LUCIA BONIFETTO: “PARA MEJORAR SE NECESITA UN CAMBIO DE MENTALIDAD”


La jugadora de Asociación Deportiva Infantil Platense (ADIP), conversó con Estrategas acerca de la necesidad de que la disciplina crezca a largo plazo. Además repasó su trayectoria, la actualidad naranja y su rol como capitana.

Foto: Salvador Vega

Lucía Bonifetto, capitana del conjunto naranja describió sus inicios y contó que, gracias a su papá que la llevó a la cancha desde chiquita y a sus amigos que la incluían en los partidos de fútbol ya fueran escolares o en los cumpleaños, ella pudo practicar y amar el deporte, a pesar de los prejuicios y la discriminación.

"Boni" se desempeña como volante por la derecha y asegura que es su lugar favorito en el campo de juego, pero también afirma haber pasado por todas las posiciones posibles, literalmente. Además, tiene un función que no es para cualquiera, ya que es la capitana del equipo. Referido a esto, explicó: "Siempre intenté motivar y levantar al equipo, hablar adentro de la cancha y darle importancia el entrenamiento, no faltaba nunca. Es por eso que el grupo me tomó como una referente", y agregó: "Cuando me dieron la cinta lo tomé con tranquilidad, sentí que no tenía que hacer más de lo que ya venia haciendo". 


"El club te abre la puerta para que entres, pero te deja sin salida", declaró Lucía, cuando se le consultó sobre que significa ADIP en su vida. Luego, concluyó la frase con la siguiente aclaración: "Me dieron la oportunidad de practicar el deporte que amo, conocer personas hermosas, entrenar a las chicas de infantiles y hasta integrar una banda de música". Y cerró: "Aunque deje de jugar al fútbol, siempre voy a estar ligada a la institución, ya sea como hincha, entrenadora o en un futuro llevando a mis hijos".

Asimismo, la futbolista se refirió a los cambios que han habido desde que empezó el femenino en la ciudad hasta hoy: “Hace 4 años que estoy en el club. Si miro para atrás la diferencia es enorme, aunque en términos generales de la liga todavía falta mucho”. 

Vale decir, que la Liga Amateur Platense tiene su torneo femenino desde 2015, cuando se empezó a jugar en cancha de 7 (recién en el año 2018 se pasó a la de 11). Año a año se agregaron también las categorías de reserva, juveniles y hasta infantiles, aunque son pocas las instituciones que cuentan con éstas últimas. Gracias al trabajo de dos dirigentes reconocidos como Beatriz Argüello y Eduardo Castagnani, 28 de los 30 clubes que integran la liga hoy tienen equipos femeninos.

En cuanto a lo que le falta mejorar en general, Lucía marcó como primera medida un cambio de mentalidad en los dirigentes ya que son los únicos que le pueden brindar los elementos y recursos necesarios para tener un entrenamiento que apunte a lo profesional. Bonifetto puso el foco en la importancia que deberían darle a la formación de infantiles y juveniles, lo que ella considera parte “fundamental” en la vida de una deportista porque “aún falta mucho”.

Al consultarle sobre una posible solución, la jugadora respondió: “Hoy en día y más teniendo en cuenta la sociedad que vivimos, lamentablemente no queda otra opción que ponerles sanciones a los clubes. Ante la mentalidad cerrada de los dirigentes, hay que presionar donde más les duele, el fútbol masculino. Por poner un ejemplo, en Colombia los clubes que no tienen femenino no pueden participar de los torneos masculinos”.

En lo que respecta a ADIP, Lucía afirmó que el punto fuerte de su equipo es “la resistencia” porque siempre fueron muy exigidas físicamente. Ante un contexto de crisis mundial y la imposibilidad de entrenarse grupalmente, mantener un estado físico se dificulta bastante. Igualmente, "Boni" está convencida que el trabajo que están haciendo es bueno: "El cuerpo técnico manda rutinas diariamente y los complementa con juegos y hasta clases de zumba, para que se haga llevadero", y afirmó la confianza que le tiene a sus compañeras: "No tengo dudas de que todas nos estamos exigiendo al 100% para que la vuelta sea lo más leve posible".