútbol femenino en Boxing Club de Río Gallegos. Su función en la institución del sur del país es directora de deportes y es una de las personas claves para que el proyecto se mantenga en crecimiento constante. Con menos de un año de vida, la actividad se transformó en una herramienta de inclusión para las niñas y mujeres. 

La llegada de la pandemia retrasó el comienzo de la actividad y el club pudo readaptarse. Así lo cuenta Mariela: "El proyecto de fútbol femenino inicia cuando se crea el departamento de género. Esto se pensó antes de la pandemia en 2019. Buscamos a alguien que este a cargo del departamento y no se pudo concretar porque el club se tuvo que cerrar. Hasta que en marzo de este año empezamos a trabajar y encontramos una referente que se puso al frente". 

Antes de la presentación se empezó a realizar un estudio interno en Boxing Club para ver qué disciplina tenía una idea social a romper. Con base en el fútbol masculino, la institución no le abría la puertas a las niñas al deporte y se comenzó a trabajar con las categorías formativas y a gestionar becas para lograr una captación de jugadoras de todas las edades: "Siempre tuvimos fútbol mixto formativo, pero nunca pudimos tener el fútbol femenino como una disciplina aparte. En la escuelita la nenas entrenaban con los varones y como no había competencia iban dejando de jugar".

El segundo paso fue empezar la búsqueda de futbolistas para armas las bases formativas. En esta etapa jugaron un rol importante los medios de comunicaciones de Río Gallegos. Mariela Mendoza agradeció el apoyo recibido: "La convocatoria de jugadoras se hizo a través de los medios, de las redes sociales del club, por entrevistas en los canales de televisión locales y radio. Tuvimos mucha repercusión, Boxing es un club muy grande y le faltaba fútbol femenino. Ahora las niñas y jugadoras tienen la posibilidad de proyectarse a futuro". 

Foto: Boxing Club

Boxing Club hoy se convirtió en una referencia respecto a la formación de jugadoras. El proyecto abarca infantiles, juveniles y el objetivo es preparar deportistas para el equipo de Primera. La organización tiene dos etapas. Una donde las más pequeñas, hasta los 8 años, comparten la clase con los varones y desde los 9, cuando se separan para tener sus horarios de entrenamientos. Desde los 13 años las futbolistas tienen acceso a la preparación física, al gimnasio y a las instalaciones. Todo bajo la coordinación del preparador físico de la primera división masculina. 

El conjunto de Río Gallegos cuenta con tres personas encargadas de los grupos de entrenamiento. Roberto Káiser coordina las Sub-16 y Sub-14, Claudio Chicuy trabaja con primera en conjunto con Fabían Reyes, quien además participa en la Sub 12. "Estamos compitiendo en una liga municipal y estamos esperando que nos habiliten las competencias infantiles que están suspendidas por el clima. Tenemos dos equipos por categoría sub 17, sub 14 que en estos momentos están jugando fútbol de salón. Antes del invierno tuvieron el debut al aire libre, donde jugaron dos partidos", comentó Mariela. 

La institución tiene varias metas a cumplir desde lo deportivo y social. La directora de deportes enumeró los objetivos: "Lo que buscamos es que esta disciplina perdure en el tiempo y que tenga los mismos logros que el fútbol masculino". Además agregó: "El objetivo es participar en competencias y tener un buen desempeño. Los profesores tienen la misma idea a nivel deportivo". Por  último se refirió a las iniciativas sociales en las que se trabaja en el área formativa y sobre la inclusión de la mujer: "Nuestro objetivo es que la escuela empiece a crecer y de frutos, no tiene nada que ver con lo económico".