CONFIRMADOS LOS PARTICIPANTES PARA LA LIBERTADORES

Con la clasificación de Deportivo Trópico de Bolivia, se completaron los 16 cupos para la Copa Libertadores que se jugará en marzo en Argentina. Boca Juniors, ocupa el Copón 1, será cabeza de grupo e integrará la Zona B del torneo. Por su parte, River Plate estará en el copón 3 del sorteo. Será la primera vez en la historia que participarán dos clubes nacionales. 


Se completó el listado de participantes para la XII edición de la Copa Libertadores. La competencia tendrá varios aspecto a tener en cuenta. Por segunda vez el torneo contará con 16 clubes y con Argentina como sede debutante. Boca Juniors y River Plate serán los representantes locales que marcarán un precedente, ya que habrá dos equipos nacionales en competencia. 

Brasil contará con tres equipos. Argentina, Colombia, Paraguay y Chile participarán con dos combinados. Los restantes países de CONMEBOL lo harán con un club. Del total de cupos, seis jugarán la Copa por primera vez y cuatro regresan a la competencia. Entre ellos, hay que mencionar a Boca Juniors que vuelven tras seis años y disputarán su sexta experiencia sudamericana. En 2010 lograron hacer podía logrando el tercer lugar. Por su parte, River Plate estará por segunda vez. En 2017 finalizó en la tercera posición. 

Los debutantes son el Avaí Kindermann, el elenco de la ciudad de Florianopólis fue subcampeón en el Campeonato Brasileirao.  El Nacional llega como el campeón de Ecuador, al igual que Atlético Sport Club de Venezuela que ganó el Torneo Invitacional. Por Bolivia, Deportivo Trópico de Cochambamba accedió por quedarse con la Copa Simón Bolívar. Sol de América de Paraguay fue segundo en el torneo nacional y la Universidad de Chile dejó en el camino a Colo Colo, un histórico de la Libertadores. 

Corinthians (Campeón 2019), Ferroviaria de Brasil (finalista de la última edición) y Libertad Limpeño de Paraguay serán los equipos que participarán como campeones del torneo continental. Brasil (8 títulos y 10 finales), Chile (1 título y 4 finales), Colombia (1 título y 2 finales), Paraguay (1 título y 2 finales) y Venezuela (dos finales) son los únicos países que pudieron llegar a instancias finales de la Copa. 

Con respecto a las sedes, hasta el momento solo se confirmó el estadio Nuevo Francisco Urbano de Morón. Además se rumorea que el Estadio Ciudad de La Plata y el José Amalfitani alojarían algunos partidos, aunque resta el comunicado oficial de parte de la Asociación de Fútbol Argentino. Si bien se detallaron como estarán conformados los Copones, la fecha del sortea aún no se definió. 

Así quedaron los Copones. Los del Grupo 1 serán los cabezas de grupo y no podrán cruzarse con clubes del mismo país en la primera fase de la Copa Libertadores.

Copón 1: Corinthians de Brasil (Grupo A), Boca Juniors (Grupo B), Independiente Santa Fe de Colombia y Ferroviaria de Brasil

Copón 2: Libertad Limpeño de Paraguay, El Nacional de Ecuador, Santiago Morning de Chile y Atlético SC de Venezuela.

Copón 3: River Plate, Peñarol de Uruguay, Universitario de Perú y Deportivo Trópico de Bolivia

Copón 4: Avaí Kindermann de Brasil, Universidad de Chile, América de Cali de Colombia y Sol de América de Paraguay