La jugadora de Cambaceres dialogó con Estrategas, y contó
sus experiencias en el fútbol femenino, sus comienzos en Tandil, su paso por el futsal, la actualidad en el club de Ensenada y que aspiraciones tiene para el
futuro. Entrá al link para ver esta entrevista sobre la capitana de las Rojas.
Fátima Possak o "Fachi", como la llaman sus conocidxs, comenzó a jugar al fútbol en su ciudad, Tandil, en una época donde todavía lamentablemente no había variantes a la hora de hablar de fútbol femenino. Por culpa de - o gracias a - sus hermanos, a la edad de 9 años comenzó a entrenar junto a un grupo mixto, bajo la responsabilidad de un entrenador de su ciudad. En el año 2000, junto a su equipo femenino se prepararon para disputar los juegos Evita, populares en dicho año. En ese primer torneo disputado consiguieron nada más ni nada menos que la medalla plateada, cayendo en la final.
Pero no se quedaron conformes con la segunda posición. Al año siguiente, obtuvieron la medalla dorada, ganando la final en la ciudad de Mar del Plata. En 2002, representando a Buenos Aires, lograron coronarse campeonas nacionales de futsal. Derrotaron en la final a Tierra del Fuego, quien era el anterior campeón. Fachi destacó este momento como uno de los mejores de su carrera, venciendo a la provincia que se considera la mejor en futsal. Además fue una final emocionante, con gol de oro incluido.
Desde sus comienzos su referente fue Pablo Aimar, ex jugador de River Plate y actual entrenador de la selección Argentina sub-17. Le gustaba como jugaba el "Payasito", porque ella también desarrollaba esa función en la cancha. Era la creadora de juego, le gustaba que se la pasen y encarar para adelante, y aún le sigue gustando, aunque en su actual club se ubica en una posición con mayor responsabilidad en la marca. Aunque para hacerla enojar le decían Riquelme, en honor al actual vicepresidente de Boca.
Sus comienzos en el fútbol tandilense se dieron entre sus 10 y 17 años. Ya a los 17 se mudó a Buenos Aires, para comenzar sus estudios universitarios. Estudió y se recibió de periodista deportiva. Allí se distanció un poco del deporte. Tuvo una prueba de handball en Vélez, pero por cuestiones de distancia y transporte terminó optando por no ir.
Cuando se mudó a La Plata, no tardó en buscar un equipo para jugar a fútbol y retomar el deporte que tanto ama. Se anotó a jugar en el torneo Copa del Rey, en cancha de fútbol 5, coronándose campeona en ambos días que jugaba, sábados y domingos. Rápidamente se fijaron en ella. Su actual técnico, Federico Quiroga, no tardó en preguntarle su situación e invitarla a jugar en Alianza (fútbol 7), pero prefirió hacer natación ya que no tenía el compromiso para ir a entrenar durante la semana.
A los meses decidió ir a una prueba de futsal en Gimnasia, equipo dirigido en el 2018 por Federico Palahy. Se animó a probar el dinamismo y intensidad de un deporte totalmente diferente. Con el conjunto albiazul, arrancaron en primera, ya que no había segunda categoría hasta ese momento. En ese mismo torneo perdieron la promoción y descendieron, ya que era un equipo en formación y la mayoría de las jugadores que integraban el plantel tripero, estaban conociendo la disciplina, contó Fátima.
En el posterior torneo en el año 2019, y una vez formada la segunda división de futsal femenino, lucharon por el ascenso y cayeron jugando una definición frente a Austriano, por la segunda plaza a primera.
Concluyó así su paso por el futsal, para comenzar una nueva etapa, un nuevo desafío para Fachi, en una cancha que todavía no había probado, la cancha de 11. Este nuevo comienzo surgió por un interés de probar el pasto de la cancha grande. Y decidió ir para Ensenada, más específicamente a Cambaceres. Proyecto formado en noviembre del año pasado, encabezado por el ya mencionado, Federico Quiroga. Además conforman el cuerpo técnico Nadia Teclaff, asistente de campo, y Fernando Pasquale, preparador físico.
