ALEXIA PUTELLAS, LA GARANTIA DE JUEGO DEL BARÇA

La mediocentro española es la goleadora del Barcelona en la Champions con 6 goles, y 1 asistencia. Además fue elegida en el equipo ideal de la edición pasada. Conocé la historia de la mediocampista del Barça.


Autor: David Ramos  Crédito: Getty Images
Autor: David Ramos  Crédito: Getty Images


Sus primeros toques con la pelota fueron jugando con sus compañeros en los recreos del colegio. “Mi madre me preguntaba porque tenía tantos machucones en las piernas, le dije que porque jugaba al fútbol con mis compañeritos, asi que me apuntó en un club para que dejara de jugar en el colegio, pero no le hice caso, je”, declaró en una entrevista realizada por Magazine Inside. Igualmente destaca que su familia la apoyó siempre.

Su inicio como infantil fue en el Sabadell Catalan, equipo que hoy juega en la tercera división. A los 7 años, como juvenil recuerda ser alcanzapelotas en la final de la Copa de la Reina 2002-03, que Sabadell terminó ganando y dijo: “Yo quiero estar ahí”. Logró vislumbrar su sueño. Mediocentro completa, zurda de buen pie, con exquisito tiro desde afuera y llegada al área, pareciera formada en la Masía Cule, pero si bien es hincha del Barcelona, además de su formación infantil y juvenil en el Sabadell, debutó profesionalmente a los 16 años en el Espanyol de Barcelona, en la Liga B. Pasó un año por el Levante y, desde 2012, está en Barcelona donde ya jugó más de 300 partidos. Es una mediocampista con mucha visión de juego, que comprende todo lo que sucede en la cancha, ha jugado de extrema por izquierda y su versatilidad la llevó a jugar en todos los sectores de la mitad del terreno. Su dorsal es el 11, en principio porque le gusta ese número pero también debido a su admiración por el enganche brasilero Rivaldo, su ídolo en la niñez. En una transmisión en vivo con Juampi Sorin contó que es fanática del Barcelona de Guardiola, sobretodo por sus “ansias de tener el balón”. De niña participó de los campus de verano de Xavi a quien admira por “su visión, control y no esconderse jamás”. Su espejo en el fútbol femenino es la mediocampista Francesa Camila Abilly, multicampeona del Olympique Lyon de quien guarda, con mucho cariño, una camiseta que cambió cuando se enfrentaron.


Es muy autocrítica de sí misma, analiza constantemente su juego y, en su cotidiano, piensa cada detalle de su rutina en base a cómo mejorar en su rendimiento profesional. Se reconoce como muy fanática de los entrenamientos y de dejarlo todo en cada minuto. 



El fútbol femenino español está en un momento de gran crecimiento. Como jugadora del equipo que ha sido pionero en la profesionalización del femenino, reconoce este avance pero sabe que falta mucho en comparación del masculino y de sus propias necesidades. “Estoy en contra de las etiquetas y comparaciones y en términos históricos la mujer siempre tuvo que demostrar mucho más y por qué vale”, explicó Alexia en una declaración para Inside.


En este punto además opinó: “Toda jugadora de élite tiene la responsabilidad de apoyar y generar mejores condiciones para las generaciones que vienen, lo tomo desde la generación anterior y creo que además de mejorar nosotras día a día, tenemos que poder hacerles más fácil el camino a las más jóvenes, para una mayor profesionalización”