Luego de casi dos meses del arranque del torneo de primera división del fútbol femenino, el comienzo de las divisiones "B" y "C" de AFA, tiene un panorama totalmente contrario al mencionado. Resta una fecha para finalizar la primera parte del torneo, y jugar la fase campeonato. Realidad totalmente opuesta a las de las divisiones que buscan el ascenso.
Foto: Prensa Banfield femenino |
Debido al momento delicado, en torno a la salud, que atraviesa el país y el mundo, no solo se posterga el comienzo de dichas categorías. Sino que otras actividades que repercuten en los clubes, terminan siendo canceladas para cumplir con las medidas sanitarias. Un ejemplo son los amistosos, muchos clubes pararon para cuidarse para el supuesto inicio del torneo, y esto nunca ocurrió.Otro son los entrenamientos con totalidad de jugadoras, varias instituciones realizan las prácticas con una reducida cantidad de futbolistas para reducir los riesgos de contagio
Tuvimos la posibilidad de hablar con allegados y allegadas a las categorías, y el mensaje es tan claro como contundente: no hay una respuesta oficial. Esto quiere decir que no hay fecha estipulada para el comienzo de ambos torneos. Algo preocupante para los delegados y delegadas de las instituciones. No es solamente la falta de información a cerca del inicio de la temporada, sino también la falta de respuesta de AFA a sus consultas Vanina Andreatta, delegada del fútbol femenino de Quilmes AC, explicó las dificultades de esta situación: "Solo falta que propongan una fecha y realicen el sorteo correspondiente, ya que el resto está casi todo preparado, y las jugadoras ya tienen realizados los estudios CEMLA, fundamentales para realizar la actividad".
Marisa González, jugadora de Puerto Nuevo, equipo que milita la segunda división del fútbol argentino, contó sus sensaciones de cara al comienzo incierto del torneo. "Es un garrón , entrenamos a full, ya estamos 10 puntos para jugar y no jugás , es mucho sacrificio el que hacemos y encima no nos dejan jugar.". Explicando la situación de ir a entrenar hace más de seis meses, el sacrificio que esto conlleva y no tener un objetivo claro para hacerlo. Sin mencionar el esfuerzo económico en diversos factores que conlleva ir a entrenar como por ejemplo la movilidad.
Una palabra importante y destaca sin dudas es la de Carlos Zinovich, jefe de prensa del club El Porvenir y Presidente de la C. Pudo dejar algunas certezas entre tantas dudas, como por ejemplo que todos los equipos, mencionado anteriormente por Vanina Andreatta, entregaron los aptos físico en CEMLA, esperando a que comience el torneo. Los equipos que confirmaron su participación para la categoría son: Newell`s, Quilmes, Berazategui, Cambaceres, Lamadrid, Los Andes ,Laferrere y Fénix, que vuelve a ingresar luego de su salida la temporada pasada.
Además varios equipos realizaron sus peticiones para pertenecer a la tercera división, entre ellos se encuentran: Unión de Santa Fe, Belgrano,Colón de Santa Fe, y otros clubes no afiliados a AFA. En 2021 solo participarán equipos afiliados. Contando a Belgrano de Córdoba serán entre 21 y 22 equipos, con los que aun no están confirmados.
De esta forma los clubes esperan el comienzo de la categoría las personas que trabajan en ella y las jugadoras que luego de una pretemporada eterna, y la postergación de su comienzo (había fecha estipulada para el 15 de marzo) siguen poniéndose a punto arduamente y lamentablemente sin un horizonte claro. Pero con la dedicación y el amor que le demuestran a sus clubes prevaleciendo ante todo.