"No me llamó Fede esta vez, sino que decidí ir a probarme yo", expresó la capitana del conjunto rojo. Si bien no tienen experiencia a nivel AFA, Camba, disputó y llegó a la final de la Copa las Bonitas de la Liga Amateur Platense. Esa fue su primera experiencia como equipo, que según la jugadora, fue bastante positiva. Disputaron 4 partidos (todos) los posibles de la Copa. Su primer encuentro fue contra Argentino Juvenil, en City Bell. Ese día saltó a la cancha siendo la capitana, lo que le conllevó una gran felicidad y responsabilidad, pero también sorpresa. Dicho encuentro finalizó con un contundente 3 a 0 a favor. Dándose el lujo de convertir su único tanto por el momento, de penal.
Avanzadas a cuartos, jugaron por primera vez de locales en el estadio 12 de octubre, donde además juega la primera masculina. Frente al clásico de Ensenada, el club 5 de mayo, se repitió el resultado anterior. Otra victoria 3 a 0 y pasaje a la final. El equipo obtuvo confianza debido a los prometedores resultados conseguidos. La semifinal se disputó en Florencio Varela, frente a Curtidores, esta vez el tanteador fue victoria por 1 a 0 y pasaje para la final, su primera final en fútbol 11.
Justamente la final fue frente a Villa San Carlos, el histórico clásico. También era la primera vez que enfrentaban a un equipo de la primera división del fútbol femenino. Y fue su primera derrota además. 1 a 0 en una final muy pareja, donde desde afuera se vio un gran partido, trabado, pero con mucho ida y vuelta. Ella sintió que les faltó un poco más para coronarse como campeonas, pero que dicho encuentro tuvo un saldo muy positivo.
Pese a este torneo de preparación, todavía sobre la categoría que disputará cuando vuelvan las categorías del ascenso del fútbol femenino, se sabe muy poco y si comienza, disputarán la categoría "C". No hay una vuelta estipulada hasta el momento. Se decía hace un tiempo que iba a volver a principios de abril, pero esto no se concretó, lo cual perjudica a jugadoras y plantel, que se preparan hace meses para la vuelta del deporte.
"Esta
es como la pretemporada mas larga del mundo, todo el año pre-temporada, es vivir
el día a día. A varios planteles les pasó de tener muchas chicas con Covid, a
veces entrenando la mitad del equipo, es difícil para los profes planificar
también. Con algunas chicas si, otras no ,las que puedan.. Al no haber fecha es difícil organizar lo táctico y lo físico, la desmotivación también es un factor importante. Es un juego
de meterle y meterle, pero desmotiva no saber cuando arranca el torneo", opinó con respecto al tema de la incertidumbre de la pandemia.
De todas formas siguen entrenando. Lo hacen los días lunes, miércoles y viernes. Los lunes en el parque porque hacen físico. El último viernes
fueron a entrenar a su cancha, para hacer fútbol, aunque no tienen un lugar
definido.
Su sueño es seguir jugando, de chica siempre quiso jugar al fútbol, pero antes no existían tantas chances como las hay hoy en día. Se produjeron muchos cambios en el fútbol femenino desde que hizo un pase por primera vez con sus compañeros y compañeras en Tandil, hasta hoy que es capitana de Cambaceres. "Todas quieren jugar en un grande
y en la Selección", explicó Fátima. A los 17, por ejemplo y siguiendo con su idea de poder vivir del fútbol, se fue a probar a River y se rompió los ligamentos, alejándose varios meses del verde césped. Tener este rodaje, jugar en un club de primera y tener un contrato, son algunas de las aspiraciones que tiene, por las que lucha y se esfuerza por conseguir, día a día.
Sin dudas cuando hablamos de Fátima Possak debemos pensar en un ejemplo de superación constante, como desde chica luchó por jugar al fútbol, en un tiempo donde no tenía las posibilidades de ahora. Aunque se distanció unos años del deporte, volvió a jugar, pero en sintético y en su ciudad actual. Continuar creciendo y probar en futsal, el cual nunca había practicado, reinventándose nuevamente la hizo crecer en muchos aspectos. Finalmente llegó a la tan esperada cancha de 11, otro terreno desconocido hasta el momento, pero el cual no la detendría de seguir intentando.
Redoblando esfuerzos y cada vez más cerca de lograr su objetivo principal, deseamos que ella y muchas otras puedan vivir de esto, algo que Fátima tanto ama, el fútbol.
Fotos: Web oficial de Gimnasia, Fátima Possak y Manuela Schulze.