"QUEREMOS QUE NEWELL'S SEA REFERENTE EN LA FORMACIÓN DE JUGADORAS"

En la Temporada 2021 con la llegada de Newell's a la Primera C, Rosario contará con tres clubes participando en los torneos femeninos de AFA. La coordinadora Virginia Salera contó como vienen afrontando la preparación las Leprosas, además habló del proyecto del club y de como surgió la posibilidad de ingresar a esta nueva competencia. 


Primero fue Argentino, luego se dio el arribo de Rosario Central y a finales del 2020 se confirmó la llegada de Newell's Old Boys a los torneos de fútbol femenino organizados por AFA. Las Leprosas, actuales campeonas de la Liga Rosarina, afrontarán este año el campeonato de la Primera C. El elenco rojinegro, a diferencia de los otros dos clubes de la ciudad, comenzará desde abajo con el objetivo de crecer y de poder llegar a la liga semiprofesional en los próximos años. 

"La decisión de ingresar en AFA se dio porque consideramos que estábamos listos, a nivel proyecto y a nivel futbolístico. Desde el inicio sabíamos que lo importante era sentar las bases para el futuro, crear las divisiones infantiles y juveniles y poder posicionarnos en el fútbol femenino de la ciudad", manifestó Virginia Salera, actual coordinadora y parte importante de la actividad. 

A poco de cumplirse tres años del surgimiento del fútbol femenino en Newell's, la institución decidió dar un paso de jerarquía. La disciplina nació en 2018 por una decisión de la comisión directiva que vio la necesidad de armar un proyecto. Es por eso que no es sorpresa que se haya tomado como iniciativa el ingreso a la tercera categoría de la Asociación del Fútbol Argentino. "Recién cuando tuvimos todo, tomamos la decisión de pedir el ingreso al torneo nacional. Es una continuidad de lo que estamos haciendo y no una decisión aislada", afirmó.

Virginia Salera hizo mención a como fue el impacto que tuvo la noticia y del apoyo que han tenido desde el primer momento: "Tuvimos muy buena recepción en todos los medios de comunicación de la ciudad. Es importante que el torneo de AFA sea cada vez más federal y que Newell's haya ingresado fue una linda noticia. Incluso se comunicaron otros clubes del interior para felicitarnos y pedirnos información".

Ha habido casos que tanto el plantel y el equipo de trabajo no han podido adaptarse al paso de una Liga del Interior a AFA y esto a dejado consecuencias negativas. La coordinadora del elenco Leproso destacó que ellos están preparados para el desafío: "Las chicas están preparadas. El torneo de la Liga Rosarina tiene buen nivel y creemos que estamos para competir firmes en AFA. Vamos a tener que viajar a jugar y se van a tener que amoldar a nuevos horarios e itinerarios, pero están muy motivadas".

Esta determinación y confianza a permitido establecer los objetivos para la Temporada 2021. En la Primera C se apunta a quedarse con uno de los cupos para el ascenso a finales de año, sin dejar de la lado el torneo local: "El objetivo a corto plazo es poder ascender en el torneo de AFA, creemos que tenemos el plantel para hacerlo. En Liga Rosarina defender el título de campeonas que obtuvimos en 2019 y potenciar las divisiones infantiles y juveniles". 

Respecto a la parte juvenil, el proyecto de institucional apunta a crear futbolistas y marcar la diferencia con ese aspecto. Virginia destacó la importancia de armar categorías y el sueño del fútbol femenino a futuro: "En cuanto a la estructura queremos crecer en todos los aspectos; desde la construcción de un espacio propio, la convocatoria a más jugadoras. Queremos que Newell's sea referente en la formación de jugadoras". 

En cuanto a la situación futbolística, Newell's inició la pretemporada a mediados de enero, mientras espera novedades de AFA para iniciar su nuevo camino. El equipo ya realizó una serie de amistosos para ir sumando rodaje de cara a las competencias oficiales y poder conseguir el mejor nivel posible. Un detalle importante es que la Lepra pudo mantener la base de jugadoras que fue campeona de la Liga Rosarina en 2019. 

El equipo de trabajo

El cuerpo técnico esta conformado por Mariano Faurlin como director técnico, Gastón Aguirre quien será el ayudante su ayudante de campo en AFA y DT de la Primera en la Liga Rosarina. Además, Martin D'amoriza es el Preparador Físico, Santiago Fernández el entrenador de arqueras y Virginia Salera es la coordinadora del fútbol femenino. También hay que mencionar que se cuenta  con otro asistente y un Preparador Físico alterno, y una médica exclusiva para la Primera. Los planteles de AFA y Liga Rosarina entrenan juntos.