COLÓN Y EL SUEÑO DE SEGUIR CRECIENDO

Colón es uno de los dos clubes más importantes de la ciudad de Santa Fe y aspira a poder lograr un proyecto sólido en el fútbol femenino. El director técnico, Ramiro Ledesma, habló sobre los objetivos que tienen las Sabaleras, la importancia de la formación de jugadoras y el sueño deportivo de llegar al torneo de AFA. 

Foto: Colón Femenino

El interior del país guarda historias y sueños con el fútbol femenino que merecen ser contados. Llega el turno de indagar y conocer al Club Atlético Colón, una de las instituciones más importantes de la ciudad de Santa Fe que sueña de la mano de su director técnico con poder afianzar su proyecto deportivo. Las Sabaleras se encuentran participando en la Liga Santafesina de la mano de Ramiro Ledesma e Ignacio Noriega, quienes tienen a cargo cerca de 90 futbolistas.

La actividad en el club tiene bastante recorrido con momentos buenos y también los malos, como la baja del femenino alrededor del año 2000. En 2005, llegó un nuevo proyecto que reflotó las esperanzas y en 2017 aparecería el nombre de Ramiro Ledesma en Colón: "Hace tres años atrás presenté mi propuesta en el club. Mi proyecto estaba pensado a corto y largo plazo. El corto enfocado a la primera para conseguir jugadoras con buen nivel para poder pelear los campeonatos. El largo plazo con reserva y escuelita donde se sumaron un montón de chicas que se les enseña y de a poco se le van dando minutos en reserva".

El actual director técnico comentó como se viene trabajando con el proyecto e hizo mención al aspecto competitivo del equipo: "Los planteles se dividen en primera, reserva y escuelita. Hay aproximadamente 30 jugadoras por plantel. Además se sumó otro grupo de chicas más grandes (18 a 25 años) que están teniendo su primer contacto con el fútbol". Además destacó que a pesar de tener una lista corta de jugadoras, apuesta a la rotación y  que sumen el mayor rodaje posible en cancha: "Hay jugadoras de primera que juegan en reserva (sub 21) por que les da la edad. Las mayores de 19 años pueden jugar los dos partidos y a las de la escuela se le van dando minutos en la reserva". 

Respecto al apoyo hacia la disciplina, Ramiro Ledesma destacó el apoyo que le dan desde el club y considera que queda mucho por hacer para revertir la mirada de los dirigentes sobre la mujer que juega al con el fútbol. El DT comentó: "Todavía falta acostumbrarse a nivel dirigencial sobre el fútbol femenino y aunque desde que estoy yo tenemos bastante apoyo. Nos han dado indumentaria para entrenar y estamos entrenando en la cancha auxiliar y recibimos nueva ropa de la marca Kelme que viste al masculino". 


Foto: Colón Femenino

En cuanto al espacio y la infraestructura, las Sabaleras pueden utilizar la cancha auxiliar de estadio Brigadier Estanislao López. Pero el director técnico hizo referencia a las complicaciones para poder jugar de local y como termina afectando la competencia: "Entrenamos en la cancha auxiliar y para jugar de local se nos complica por que coincide con el fútbol masculino. La mayoría de las veces hacemos de local en el predio de la Liga y sino invertimos la localía con el rival que nos toca. Siempre hay que esperar a la disponibilidad de los clubes eso complica armar el fixture y las programaciones".

El conjunto Sabalero, sufrió como la mayoría, los problemas de la pandemia y lo más perjudicado fue la competencia oficial. Respecto a la manera de trabajar con las jugadoras no fue un impedimento y obligó a la readaptación de Ledesma y el PF Ignacio Noriega: "Los entrenamientos los venimos manejando vía Zoom donde se le pasa una rutina a las jugadoras y como está permitido correr de manera individual le pasamos circuitos. Cuando se podía entrenar lo hacíamos en burbujas de 15 integrantes, donde dividíamos la cancha en tres partes para poder entrenar".

Ramiro Ledesma tiene varios objetivos a cumplir con Colón: "Primero sueño con tener un buen plantel con muchas chicas donde ellas conozcan la disciplina, que no solo sea competición sino que se formen buenos grupos en lo personal y lo deportivo. Siempre aspiramos a salir campeón en la Liga que es la meta que tenemos con el profe". También destacó los aspectos educativos de las futbolistas para la formación: "A las jugadoras les inculcamos el tema de la escuela que es primordial. Primero esta estudiar y después lo demás".

Por último, manifestó el sueño de que uno de los clubes más importante de Santa Fe pueda llegar a las competencias de AFA y lo importante que sería para la jugadora del interior ese paso: "Me ilusiono con que Colón llegue a AFA. Lo mismo que Unión mismo, por que sería algo muy lindo para Santa Fe que cualquiera de los dos equipos pueda ingresar. Las jugadoras viven con esa ilusión, en el interior está el futuro del fútbol femenino y ojalá que un tiempo no muy lejano podamos jugar en AFA".