"LA LLEGADA DE TROCHA A AFA CAMBIÓ EL FORMATO DE TORNEO EN LA LIGA"

Juan Ignacio Menéndez es el director técnico de Trocha de Mercedes. En esta nota se refirió al balance institucional de lo que fue el debut en AFA en 2019. Además detalló los aspectos positivos del proyecto. Por otro lado, destacó el impacto que generó en los medios de comunicación de la región y la difusión del fútbol femenino.

Foto: Sofía Silva

Mencionar a la ciudad de Mercedes en AFA es hacer memoria para referirse a Vélez y All Boys que participaron entre 2010 y 2013 como invitados. Seis años después llegó Trocha para cubrir ese vacío deportivo que le abrió la posibilidad de jugar en la Temporada 2019/2020 de la Primera C. El proyecto cuenta con apoyo dirigencial y un equipo de trabajo, que tiene entre sus integrantes a Juan Ignacio Menéndez.

El director técnico realizó el balance institucional de lo que significó el debut: “El balance como institución fue altamente positivo, hemos cumplido con creces y estuvimos a la altura de un torneo de tal dimensión. Hemos respondido desde lo futbolístico, organizativo y desde los resultados”. Esos aspectos han permitido que se confirme la participación para el segundo torneo. “No nos reprochamos nada, hemos dejado una imagen muy buena como club y fue lo que nos dio el empujón para definir en estos días si seguíamos o no. Optamos por continuar”, afirmó.

Trocha es uno de los seis clubes indirectamente afiliados (interior) que participa en las competencias de AFA. Esta llegada provocó un impacto en la región a nivel deportivo y comunicacional. Juan Menéndez se refirió a la tarea de los medios de prensa: “Tuvo un buen impacto en la coberturas de los partidos de local, donde estuvieron siempre y de visitante tratando de estar a la altura. Siempre en contacto con nosotros para pedir datos y tener información de la participación. Han hecho una tarea muy buena”.

Desde el club se generó una movida linda y con la expectativa que generaban los partidos se acercaba mucha gente. Cuando no coincidía con los partidos de la Liga Mercedina la gente nos acompañaba por eso teníamos en cuenta eso en la programación”, comentó Menéndez. Además de estos cambios que ayudaron a la visibilidad hubo uno que es para resaltar y que tiene como eje principal una modificación que realizó la liga local en favor de la actividad.

La competencia femenina de Mercedes se desarrollaba antes del 2019 en formato de cancha reducida, lo que era un problema para la adaptación de las jugadoras. En la primera participación Trocha contó con futbolistas con experiencia en AFA y de la Liga que habían jugado en fútbol 9. Esto último fue un punto en contra para armar el plantel. El director técnico destacó la tarea de los dirigentes para que se cambie a cancha de 11: “La llegada de Trocha al fútbol femenino de AFA cambió el formato de torneo en la Liga y sirvió de empujón para los demás clubes”.

En varios ocasiones se ha puesto en duda la participación de los clubes del interior y si bien ha habido malos antecedentes (Bella Vista de Córdoba, Fernando Cáceres FC), también han aparecido proyectos serios y para destacar. Juan Ignacio se refirió al tema y defendió con solidez al interior: "Si el proyecto que presenta un club es serio, con responsabilidad, si tienen un sustento atrás y cumples los requisitos me parece una idea extraordinaria para visibilizar el fútbol femenino del interior y para que las jugadoras puedan tener una vidriera para clubes más importantes”.


Próximo objetivo: Temporada 2021

Con un plantel en etapa de recambio, Trocha comenzó con los entrenamientos pensando en la Temporada 2021 de la Primera C. El conjunto mercedino cuenta con un amplio equipo de trabajo al que se sumarían en las próximas semanas una nutricionista y un psicólogo deportivo. El cuerpo técnico esta conformado por Rodrigo Gatti, Nicolás Mangoni, Julio Domínguez, Pamela Barraza como auxiliares del DT Juan Ignacio Menéndez. Lo completan el Preparador Físico Agustín Roselo, el entrenador de arqueras Marcelo Cristesen y el delegado AFA, David Valerga.