Santiago Garate, actual director técnico de El Frontón, habló sobre este nuevo desafío en el fútbol femenino y el proyecto que lleva adelante el club de la ciudad de San Andrés de Giles. Además, destacó la valoración que le da la institución a la futbolistas y el sueño de poder participar en AFA en la temporada 2021.
Se sabe que el fútbol femenino del interior cuenta con proyectos importantes y que el nivel es destacado, a tal punto que cada vez es más la cantidad de jugadoras que llegar a los clubes que integran los torneos de AFA. En esta nota, se contará la propuesta de el Club El Frontón de San Andrés de Giles de la mano de su director técnico, Santiago Monto Garate. La institución ubicada a 108 km de Capital Federal lleva adelante un trabajo destacado en la actividad.
"Me encontré con una institución muy organizada, con proyección, con un predio como pocos y con todas instalaciones en perfecto estado. El departamento de fútbol femenino no era la excepción y está muy valorizado en el club y con los mismos derechos que todas las disciplinas". Comentó el director técnico, respecto a las primeras impresiones que sintió en el club al momento de llegar.
Santiago estableció las diferencias que encontró respecto a último paso por AFA en el Club Luján, en la Primera B Femenina: "Sentí mucho apoyo para seguir creciendo y con la obligación de sólo dedicarnos de lleno al entrenamiento y seguir mejorando día a día. Sin tener que preocuparse por temas ajenos al fútbol. La diferencia que encontré es que acá sí hay una valorización acorde a los derechos que tienen las jugadoras".
"Acá es muy distinto a muchos clubes afiliados a AFA que sólo tienen fútbol femenino por obligación para no ser multados por Conmebol o por que terceros presentan proyectos y no cuentan ni con la capacidad para estar a la altura ni deportivamente ni logísticamente". Comentó el DT, respecto a la falta de interés y a los aspectos que se dan de manera cotidiana en varios clubes en cuanto al apoyo que se necesita para llevar adelante la actividad con seriedad.
Ya instalados en el club, el objetivo apunta a conformar el mejor plantel posible y poder cumplir el sueño de ser aceptados para ingresar en la Primera C Femenina. "La noticia se tomó positivamente. De manera oficial no se tuvo ninguna respuesta alguna de AFA. Extra oficialmente uno sabe que está muy difícil poder entrar por que la casa madre quiere priorizar a los clubes afiliados directamente".
Respecto al plantel y a los entrenamientos, Santiago Garate destacó la base de jugadoras con las que cuenta: "Nos encontramos con un gran trabajo en años anteriores por quienes estaban a cargo. Si bien hay que seguir trabajando y mucho al encontrar un equipo técnicamente bueno nos facilitó mucho todo y después de algunas semanas de trabajo ya pudimos salir a competir con clubes afiliados a AFA".
En referencia al trabajo que vienen realizando apuntan a detalles específicos y valoró el nivel de las jugadoras con las que cuentan: "Nos sorprendió para bien la gran técnica con la que nos encontramos. Descubrimos jugadoras muy inteligentes que aprenden rápido. Trabajamos muchos en los perfiles, los controles y que entiendan las funciones de cada posición, como moverse, como, por que y para que ocupar espacios".
Santiago Garate, destacó el apoyo dirigencial con las futbolistas y con el cuerpo técnico para llevar adelante el proyecto en El Frontón: "Contamos con jugadoras de 5 o 6 municipios distintos y el club está a entera disposición para que las futbolistas tengan todas las herramientas necesarias para hacerse presentes en los entrenos. Cosa que nos allana muchísimo el camino y facilita poder tener alta presencialidad en las prácticas".
El director técnico dio su opinión sobre la federalización del fútbol femenino y los cambios que deberían empezar a aplicarse por parte de AFA: "Hay que hacer una reestructuración. No puede pasar más que solo cuatro equipos compitan en la 1ra A. Nos venden que es una liga profesional y después te enteras que hay equipos que entrenan en una plaza".
Por último agregó: "Después te encontrás con equipos de Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y muchos clubes grandes del interior que hacen un gran gran trabajo, que ganan sus ligas con creces y que como exigentes y por la naturaleza competitiva de las futbolistas quieren competir en AFA y no lo pueden hacer por que quedan lejos. Tenemos la obligación de hacer un fútbol más federal".
El equipo de trabajo
Santiago Monto Garate está acompañado en El Frontón junto a Sergio Roldán, quien fuera la persona que permitió la llegada a la institución. Ambos hacen dupla técnica en el equipo. El cuerpo técnico lo completan el preparador físico Facundo Valli y el entrenador de arqueras es Mateo Valli.