LA TERCERA ES LA VENCIDA PARA GENERAL LAMADRID

General Lamadrid ya piensa es su tercer regreso al fútbol femenino. Vuelve luego de nueve años  con un proyecto renovado y la ilusión de ser protagonista en la Primera C de AFA. Pablo Sosa, director técnico y coordinador, comentó los objetivos que se proponen con las Carceleras para el 2021 y su apuesta a formar categorías juveniles en el corto plazo. 

Foto: Gentileza Pablo Sosa


Como se ha mencionado en notas anteriores, la Primera C se prepara para recibir a nuevos clubes que apuestan por el fútbol femenino. En su mayoría, involucran a equipos que regresan y que han tenido breves pasos por las competencias de AFA en los 29 años que llevan los torneos de manera oficial. En este caso hay que mencionar al Club Atlético General Lamadrid, que tras nueve años recupera la actividad. La institución participó en la Temporada 1998 y en el Torneo Apertura 2012, con el detalle que nunca pudo sumar un punto en la tabla de posiciones. 

Con un grupo de trabajos de seis personas y un fuerte apoyo dirigencial, el elenco de Devoto se prepara desde principio de este año con la idea de competir de la mejor manera en la tercera división. Pablo Sosa, es el actual director técnico de las Carceleres y contó como fueron los primeros pasos del fútbol femenino: "El proyecto se inició a principios del 2020 conjuntamente con comisión directiva donde se fueron sacando ideas y conclusiones. Era una actividad que el club no la tenía en fútbol 11. Se consiguió el espacio para poder diagramar lo más profesional posible y se da inicio en 2021". 

Tal como lo detalla Sosa, que además es el coordinador, se encontró con el apoyo de los dirigentes para llevar a cabo la propuesta y destacó ese vínculo generado en el club y por el Presidente Flavio Fernández: "Tenemos todo el apoyo de los dirigentes para llevar esta actividad adelante y están muy pendientes de todo lo que va pasando, de las jugadoras, del cuerpo técnico. Si se necesita algo están a disposición y están presente en los partidos amistosos y en los entrenamientos. Es una relación muy buena la que tenemos". 

La cuarentena no ha sido excusa para General Lamadrid al momento de entrenar o sumar rodaje en el campo de juego. Los tres amistosos disputados ante Los Andes, Sportivo Italiano y Reservistas ha servido para ir viendo a las jugadoras, para sacar conclusiones de los rendimientos e ir armando el plantel: "Las bases se llevaron a cabo para incorporar al principio y después fuimos más objetivos para darle una devolución a las jugadoras de como estaban. Nosotros incorporamos por que la idea es enseñar, competir y es una actividad que esta iniciando". Manifestó el director técnico. 

El armado del equipo no tuvo inconvenientes. Pablo Sosa destacó la importancia de contar con clubes de barrios y lo determinante que ha sido el futsal en las convocatorias de futbolistas: "Tuvimos muchas chicas que vinieron de futsal y en donde estamos nosotros hay muchos clubes de barrio y acá encontraron la posibilidad de competir en cancha de 11". Además hizo referencia a la conformación del plantel y al estar preparados para cuando AFA confirme el torneo: "Contamos con 40 jugadoras, no sabemos cual es la capacidad máxima y no sabemos cual es la cantidad que se pueden incorporar ya que el torneo todavía no está definido. Tenemos hecho un prefichaje de todas las jugadoras". 

General Lamadrid tiene una propuesta ambiciosa de cara a los próximos años que no solo involucra a la Primera División sino a categorías formativas. Así lo explicó el actual coordinador: "El proyecto para este año abarcaría lo que es primera como principal y si se puede reserva. La capacidad nos da para hacer los dos planteles. Esto va depender de como va ser el torneo de AFA. En 2022 está proyectado arrancar con Sub 16, Sub 15 y demás. La idea es hacer todo el armado de juveniles de fútbol femenino". 

Las Carceleras de Devoto ya tienen definida la localía para la temporada que se avecina. El club hizo una inversión para poner a punto el predio del CIRSE y conseguir la habilitación de AFA. El director técnico detalló este aspecto:  "Estamos entrenando en el Círculo de Suboficiales del Ejército y ahí vamos a hacer de local ya que lo habilitamos para AFA. Hicimos la cancha nueva, se la sembró, el alambrado correspondiente, banco de suplentes a estrenar, los vestuarios, arcos nuevos. Está todo preparada para cuando AFA dictamine el comienzo del torneo". 

Pablo Pastor hizo mención al sentido de pertenencia que tiene en General Lamadrid y como con el fútbol femenino sumó otro capítulo en su vida:  "A mí me genera mucha satisfacción que volvamos a estar en un torneo de AFA con esta actividad ya que estoy en el club hace 40 años. Fui jugador del club y es un sentimiento muy lindo y espero poder estar a la altura de lo que es el torneo". Para él será su segundo ciclo en la disciplina e hizo una comparación al respecto: "Si bien a mi me tocó ser DT en el femenino de El Porvenir, es algo muy diferente por que Lamadrid es el club donde nací". 

En cuanto a las apuestas del club para el 2021, la búsqueda de metas es en conjunto y el conjunto de Devoto apuesta a ganar experiencia en el ascenso y consolidarse en la Primera C con la ilusión de subir de categoría en un corto tiempo: "El objetivo como grupo es sumar la mayor cantidad de puntos posibles y ver a fin de año en que situación nos encontramos. Esto incluye a jugadoras, cuerpo técnico y dirigentes. Siempre está la expectativa de poder lograr un ascenso, de terminar en lo más alto y de poder seguir haciendo historia". 

Como ya se mencionó, Pablo Sosa será el director técnico y ocupa el cargo de coordinador junto con Walter Grol y Eduardo Carrasco. Este último se encarga de la logística que necesite el plantel. El equipo de trabajo lo conforman Brenda Pacheco y Carlos Teper quienes son los ayudantes de campo. El preparador físico es Lucas Pagani, a lo que se suma el videoanalista Ezequiel Gatta. Solo queda esperar que se confirme cuando comenzará a rodar la pelota, lo que si está claro es que General Lamadrid ya está preparado.