SE SORTEÓ EL TORNEO DE TRANSICIÓN

 Con la confirmación de que Argentina será sede de la Copa Libertadores 2020 y un cupo más para el país, se realizó el sorteo del Torneo de Transición que otorgará una plaza para el certamen continental que ya tiene a Boca como primer representante argentino. Las zonas y el sistema de disputa, en esta nota.


Ezeiza fue la sede en la que AFA realizó el sorteo para el regreso del fútbol femenino que tendrá en competencia a los 17 equipos de Primera División. En primera instancia los clubes disputarán los partidos de su zona, a una sola rueda. Así quedaron conformados los grupos:


Zona A

Boca

Gimnasia LP

Huracán

SAT

Excursionistas


Zona B

UAI Urquiza

Rosario Central

Platense

Defensores de Belgrano


Zona C

San Lorenzo

Independiente

Estudiantes LP

El Porvenir


Zona D

River

Racing

Lanús

Villa San Carlos


La fase inicial comenzará el 28 de noviembre y se extenderá a los días 6, 13, 20 y 27 de diciembre. A partir de enero se disputarán los cuartos de final (03/01), semifinales (10/01) y la final, que tendrá lugar el 17/01. Todos estos encuentros se jugarán a un solo partido y con definición en tanda de penales si termina empatado en los 90 minutos reglamentarios. 

Cabe destacar que clasifican a cuartos de final los dos primeros equipos de cada grupo, siendo locales en esta instancia los que se hayan quedado con el primer puesto de su zona. En cambio, las semifinales y la final se realizarán en cancha neutral.

Los equipos de la región quedaron en zonas separadas, a pesar de que podrían haber compartido grupo. 




Gimnasia, que tendrá varias caras nuevas en su plantel y un renovado cuerpo técnico, compartirá la única zona de 5 equipos con Boca, Huracán, Excursionistas y SAT. Las triperas comenzarán el certamen con fecha libre por lo que deberán esperar una semana más para el debut. Mariano Maida estará a cargo de uno de los equipos que mejor rendimiento tuvo en el Torneo Rexona y sin dudas se ha reforzado muy bien.



Estudiantes, por su parte, integra la Zona C, que tiene a San Lorenzo como cabeza de serie, además de Independiente y El Porvenir. Pablo Pastor volverá al banco de suplentes albirrojo con el objetivo de renovar las esperanzas de un plantel que en marzo había terminado de mitad de tabla para abajo. Carla Singano y Estefanía Rodríguez podrán ser tenidas en cuenta por el entrenador, así como también el resto de las incorporaciones, mientras que se notará la ausencia de Micaela Sandoval, la capitana albirroja que migró a UAI Urquiza a solo pocas semanas del comienzo del torneo.


Villa San Carlos participará de este campeonato en la Zona D, junto a River Plate, Racing y Lanús, un grupo de lo más competitivo que tendrá el torneo. Las Villeras deberán encontrar un sistema de juego que las ayude, en 2021, a mejorar la imagen que dejaron en el Torneo Rexona. La gran cantidad de bajas en el último mercado de pases y las nuevas incorporaciones del conjunto de Berisso se verán en cancha cuando el equipo dirigido por Juan Cruz Vitale comience una nueva etapa, con la esperada presencia de Mara Gómez en la primera división de AFA.