Vanina Andreetta es la delegada de Quilmes AC y habló sobre el proyecto de fútbol femenino en el club. El conjunto cervecero se encuentra en proceso de armado del plantel de primera división y está a la espera de la respuesta de AFA para cumplir el sueño de participar en la Temporada 2021: "Al principio no se le dio mucha bola pero cuando vieron que íbamos en serio se interesaron".
Foto Gentileza Vanesa Andreetta |
Mientras los clubes consolidados aguardan por las novedades para la Temporada 2021 de fútbol femenino, hay clubes que vienen trabajando con la ilusión de pertenecer a la actividad de manera oficial. Uno de ellos es Quilmes Athletic Club. La institución Cervecera comenzó con el proyecto, con Vanina Andreetta como una de las referentes, y con objetivo fijado en poder consolidarse de manera competitiva.
Para que una idea prospere se necesita la convicción en este caso de una persona. "La idea surgió de mí junto con la subcomisión de mujeres. Sabíamos que teníamos una deuda con esta disciplina y queríamos saldarla", manifestó Vanina respecto a que la movilizó para acercarse al fútbol femenino. La delegada comentó como fue recibida y las primeras impresiones: "Tuvo una buena repercusión. Al principio no se le dio mucha bola pero cuando vieron que íbamos en serio se interesaron y hoy ya es una realidad".
La parte dirigencial de Quilmes jugó un rol importante para que la actividad diera los primeros pasos. Vanina Andreetta destacó el interés de la comisión directiva y el apoyo conseguido: "Cuando me junté con el Presidente Cristian Sterly para contarle que queríamos arrancar el proyecto de la actividad, me comentó que Jairo Gomelsky, el vicepresidente, también estaba con ganas de empezarlo y nos pusimos a trabajar juntos".
El proyecto en el conjunto Cervecero dio inicio a principios del 2020, pero apareció la pandemia y afectó en el desarrollo. El equipo de trabajo tuvo que reordenarse y empezar desde cero nuevamente. La idea era poder vender y conseguir sponsoreo para poder obtener un presupuesto. Más allá de todos estos problemas, la fuerza de voluntad fue más fuerte. En las primeras semanas de enero se pudo regresar, comenzaron las pruebas y los entrenamientos.
"Las jugadores se inscribieron a las pruebas en primera instancia a través de un formulario. Se anotaron 536 chicas. Luego se hizo un filtro y pasaron a prueba física 150 chicas de las cuales 20 quedaron para la conformación del plantel. Al día de hoy son 31", comentó Andreetta al hacer mención al armado del plantel y la cantidad de interesadas que aparecieron.
Todo proyecto tiene objetivos y en Quilmes están bien claros y así los define la delegada: "Como objetivos tenemos el de lograr que la disciplina se asiente en la institución, en un futuro poder ascender de categoría y lograr la conformación de las categorías juveniles". Además agregó: "La idea de las juveniles está es un proyecto que tenemos pensado para fin de año. Por ahora estamos abocados al equipo de primera y de reserva".
El punto más importantes es recibir de manera oficial la respuesta de la comisión de fútbol femenino de AFA autorizando la participación del Club en la Temporada 2021. Tal como establece el reglamento, Quilmes comenzaría a jugar en la Primera C: "Ya estuvimos en contacto con AFA. Mandamos la nota solicitando la inscripción la cual ya fue recibida así que estamos a la espera de las fechas de inscripción de fichaje para ya empezar el torneo".
Para armar el cuerpo técnico, Vanina Andreetta junto con los dirigentes realizaron 20 entrevistas para conseguir a los mejores profesionales. El equipo de trabajo quedó conformado por el Director Técnico Fernando Chiapini, el ayudante de campo Nicolás Rotelo, los Preparadores Físicos Yésica Agesta y Esteban San Pedro. En el área interdisciplinaria estarán el Psicólogo Guillermo Miguenz y la Nutricionista Viviana Pescia.
Quilmes se prepara para disputar los primeros amistosos que servirán de presentación en el campo de juego y ayudaran a ajustar lineamientos tácticos. Las Cerveceras ya tienen dos rivales en carpeta, Asociación Nueva Alianza de La Plata y la Asociación Deportiva Berazategui.