LA VUELTA DE UN HISTÓRICO

El torneo de la Primera C desconoce la fecha de inicio de la competencia y mientras se aguarda por la confirmación oficial. Mientras los clubes de la Temporada 2020 continúan con la preparación, otra parte aprovecha a sumarse a la divisional. Tal es el caso de Deportivo Laferrere que retorna al fútbol femenino de AFA, luego de 19 años de su última participación. Eduardo Cáceres, actual DT, dio detalles del proyecto del club. 

Foto: Patricia Torres

La Temporada 2001/2002 fue la última vez que Deportivo Laferrere estuvo en competencia en el fútbol femenino de AFA. El conjunto Verde forma parte de los equipos "fundadores" que disputaron el primer torneo oficial en 1991. En el 2021 y en la Primera C, se dará el regreso tras 19 años de la mano del proyecto presentado por Eduardo Cáceres. Será el cuarto campeonato que el club Villero dispute (1991; 2000/2001 y 2001/2002). 

El actual director técnico tuvo la iniciativa de empezar armar la actividad en la institución. Así lo cuenta: "Surgió la posibilidad de hablar con los directivos. La charla era una entrevista hacía mi persona por mi trayectoria en el club. Surgió la oportunidad de hablar de fútbol femenino, me pareció una buena iniciativa y un desafío. Se empezó a hablar y tomó fuerza hasta que surgió la posibilidad de llevarlo a cabo y llevárselo al Presidente, al coordinador como corresponde y estaba el interés". 

Su vínculo con Laferrere (fue jugador y  director técnico de la Primera División masculina), le allanó el camino y le permitió a Eduardo Cáceres conseguir el apoyo del sector más importante de la dirigencia y del entorno del club. "Yo propuse un proyecto y a la semana me dieron el ok. Estaba el apoyo del presidente, de todos los medios que tiene el club y radios partidarias. Muy contentos de haber iniciado, va ser histórico para el Club y para mí también. Algo muy fuerte ser parte de este proyecto", expresó.  

Además de agradecer al Presidente Gabriel Aranda, hizo mención al sentido de pertenencia de la institución y lo que significa poner al equipo de La Matanza nuevamente en este tipo de torneos: "Laferrere tiene muchos hinchas y tiene un ADN muy particular que no es común, es muy pasional y fue incrementando la idea de fútbol femenino. Que el club tenga representación en AFA es histórico y un orgullo". 

Fue tan positivo el impacto generado que el fútbol femenino cuenta con las mismas instalaciones que el masculino y un detalle importante es que tiene garantizada la localía en el estadio "Ciudad de Laferrere". El director técnico detalló estos aspectos y lo conseguido hasta el momento: "Recibimos un gran apoyo y la posibilidad de entrenar donde lo hace la primera, en el polideportivo del Club. De ser necesario contaremos con el estadio principal donde ya hemos ido a entrenar y se hizo la presentación de la ropa oficial que se va usar en el futuro campeonato. La localía en el torneo va ser en el estadio". 

Foto: Patricia Torres

El retraso en el comienzo del Torneo de la Primera C, ha permitido aprovechar el tiempo para realizar pruebas de jugadoras y empezar armar el plantel para competir. "La idea en principio es armar primera y reserva, en un futuro también armar las inferiores. Vamos paso a paso y tranquilos. Hicimos una convocatoria con la prensa del club y nos superó todas las expectativas. El primer día tuvimos 110 chicas y tuvimos como cuatro horas observándolas", comentó Eduardo Cáceres. 

Fue tan importante la convocatoria que junto a su equipo de trabajo continúan con la observación de talentos y el objetivo es poder ganar espacio dentro del club. De esta manera lo cuenta el director técnico: "Fue pasando de boca en boca, todo el mundo empezó a llamar y a escribirnos por todas las redes sociales preguntando por las pruebas, las edades y los días. Ahora la idea es darle un lugar". Tanto la reserva como primera entrenan martes, jueves y sábado lo que permite, no solo la visibilidad de las jugadoras dentro de la institución sino poder prepararse de la mejor manera posible para la competencia de AFA.

Por último, Eduardo valoró y agradeció el grupo de futbolistas que entrena: "Estamos contentos con las jugadoras porque tienen predisposición, respeto y compañerismo que es la bajada de línea que tiene el club. Tienen muchas ganas de aprender y entusiasmo. Estamos trabajando la parte formativa que es una carencia. Estamos enfocados en la tenencia, controlar y pegarle a la pelota. Hay mucho por hacer". El cuerpo técnico tiene cuatro integrantes y en un corto plazo se sumará un entrenador de arqueras. A Cáceres lo acompaña Carlos Balboa que también cumple la función de DT y los preparadores físicos Agustín Cordomi y Mario Sena

Deportivo Laferrere se sumará a la Primera C junto a Defensores de Cambaceres, Quilmes, Berazategui, Newells Old Boys, Los Andes, General Lamadrid y Fénix. Además se espera por la confirmación de Deportivo Paraguayo, Colón de Santa Fe y Belgrano de Córdoba. Los directivos de las Piratas, tuvieron una reunión en AFA para sumarse a la tercera categoría pero quedó pendiente su oficialización. Por su parte, Unión de Santa Fe no participaría en 2021.