BRASIL Y CHILE TIENEN TODO DEFINIDO PARA TOKIO

Se sortearon los grupos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Brasil y Chile serán los representantes sudamericanos en la competencia. La Verdeamarelha integrará el Grupo F, mientras que la Roja ocupará el Grupo E en lo que será el debut olímpico para el fútbol femenino.

Foto: Diario AS Chile

El fútbol ya tiene confirmado su calendario para los Juegos Olímpicos a realizarse en Tokio del 23 de julio al 8 de agosto. El evento debía disputarse en 2020 pero la pandemia del Covid-19 obligó a modificar el calendario de competencia. El torneo contará con siete grupos, cuatro para las Selecciones masculinas que lo harán con planteles sub 23 y tres zonas para Selecciones de fútbol femenino que jugarán con equipos mayores. 

Tokio tendrá dos representantes sudamericanos en femenino por tercera vez. Por un lado, Brasil con una importante historia olímpica, donde en la última edición de Río de Janeiro finalizó en la cuarta posición. La Canarinha cuenta con dos medallas de plata obtenidas en Atenas 2008 y Beijing 2008, además ha participado en los seis torneos. El equipo dirigido por la sueca Pia Sundhage integrará el Grupo F junto con China, Zambia y Holanda. 

Chile, será el otro integrante del continente en los Juegos Olímpicos. La Roja debuta en la competencia y es la cuarta selección de Conmebol que disputará la instancia final. Las dirigidas por José Letelier integrarán el Grupo E con Canadá, Gran Bretaña y Japón. De los rivales hay que mencionar a las canadienses que en 2016 logró la medalla de bronce. Por su parte, las Nadeshiko hicieron podio en 2012 con un tercer puesto. 

El Grupo G lo conforman Suecia último subcampeón olímpico, Estados Unidos que logró cuatro medallas doradas en seis ediciones. Los restantes países son Australia y Nueva Zelanda. En Tokio no estará Alemania, las actuales campeonas olímpicas en Río 2016. La Nationalmanncraft quedó afuera de los dos cupos de Europa. 

Seis sedes para el torneo

El torneo de fútbol femenino olímpico estará repartido en seis sedes distintas. Los escenarios elegidos por la organización son el Domo de Sapporo, Estadio de Miyagi, Estadio Internacional de Yokohama, Estadio Saitama 2002, Estadio Ajinomoto de Tokio y Estadio de Kashima. Chile debutará el 21 de julio frente a Gran Bretaña en Sapporo (04.30 hora Argentina) y Brasil lo hará el mismo día ante China en Miyagi (05.00 hora Argentina). 

Presencia Argentina

Conmebol confirmó el martes por la noche a los árbitros sudamericanos que integrarán la competencia. Tres serán representados por Argentina, donde dos de las mismas son mujeres. Laura Fortunato, es una de las arbitras principales, y Mariana De Almeida estará como asistente. Ambas colegiadas participan en la Primera División femenina local.