“EL PROYECTO EN LOS ANDES NACIÓ POR UNA NECESIDAD”

Pablo López es el director técnico del fútbol femenino de Los Andes. En esta nota contamos como se preparan las Milrayitas para el regreso a las competencias de AFA. Además, de los objetivos que tiene el equipo de trabajo, la repercusión que tuvo la disciplina y como vienen con el armado de los planteles. 


La tercera categoría del fútbol femenino se prepara para recibir a Los Andes, conjunto con pasado en la actividad y que este año regresa a la competencia. Pasaron 18 años del último torneo disputado por las Milrayitas en AFA (Clausura 2003). De la Temporada 1997 al 2003, fue un club habitué en los campeonatos de Primera División.

Pablo López, el director técnico, al igual que la coordinación coinciden que el proyecto del fútbol femenino nació por una necesidad de sumar la actividad por la cantidad de chicas de la zona que buscaban otro lugar para jugar al fútbol en cancha de 11. Por otro lado, se consiguió que los dirigentes acompañaran este movimiento y poder darle un espacio a  las chicas. Con pandemia de por medio, la actividad tuvo que esperar al 2021 para dar el puntapié inicial.

“El objetivo hoy es armar bien los planteles para las distintas competencias que va a jugar cada uno. Trabajamos mucho en la unión del grupo y el trabajo en equipo, creemos que es el pilar fundamental para afrontar cualquier desafío”, Manifestó el director técnico. Además destacó la predisposición de las jugadoras y del equipo de trabajo: “Tenemos un grupo que comparte los mismos pensamientos y objetivos que les planteamos. Todas las chicas en el primer momento se pusieron a disposición del cuerpo técnico para ocupar el lugar que le toque dentro del equipo de primera como en la reserva”.

La necesidad de traer el fútbol femenino como se mencionó anteriormente tuvo una gran respuesta. En las pruebas se inscribieron 120 futbolistas que fueron divididas en dos grupos bajó el protocolo de entrenamiento. “Realizamos una pequeña selección que nos llevó al segundo día de prueba con alrededor de 80 chicas, dónde también cada una jugo dos partidos. Ahí quedaron seleccionadas 55 jugadoras que empezaron los trabajos de entrenamiento en el estadio y en el predio que tiene el club”.

“Hoy ya tenemos después de un arduo trabajo de coordinadores y cuerpo técnico los planteles de primera (25 chicas) y reserva (22 chicas)”, comentó Pablo López. Respecto al equipo de trabajo, está acompañado por un ayudante de campo, un preparador físico, un entrenador de arqueras, una nutricionista y todo supervisado por los coordinadores de Los Andes.

El director técnico afrontará su primera experiencia al frente del fútbol femenino en AFA y de este modo podrá volcar su trayectoria en la formación de deportistas. Así resumió su carrera deportiva: “Trabajé siempre en baby fútbol, empecé hace un tiempo ya trabajando en un club de barrio con la formación de las categorías más chiquitas donde comenzamos a fomentar dentro de la liga que jugábamos la formación de una tira femenina infantil y adulta”.

“El año pasado me convocaron desde la organización del fútbol femenino de Los Andes para llevar adelante este proyecto, lamentablemente en ese momento estaba realizando otro trabajo y no pude aceptar. Con la pandemia quedó todo parado y ahora al reanudarse el armado nuevamente de la actividad me volvieron a convocar los coordinadores y después de mucho pensar acepte la propuesta”, mencionó Pablo López.

Con esta perspectiva y objetivos el conjunto Milrayitas espera con ansiedad la confirmación por parte de AFA para incorporarse en la Primera C. El regreso del conjunto de Lomas de Zamora, como el de otros clubes, es para destacar por que muestra el interés de profesionales y de dirigentes por darle espacio al fútbol femenino en instituciones que habían cerrado las puertas del fútbol femenino.