LARROQUETTE Y LA TOPPSERIEN NORUEGA

Mariana Larroquete, jugadora de la Selección Argentina, campeona y goleadora de los dos últimos torneos de primera división en Argentina con UAI Urquiza, decidió continuar su carrera en Noruega. Es la primer Argentina en llegar a esa liga, por eso desde Estrategas vamos a contarte un poco como es el fútbol femenino por aquellas latitudes.


Lyn Oficial
Lyn Oficial


La Liga Noruega femenina, Toppserien, cuenta con 10 equipos, y el torneo se disputa a dos rondas. Actualmente se está jugando la segunda ronda. El campeonato, que se reinició el 4 de julio del corriente año, tiene como equipo puntero a Valerenga. El fútbol femenino en el país nórdico cuenta con muchos años de tradición, al igual que en su país vecino Suecia.


Los conjuntos compiten en los estadios principales de sus clubes o en canchas alternativas con tribunas. En el vídeo que cierra esta nota puede verse que ya hay público. Los campos son la mayoría de césped artificial, ya que Noruega está ubicado en el extremo norte de Europa, con temperaturas muy frías y gran cantidad de lluvias y nevadas.


Las plantillas de los equipos tienen mayoría -por encima del 90%- de jugadoras nacionales, lo que le da a Noruega una base de liga competitiva, además de exportar talento hacia las ligas poderosas europeas. Hay 96.107 jugadoras federadas, con más de 13 años, una cifra impresionante.


El LSK Kvinner es el campeón de las últimas seis ediciones de la liga, y quedó afuera en la fase de grupos de la última Champions League. Es lo que se podría denominar “club grande”, por títulos y poderío económico. El actual torneo está muy peleado, el Valerenga, el Avaldsnes y el Rosenborg le están dando paridad al torneo.


Por su parte, el Lyn de nuestra compatriota Larroquete es un club que ascendió en 2018, y la temporada pasada se mantuvo ganando la promoción. En la actualidad está penúltimo, a 2 puntos de salvarse de todo. La llegada de 'Larro' apunta a mantener en primera al equipo rojiblanco.


Una de las figuras de la Liga es Isabell Herlovsen, goleadora histórica de la selección noruega, que jugó en el multicampeón LSK y, tras un paso por China, llegó en 2018 al Valerenga.


A nivel selección Noruega tiene grandes logros y experiencia a sus espaldas. En Copas del Mundo Noruega gritó campeón en 1995, subcampeón en 1991 y se ubicaron cuartas en 1999 y 2007. A nivel continental fueron campeonas en 1987 y 1993. También obtuvieron el oro olímpico en Sidney 2000, superando a Estados Unidos. En el último mundial quedaron eliminadas en cuartos de final contra Inglaterra.


El conjunto nórdico no contó para la máxima cita con su estrella, Ada Hegerberg, Balón de Oro de FIFA 2018, goleadora histórica de la champions, y una de las figuras del multicampeón Olympique de Lyon. Acaba de firmar con Nike el mejor contrato para una futbolista en Europa. Además fue noticia previo al mundial femenino por negarse a participar en reclamo de igualdad. Si bien la Federación Noruega, previo al mundial igualó salarialmente a las selecciones, Hegerberg reclamó por mejores condiciones.


Noruega también cuenta entre sus figuras a Carolina Graham Hansen, la volante que surgió del Lyn, el equipo de Larroquette. En 2014 llegó al Wolfsburgo donde se coronó tres veces campeona de la Bundesliga y 5 veces en la Copa de Alemania. En 2019 llegó al Barcelona, donde se coronó campeona de la Liga Iberdrola. Con solo 25 años ya jugó dos Copas de Europa y un mundial con su selección, además de contar con un amplio recorrido en juveniles desde la sub-15 Noruega.