PASTOR, MAIDA Y VITALE JUNTOS EN PERIODISMO

En el marco del Seminario de Fútbol Femenino que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, se desarrolló una clase que contó con la participación de los directores técnicos de Estudiantes, Villa San Carlos y Gimnasia. Los tres entrenadores hablaron sobre la formación de jugadoras, su vínculo con la actividad y cómo se preparan para el regreso a los entrenamientos.

Pablo Pastor (Estudiantes), Mariano Maida (Gimnasia) y Juan Cruz Vitale (Villa San Carlos) participaron del Seminario de Fútbol Femenino en donde expusieron sus puntos de vista sobre la actividad y el presente de cada institución. Además, contaron cómo se preparan para el retorno a los trabajos tras 200 días de parate por la cuarentena. 

Tres clubes, distintas realidades y diferentes formas de trabajar, pero con varios puntos en común al momento de hablar sobre el desarrollo del fútbol femenino. "La actividad ha crecido mucho en este tiempo y hay que seguir apoyando. Al no tener infantiles ni juveniles, cuando llegan a primera a las jugadoras las tenés que formar. Tenés dos cuestiones y no siempre podés enfocarte a la parte competitiva", comentó el directo técnico pincha, Pablo Pastor. 

Mariano Maida compartió una mirada similar y su objetivo de poder implementarlo en Gimnasia: "Hay que profundizar el proceso de formación de jugadoras porque es totalmente diferente. Un chico invierte seis años en juveniles para poder llegar a primera/reserva. Con el plan que presentó AFA tenemos que replicar ese trabajo organizativo y poder profesionalizar todas las áreas". 

Por su parte, Juan Cruz Vitale dio su aporte con respecto a una formación más integral orientada a lo deportivo y a lo personal. El DT de Villa San Carlos habló sobre sus anteriores experiencias: "En ADIP, club donde estuve, priorizamos lo formativo y creo que es fundamental. Uno esta educando a la jugadora desde chica. Le estás enseñando a ser deportistas y a manejarse como tal. Se forman personas más que jugadoras de fútbol". 

Estudiantes será el primer equipo de la región en volver a los entrenamientos, en lo que significa el segundo ciclo en el club para Pablo Pastor. Respecto a la preparación mencionó: "No se pueden hacer mediciones ahora desde la casa. Una vez que estemos en cancha vamos a tener un mejor panorama. La realidad es que hay que esperar a que estén en campo para ver como están. Desde julio tuvieron su parte física, todos los estímulos correspondientes sin fatigarlas sabiendo que es progresivo". 

Doscientos días de receso pasaron para volver a los predios y para Gimnasia acompañado con la llegada de Mariano Maida a la conducción técnica. Ahora buscará volcar su experiencia de futsal en cancha de 11. Respecto al regreso manifestó: "Lo físico lo vamos a ver ahora. Nos vamos a encontrar con cada jugadora el día del entrenamiento y ahí las vamos a evaluar. No estoy apurado y prefiero pasar este proceso de manera paulatina. El logro va ser que ninguna jugadora sufra lesiones en este plazo". 

Villa San Carlos y Juan Cruz Vitale tienen la misión de acomodar el nuevo plantel para las próximas competencias y pensando a futuro. "La idea es generar una base de datos con algunas cuestiones que nos permitan ver como están y generar patrones de varias cosas. Hasta que no las veamos en campo no podemos hacer evaluaciones. Vamos a empezar muy de apoco y tratando de llegar de la mejor manera al momento que les toque jugar. Nosotros apuntamos al 2021". 

Por último, los tres directores técnicos mostraron su satisfacción por el lugar que ocupan en sus clubes y cómo disfrutan cada momento. "Siempre tuve el apoyo de la familia y teniendo a Bettina Stagñares como pionera a mí se me hizo bastante fácil. Me ha dado una mano muy grande. Yo asumí en 2017 y fui aprendiendo. En esta nueva etapa me agarra mas preparado", destacó Pablo Pastor. Yagregó: "Yo me siento incluido, muy cómodo y defiendo la disciplina a muerte por todo el esfuerzo que conlleva. Antes estaba Bettina que hacía todo solo y hoy tenemos un cuerpo técnico numeroso donde cada uno tiene su rol y cumple funciones". 

Mariano Maida, también se refirió al rol que cumple contar con un equipo de trabajo: "Son varios los clubes que apuestan por CT interdisciplinarios (psicólogos, analistas de video, nutricionista) y permiten abordar a las jugadoras de manera más completas y generar perfiles". 

Respecto a su situación personal de vivir el fútbol añadió: "En mi caso, siempre asumo un equipo de la misma manera y tratando de inculcar los hábitos del profesionalismo que no tienen que ver con un contrato. Las experiencias que he tenido me han ayudado a reafirmar el camino que inicié hace años y que se va aprendiendo de cada uno". 

Juan Cruz Vitale se enfocó más en lo sentimental y las posibilidades que le ha dado el club de Berisso en su carrera como director técnico: "La experiencia que uno trae lo hace mas consciente del lugar donde está. Uno donde va vive el fútbol con la misma intensidad. Es un estilo de vida más que un deporte. Me ha tocado estar en lugar impensado como poder jugar un partido en el estadio de Racing o Platense. Un día te encuentra entrenando en una plaza y al otro jugando en el Cilindro de Avellaneda". 

La competencia los tendrá como rivales en el terreno de juego, pero los tres coinciden en que hay mucho trabajo por delante para que el fútbol femenino logre el interés que se merece. Saben que es clave desarrollar proyectos formativos de infantiles y juveniles para obtener jugadoras completas. Pero algo más interesante a valorar es la pasión con la que viven la actividad y como les ayuda a luchar ante las adversidades.