AGROPECUARIO, UN REFERENTE EN CARLOS CASARES

El joven equipo de Carlos Casares vive un momento histórico con su participación en la Primera Nacional y con el fútbol femenino lleva adelante un proyecto deportivo que crece año a año y que lo ha llevado a dominar la liga local. El director técnico, Gustavo Jaime, explicó el desarrollo de la actividad en Agropecuario, donde el sueño es poder participar en los torneos de AFA: "Siempre nos ha ido bien, somos el equipo al que todos le quieren ganar". 

Foto: Prensa Agropecuario 

El Club Agropecuario Argentino tiene solo nueve años y en esta corta vida disfruta de un buen presente deportivo con el fútbol. El masculino en la segunda categoría de AFA y el femenino con un proyecto consolidado que lo ha convertido en dominador de la Liga de Carlos Casares. La propuesta tuvo tu puntapié en 2016, con Gustavo Jaime como colaborar en sus inicios y hoy ocupando el cargo de director técnico. 

El fútbol femenino llegó a la institución gracias al interés de Bernardo Grobocopatel, presidente y fundador del club, quien le abrió las puertas a la actividad. "Había una chica de Carlos Casares y era muy fanática del fútbol. Ella andaba con un grupo de jugadoras que entrenaban en diferentes lugares y no tenían un lugar fijo. Le propuso Bernardo si podían ir para el club. El me consultó y me pareció bueno tener una actividad más. Yo arranque junto a ella que dirigió algunos partidos hasta que se fue y como yo era DT agarré el equipo femenino", comentó Gustavo. 

La disciplina contó desde el principio con el apoyo dirigencial, lo que permitió que en cuatro años se desarrolle de forma positiva en la ciudad: "El proyecto fue bien recibido por parte del club, por Bernardo y por su mujer. Ella cuando pudo fue parte importante de nosotros y nos ayudaba en todo. Hoy en día el plantel femenino está a disposición de lo que el club necesita". El director técnico además dio detalles de cómo se gestiona el fútbol femenino en Agropecuario: "Nosotros recaudamos con el estacionamiento los días de partidos de local para los viajes. Después el club nos ayuda en lo que falte. Hoy las jugadoras son alcanzapelotas en los encuentros de la Primera Nacional".

El proyecto del club fue de la mano del inicio del torneo femenino en la Liga de Carlos Casares. Gustavo Jaimes analizó como ha sido el aspecto deportivo: "Con la competencia comenzamos hace cuatro años y se empezó con fútbol once en Carlos Casares. Los dos primeros campeonatos los ganó nuestro club, en el tercer torneo perdimos la final por penales y en el actual torneo (que está parado cuando iban cuatro fechas) íbamos punteras". El torneo local cuenta con siete equipos que compiten en primera división con una edad mínima de 13 años para ficharse. En el último año se ha formado una categoría juvenil. 

El Club Agropecuario cuenta solamente con una primera sostenida por un plantel amplio. El comienzo de la liga local ha permitido que las futbolistas nacidas en Carlos Casares no se vean obligadas a viajar a otras ciudades. Sobre todo por la cercanía con Nueve de Julio, Pehuajó y Veinticinco de Mayo, tres municipios que cuentan con su liga de fútbol femenino  El plantel de las Sojeras está conformado por 30 jugadoras, de las cuales dos son de Nueve de Julio y una más es oriunda de Trenque Lauquen, las únicas que por la cuarentena no han podido entrenar con sus compañeras. El resto del equipo son jugadoras casarenses. 

El armado del equipo y la participación en el campeonato obligaron a realizar pruebas de jugadoras para sumarse al grupo que inicio la actividad en la institución. Jaimes detalló los dos procesos que se llevaron a cabo: "Se hicieron pruebas donde se puso un límite de edad de 12/13 años en adelante para armar la primera división. Se acercaron muchas chicas y en aquel momento yo no tenía incidencia en la elección de las jugadoras". 

Ya establecido como DT, la metodología de captación cambio rotundamente: "Cuando yo me hice cargo no puse pruebas sino que las interesadas tenían que reunir un par de condiciones: tener ganas de hacer deporte, aprender, tener responsabilidad y muchos valores como el compañerismo. Después se ve si se integran al equipo o simplemente lo hacen como recreación". 

Foto: Prensa Agropecuario

A pesar de los títulos y el crecimiento del club a nivel nacional, hay dos problemas importantes a resolver en un futuro. Gustavo Jaime se enfocó en dos, el primero de ellos es la falta de personas interesadas en el fútbol femenino. Hoy además de DT es el preparador físico y solo cuenta con la colaboración de Luisina Vivono que es la delegada en la Liga: "Al ser amateur nos encontramos con el problema que no hay mucha gente que quiera sumarse a colaborar. Nosotros jugamos los domingos con jornadas que van de las 11.00 a las 16.00 y no hay gente que quiera sacrificar su tiempo los fines de semana".

La segunda complicación involucra los entrenamientos y la imposibilidad de poder trabajar con el plantel completo: "El problema es que siempre se entrena con 15 jugadoras por que tengo muchas de 13/14 años que tienen compromisos con el colegio y otro grupo trabaja, entonces no puedo tener el plantel completo".  Respecto a la organización de los trabajos Gustavo destacó la posibilidad de contar con un espacio propio y disponer de una cancha para la localía: "El predio tiene muchas canchas, el femenino tiene un lugar propio y de local hacemos en la cancha auxiliar de AFA que esta pegada al estadio principal". 

Con la cuarentena, los entrenamientos y la competencia se vieron afectados. El director técnico contó como es la rutina de trabajos: "La primera ola no fue tan fuerte en nuestra ciudad y pudimos entrenar hasta donde se pudo.  Ya se puede volver a entrenar pero como la situación está complicada vamos a esperar. Mientras están entrenando cada una por su cuenta con una rutina para realizar". Además mencionó lo que extraña de la normalidad con el equipo: "Antes viajabamos, se competía en torneos zonales. Hace dos años salimos campeonas provinciales, nos ganamos el derecho y fuimos a jugar a Chubut, donde salió campeón la Selección de La Plata". 

Gustavo Jaime se refirió a las metas que tiene en Agropecuario y el sueño de poder participar en un futuro los torneos de AFA: "Hoy estamos en una liga muy amateur y con la llegada a la Primera Nacional sería un sueño poder llegar participar en AFA con el fútbol femenino. Sería muy importante para las jugadoras y eso generaría otra preparación". Por último destacó el respecto que tiene el club en la ciudad y el esfuerzo que se debe realizar para mantenerse en el mejor nivel competitivo: "El objetivo deportivo es que donde compitamos es entrar para ganar, para lograr lo mejor y cada pensamos en ser campeones y para lograrlo se debe contar con un compromiso real, responsabilidades. Siempre nos a ido bien, en Carlos Casares somos el equipo a ganar por que nos relacionan con lo que pasa con el masculino en la Primera Nacional".