El conjunto naranja lleva adelante el proyecto de fútbol femenino desde mediados del 2019. La coordinadora, Jimena Bruno, habló sobre los inicios de la actividad, cómo afrontaron la pandemia y de qué manera se prepara el club para regresar a los torneos de AFA después de 27 años. Un dato a destacar es que el cuerpo técnico está conformado en un 100% por mujeres.
La Asociación Deportiva Berazategui ya piensa en su debut en la Primera C del fútbol femenino, lo que significará el retorno a la disciplina de manera oficial en AFA. El elenco naranja jugó en la Temporada 1994 en aquel momento en la Primera División. En su única participación logró nueve puntos donde obtuvo cuatro victorias, un empate y sufrió diez derrotas.
¿Cómo se dio el regreso después de 27 años?. Así lo contó la coordinadora Jimena Bruno: “El proyecto se presentó en julio del 2019. Berazategui estaba a zona de descenso (Primera C masculina), primero queríamos quedar en la categoría y presentar el proyecto era lo que seguía”. Bruno, además, manifestó cual fue el impulsó que la llevó a encabezar la iniciativa: “Muchas mujeres entrenaban en clubes, escuelas y se terminaban yendo a probarse a otros clubes en ese momento Defensa y Argentino de Quilmes eran los mas cercanos que tenia la disciplina activa. Nosotras lo veíamos todos el tiempo. Y así fue como presentamos una carta junto a mi compañera de coordinación Guillermina Navarrete”.
Asimismo, Jimena Bruno destacó el rol determinante que tuvo la dirigencia de la institución. Si bien la respuesta del proyecto tardó, fue bien recibido y permitió que se empiece a lleva adelante el fútbol femenino. Así lo describió al proceso: "La dirigencia nos escuchó y después de varios meses llegó la respuesta. El proyecto fue bien recibido nos comentaron cual era y es la situación actual del club. Nosotras queríamos que suceda y armamos un plan de trabajo hasta hoy".
Berazategui no quedó ajeno a la cuarentena y la actividad tuvo que reordenarse. Entrenamientos virtuales y charlas motivaciones se convirtieron en parte de la cotidiano en el plantel y el equipo de trabajo en el 2020. Recién hace unos meses, las Naranjas pudieron volver a la cancha para hacer fútbol y prepararse desde lo físico. Las personas que participaron fueron Monica Santino, la ex jugadora Yanina Gaitán y el ex jugador Adrián Aguirre.
"La vuelta fue intensa en lo físico. Veníamos de movernos poco y no nos queríamos lesionar, la preparadora física hizo un plan de test y fuerzas en el gym. Eso hizo que de a poco volvamos a la cancha. Ahora estamos entrenando en el predio", explicó Jimena. A esto se le suma, el primer amistoso formal ante Quilmes del pasado fin de semana. El próximo sábado, jugarán de local ante San Martín de Burzaco en lo que será su segunda presentación.
Una vez que se confirme su participación por parte de AFA para la Primera C, ya se hicieron las gestiones para ingresar a competencia, Berazategui tendrá algo distinto al resto de los clubes y es que todo el cuerpo técnico esta conformado por mujeres. La directora técnica es Cecilia Szelagowski, las preparadoras físicas son Mariela Pombo y Sabrina Martinez. En la coordinación está Jimena Bruno en compañía de Guillermina Navarrete.
Por último, el equipo de trabajo estableció objetivos a futuro orientados a la parte formativa de futbolistas: "Lo próximo es la conformación de la reserva a fin de mes con otro equipo de trabajo. Y el resto es tiempo porque niñas hay un montón y nos escriben para sumarse. Por la pandemia y los protocolos por el momento vamos hasta reserva".