BOCA UNIDOS DE CORRIENTES HACE ESCUELA EN LA PROVINCIA

El equipo correntino creó la primera escuela formativa de fútbol femenino de la provincia y de este modo sentó un precedente. Luis Cerrutti, director técnico, dio detalles del proyecto que lleva adelante Boca Unidos y el objetivo de trascender a nivel nacional: “ Me genera mucha emoción y expectativa de poder hacer las cosas bien y que nuestras jugadoras tengan oportunidades de brillar y ser felices con el deporte”.

Foto: Boca Unidos Femenino

El fútbol femenino sigue ganando espacios y lugares en los clubes a lo largo del territorio nacional. En esta oportunidad, Estrategas hizo escala en la Provincia de Corrientes donde de la mano del proyecto del Club Atlético Boca Unidos la actividad va en crecimiento y como la iniciativa marcó un precedente en la formación de jugadoras. Una de las personas que trabaja para llevarlo adelante es Luis Cerrutti.

Actualmente con el cargo de coordinador y director técnico del equipo, Luis dio detalles de como surgió la idea de darle lugar a la mujer a jugar al fútbol en el club y el rol que cumplieron los dirigentes para esto: “El proyecto comenzó como una iniciativa de la Comisión directiva del club. Se presentó un cambio de autoridades en la institución y se comenzó con la primera escuela de fútbol femenino formativo de la Provincia de Corrientes”.

El Presidente Marcelo Insaurralde Benítez y su comisión directiva han sido determinantes para que la actividad se desarrolle de la mejor manera y que las futbolistas se sientan contenidas dentro de la institución. “Con los dirigentes siempre se tuvo la mejor predisposición para poder llevar a cabo el proyecto. Recibimos mucha colaboración de la Comisión directiva en su totalidad. Con muchos cuidados al principio de tener espacios y horarios propios”, destacó Luis Cerrutti.

Además mencionó la adaptación del espacio por parte de Boca Unidos respecto a las instalaciones: “Se pusieron a disposición baños, vestuarios y espacios exclusivos de mujeres. Con el paso del tiempo las instalaciones se están adaptando para que funcione todo de manera conjunta”. La institución correntina inauguró el estadio Leoncio Benítez en 2014 y se encuentra en proceso de reformas en su campo de deportes, lo que va generar más disponibilidad para poder entrenar a los planteles femeninos.

El fútbol femenino dio su puntapié inicial en julio de 2019 enfocado en captar jugadoras libres para ingresar en la Liga Correntina y luego abrir las puertas para las niñas menores con el objetivo de enfocarse en la formación: “Buscábamos jugadoras menores de 17 años. Más que una prueba selectiva y exclusiva fue una prueba inclusiva y abierta, se acercaron muchas niñas de 6 a 13 años en su mayoría y jugadoras de 14 a 17 años que realizaban pruebas físicas y técnicas para poder ir conociendo como se desempeñaban”. Actualmente, Boca Unidos cuenta con casi 100 jugadoras.

Foto: Boca Unidos Femenino


Luis Cerrutti comentó como esta conformado el equipo de trabajo y las categorías juveniles: “El plantel de primera división actualmente está compuesto por un total de 35 jugadoras divididas en reserva y primera El proyecto abarca una categoría sub 9, una Sub 12, una Sub 14, una Sub 16, reserva y primera. El cuerpo técnico está compuesto por cuatro personas: Un entrenador principal, un ayudante de campo (Damián Buffa) y dos preparadores físicos (Andrés Coutinho Da Silva y Ximena Ramírez)”.

La primera y reserva entrenan en las instalaciones del club donde cuentan con una cancha reducida de fútbol 9 que tiene iluminación artificial. También utilizan una cancha de 11 donde se realizan los trabajos tácticos y partidos amistosos. Pese a tener inconvenientes en el último tiempo por las obras que se vienen realizando, las Aurirrojas se han adaptado y saben que en un futuro próximo tendrán un mejor espacio para entrenar.

En cuanto a la competencia, Boca Unidos espera su debut oficial en la Primera B de la Liga Correntina que debido a la pandemia se vio afectado. La competencia liguista se desarrolla con 16 equipos y va variando en cantidad de participantes debido a los nuevos clubes que se suman y otros que tienen participaciones intermitentes. El torneo se divide en dos divisiones A y B con ocho equipos por categoría. El torneo 2021 todavía no tiene fecha de inicio.  

Luis Cerrutti, lleva más de una década de trabajo en la institución con la coordinación de las actividades femeninas y la llegada del fútbol hace dos años es especial en su vida. Así manifestó lo que significa: “Personalmente me genera mucha emoción y expectativa de poder hacer las cosas bien y que nuestras jugadoras tengan oportunidades de brillar y ser felices con el deporte que tanto aman” . Por otro lado dejó en claro el sentido de pertenencia del proyecto en el club y en la Provincia: “Despierta mucha responsabilidad aportar a la institución y a la Provincia un valor adquirido propio y genuino identificado con la institución sus colores y sus valores”. 

Si bien la pandemia y la cuarentena han modificado la presencialidad de los entrenamientos, los planteles no han dejado de estar involucrados con la preparación para una posible reanudación de las competencias oficiales. Este compromiso por parte de las jugadoras, dirigentes y cuerpo técnico ayudan a fortalecer las metas deportivas: “A nivel deportivo nuestros objetivos son los de presentar un equipo competitivo que pueda trascender en la competición a nivel local y nacional. El objetivo a corto plazo es competir en la Liga Correntina un sueño que se nos hizo esperar”.