Fotografía: Manu Schulze |
La Temporada 2021 es un hecho y este fin de semana comenzará oficialmente la Primera División de fútbol femenino: será la segunda edición de la competencia semiprofesional. Entre las novedades más importantes se destaca la vuelta a los torneos cortos, sin clásicos ni descensos pero con más contratos profesionales.
Arranca el Torneo Apertura con 19 equipos divididos en dos zonas: se enfrentarán en partidos de una sola ronda y los cuatro mejores de cada una clasificarán a los cuartos de final. Allí, será local el mejor clasificado, mientras que las semifinales y la final se jugarán en canchas neutrales. En la Primera Fase no habrá clásicos.
En la Zona A estarán Boca (campeón), Deportivo Español (ascendió de la B), Defensores de Belgrano, Gimnasia, SAT, (Sindicato Argentino de Televisión), Racing, San Lorenzo, Lanús y El Porvenir. En la Zona B se ubicarán River, Comunicaciones (ascendió de la B), Excursionistas, Estudiantes, Villa San Carlos, Huracán, Independiente, UAI Urquiza, Platense y Rosario Central.
VUELVEN LOS TORNEOS CORTOS Y SURGE LA COPA FEDERAL
Vale recordar que los torneos cortos no son una novedad, ya que este formato se llevó acabo por última vez en la Temporada 2014/2015. Por ende, habrá nuevamente dos campeones: el ganador del Torneo Apertura clasificará a la Copa Libertadores 2021, mientras que el del Torneo Clausura, lo hará a la Copa Libertadores 2022. Ambos campeones (de no repetirse) disputarán la Supercopa Femenina.
Respecto a la Copa Federal, la misma fue anunciada en la temporada pasada aunque su realización dependerá de la situación sanitaria del país. Los ochos mejores de AFA tienen su lugar asegurado, mientras que los demás participantes serán afiliados y clubes del Interior. El campeón jugará una final con el ganador de la SuperCopa.
CONTRATOS PROFESIONALES Y CAMBIOS EN LOS FICHAJES
A los ocho contratos obligatorios por AFA se les suman cuatro más, totalizando doce vínculos profesionales por equipo. Estos últimos correrán por cuenta de los clubes, mientras que los anteriores seguirán correspondiendo a la entidad madre del fútbol argentino.
Las siguientes modificaciones no afectan al formato de la competencia pero si son importantes en la conformaciones de los planteles. Respecto a la lista de buena fe, la misma se extenderá a 35 futbolistas sin la obligación de fichar menores de edad, como AFA lo exigió las últimas temporadas.