ARGENTINO DE MERLO QUIERE REVANCHA

Tras haber quedado cerca del ascenso a la segunda categoría de AFA en la Temporada 2020, la Academia se prepara para un nuevo torneo en el Primera C. Julián Rubio, uno de los directores técnicos, comentó como viene el trabajo en pretemporada y los avances del proyecto de Argentino que tiene como meta fomentar la formación de jugadoras. 

Foto: Femenino Argentino Merlo

Argentino de Merlo estuvo a un paso de lograr uno de los ascensos a la Primera B. Si bien, los sueños quedaron en semifinales, la Academia realizó una campaña muy buena donde fue animador del campeonato y finalizó en la tercera posición con 34 puntos. Incluso se dio el gusto de derrotar a Velez Sarsfield de visitante en lo que fue la única derrota del conjunto de Liniers. Si de historia se trata, hay que mencionar que el club formó parte de la Temporada 1992 en la Primera A, donde logró dos triunfos y jugó 16 partidos. 

Veintisiete años después, apareció Julían Rubio. El actual director técnico del equipo diagramó el proyecto junto a Nahuel González y lograron el acercamiento con los dirigentes de Argentino: "Fue muy bien recibido.  Nos juntamos a contarles como era el proyecto de establecer el fútbol femenino y demostrarles que iba a crecer. Hay buena comunicación y respeto con la dirigencia". De esta manera comenzó la participación en la tercera división femenina de AFA. 

El segunda paso fue armar el plantel para competir y la opción fue realizar convocatorias de futbolistas. El acercamiento de las interesas excedió las expectativas y permitió ampliar la actividad a las categorías juveniles. Julián contó como fue el proceso y las repercusiones del mismo: "Pasaron mas de 200 jugadoras en los filtros de pruebas para conformar el plantel. El proceso fue mediante pruebas de  e íbamos seleccionando para armar un único plantel de 30 futbolistas. Luego crecimos y sumamos reserva y juveniles". 

Desde un comienzo la institución de Merlo se puso a disposición de la disciplina y a lo largo del campeonato pudieron utilizar el estadio principal para jugar de local y entrenar. Además cuentan con la cancha auxiliar para poder entrenar. El regreso al fútbol femenino de Argentino fue destacado. "Fue muy positivo. Las chicas nos pusieron la vara muy alta, y casi logramos en el primer año de participación el ascenso. Perdimos en semifinales frente a Velez", destacó el directo técnico. 

La Academia cuenta con un grupo de trabajos amplio y conformado por siete integrantes. Julián Rubio y Nahuel González conforman la dupla técnica, Alejandro Samariani y Gastón Fracalvieri son los preparadores físicos, Cristian Acosta el entrenador de arqueras. El entrenador de la reserva es Nicolás Baez. El equipo cuenta con una delegada en AFA, cargo que ocupa Samantha Famelli. Además de compartir los entrenamientos, mantienen la misma motivación para continuar adelante. 

Foto: @elmarcewitte 

"Me genera mucho entusiasmo tanto individual como colectivo porque estamos todos para luchar por el fútbol femenino para que siga creciendo. Así que con muchas ganas de seguir perseverando para que cada vez se haga más conocido tanto el fútbol femenino en general como el de Argentino de Merlo", comentó Julián Rubio respecto a lo que llevó a enfocarse en la disciplina y encabezar el proyecto. 

Si bien el director técnico sabe que lo conseguido en el torneo pasado obliga a mantenerse en nivel, coincide que todas las semanas hay detalles a trabajar: "Siempre hay cosas para mejorar por más que estemos muy bien. Estamos muy contentos, entrenamos todos los días tres horas, no falta ninguna jugadora y estamos muy bien con el progreso de ellas mismas. Hay que mejorar posicionamiento, técnica y lo emocional". 

Respecto al impacto que tuvo la cuarentena en el fútbol, Julían mencionó los aspectos positivos: "A la pandemia nos adaptamos por zoom y fue todo muy positivo. Hacíamos entrenamientos tres veces por semana, los dividíamos en grupos". No solo se orientó a los físico, sino que el cuerpo técnico se enfocó en otro detalles: "Hicimos mucho trabajo en neurociencia, de visualización de técnica y táctica, charlas, glosario de palabras vinculados al fútbol por que había jugadoras que no sabían lo que era un diagonal o una pelota profunda. Nos sirvió mucho para la parte teórica". 

Mientras Argentino de Merlo espera para el inicio de la Temporada 2021 de la Primera C, el director técnico definió cuales son los objetivos para la competencia y poder consolidar una proyecto para formar futbolísticas en el club: "A nivel deportivo es mantenerse en la categoría, poder formar jugadoras. Hoy tenemos una cantera que la estamos armando y que de ahí salgan las jugadoras futuras para primera. Después seguir trabajando para seguir sumando desde lo futbolístico y lo personal de cada uno".