PUERTO NUEVO Y SU PROYECTO FORMATIVO

El conjunto de la ciudad de Campana lleva siete años al frente del fútbol femenino en el nordeste de la Provincia de Buenos Aires. Con la jugadora y ex delegada, Marisa González como referente la institución innovó su proyecto deportivo para apostar a la formación de jugadoras y crear categorías juveniles. Además, el club mantiene su ilusión de ascender y regresar a Primera División. 

Foto: Código Plural

Transcurría el mes de octubre de 2013 y aparecía el nombre de Puerto Nuevo en el Torneo Inicial de fútbol femenino. El club de Campana debutaba en la disciplina (vs Estudiantes de La Plata con derrota 2-0) y con el transcurso de la competencia a base de esfuerzo y resultados obtuvo un lugar de respeto. Logró un histórico 7mo puesto en el Torneo Final 2014, donde una de las integrantes de aquel plantel era Marisa González.

La actual jugadora, ex delegada de AFA y parte de la historia de Puerto Nuevo hizo un recorrido de los inicios en el fútbol femenino y los cambios positivos que vive la institución del nordeste bonaerense: “En los comienzos éramos pocos. Solo teníamos el apoyo de Norma Ibarra y Juan Carlos Ortiz, en la actualidad nos siguen ayudando en lo económico, que nos abrieron las puertas del club que junto con el DT en ese momento. Algunas jugadoras nos hacíamos cargo del fútbol femenino y también en esos momentos el plantel era muy reducido”. 

Con un comienzo complicado, en el club se fue formando un sentido de pertenencia que le fue allanando el camino hasta llegar al actual presente, donde la situación es muy diferente. Así lo cuenta Marisa: “En estos últimos años los cambios han sido muchos, no solo por la gran convocatoria de jugadoras sino también en el gran apoyo de parte de la nueva comisión directiva, cuerpo técnico, amigos, familiares y la prensa en general lo cual nos hacen mucha publicidad y difusión. Hasta nos transmiten los partidos”. 

Además, la futbolista destacó los cambios sociales que han permitido que la mujer se pueda acercar a la actividad dejando de lado los prejuicios: “La situación actual del fútbol femenino en Puerto Nuevo como en todos lados es muy favorable, debido a que es mucho mas aceptado por la sociedad en general. Hemos logrado así atraer gente que se acerca a colaborar dando impulso al progreso”. Marisa González, no conforme con lo conseguido, fue por más y armó el proyecto para formar jugadoras y categorías juveniles. Una idea revolucionaria para la ciudad de Campana y municipios alrededores. 

Sub 14 de Puerto Nuevo

Puerto Nuevo paso de de tener problemas para armar el plantel de Primera División a contar seis categorías, incluso un equipo senior. “Hoy tenemos todas las categorías: infantiles, juveniles, reserva, primera y senior lo cual nos genera mayor competitividad logrando un mayor nivel y actitud deportiva. Contamos con gran número de jugadoras en todas las categorías. Comenzando por infantiles de 5 a 9 años, sub 12, sub 14, sub 19 y reserva”. Comentó la jugadora. Incluso ante tanta demanda, armaron un grupo de entrenamientos con futbolistas mayores que quieren iniciarse en el fútbol. 

Como actriz principal de la actividad, Marisa González tiene dos metas deportivas. "El objetivo a largo plazo sería que las chicas de las inferiores se afiancen dentro del plantel superior para que el semillero siga creciendo y asi nunca se acabe este camino que logramos emprender”. El otro apunta a poder devolver al Club a Primera División, donde estuvo de 2013 a 2016. “Nuestro objetivo es llegar a las instancias finales de estar entre los 10 primeros de la tabla y el gran objetivo es ascender. Esto se va lograr día a día con trabajo, compromiso, compañerismo y humildad.

Para llevar adelante el proyecto se necesita un equipo de trabajo interdisciplinario con dedicación. Hoy son nueve los integrantes que forman el fútbol femenino en Puerto Nuevo. Néstor Daniel Gómez y Eduardo Servin son los entrenadores de las categorías inferiores y de la Primera. El preparador físico es Matías Valerio, Matías Mendiera es el analista y Jorge Cejas el masajista/kinesiologo. Las jugadoras y ex futbolistas también aportan sus conocimientos: Jaqueline Schmitd es la entrenadora de arqueras de juveniles y primera, mientras que Nancy Ríos y Marisa ofician de entrenadoras de las categorías formativas infantojuvenil. El club cuenta con dos delegados en AFA que son Eduardo Servin y Cristian Farias

Hoy la mujer se va ganando un lugar en diferentes ámbitos sociales y el deporte no es ajeno.  Marisa González ocupa un lugar como referente, no solo en Puerto Nuevo, sino dentro del fútbol femenino de AFA. Su dedicación y trabajo la convierten en una parte importante, aunque ella mantiene su humildad: “Ante todo soy una jugadora de fútbol como cualquier otra dentro del club. Al principio me tocó hacerme cargo de algunas tareas como por ejemplo haber sido delegada AFA cuando no teníamos quien nos ayude y administrar algunas cosas que no nos correspondían por ser jugadora. Tal vez por eso me ven como referente y aparte por estar hace muchos años en el club”.