“SABER QUE HICIMOS ALGO PARA LOGRAR LA IGUALDAD ESTÁ BUENISIMO, ES TODO UN DESAFÍO”

Paola Aronson es una de las fundadoras de la Secretaría de Género del Club Asociación Iris, el primero liguista en contar con un espacio institucionalizado dedicado a trabajar estas temáticas. Desde Estrategas nos comunicamos con ella y dialogamos sobre este paso importantísimo que acontece en la ciudad.




Los espacios institucionales dedicados a trabajar las temáticas de género en los clubes sociales y deportivos tienen una data de dos años aproximadamente. El primer club que contó con un área especializada fue Vélez Sarsfield en 2018, dirigido por la abogada Paula Ojeda y que se constituyó como un faro para el resto de las instituciones que tuvieran dentro de sus intenciones visibilizar las desigualdades sexo genéricas y propiciar procesos que aporten políticas equitativas e inclusivas.

La gran mayoría de los clubes que cuentan con estas subcomisiones, áreas o departamentos son los que integran las divisiones de la Asociación de Fútbol Argentino. Sin embargo, hace unos días el Club Asociación Iris que en femenino milita la Primera A de la Liga Amateur Platense, se estableció como el primero de toda la Liga en impulsar y oficializar una Secretaría.

Este proyecto surge como una necesidad del club de darle al (fútbol) femenino un espacio”, expresó Paola. Y agregó: “el objetivo es tener voz, voto y la posibilidad de hablar y que se nos escuche, que se pueda debatir lo que tengamos para decir”. También comentó que tienen la intención de aportarle una visión integral en materia de género al club y que la constitución de esta Secretaría es un gran paso acompañado por voluntad política.

Macarena, Melanie, Micaela, Valeria, Camila, Ayelén y Paola asumieron el compromiso de construir el espacio, y esperan con ansias a que se sumen más compañeras para cuando comiencen a trabajar. Aunque las une el amor por el fútbol en La Granja, fuera del club sus actividades van desde ama de casa, estudiante secundaria o universitarias, mientras que algunas trabajan y otras se encuentran desempleadas.

Paola comentó que además de ser ama de casa y de trabajar, se dio la posibilidad de jugar al fútbol. “Hace 5 años que juego, en su momento me pregunté ¿por qué no? y empecé”. También cuenta que el año pasado comenzó a practicar básquet, otro deporte en el cual las mujeres están en segundo plano y que considera que estaría bueno construir y darles protagonismo.

En relación al trabajo que tienen por delante, Paola enunció que es una tarea difícil a su criterio pero que va a dar frutos a largo plazo: “No es una tarea fácil, creo que lo importante es lograr y empezar a trabajar con las generaciones que nos siguen, explicando que se pide igualdad, lo que significa, abogar por los mismos derechos para todos cualquiera sea la elección de vida, sexual, color o altura”. En esta línea, Paola también comentó que la noticia en el club fue recibida con buenos ojos y que tuvieron la posibilidad de darse a conocer explicando un poco sobre que va a tratar su labor.

Como jugadora, expresó que ser parte de la formación de este espacio y en este contexto es increíble, “tanto para el femenino como para la Liga es una noticia de alto impacto, que un club diga les doy el espacio es realmente importante, un cambio, un logro”. Asimismo, consideró que es una gran muestra de que la lucha por la equidad se puede empezar a consolidar. “Creo que el femenino merece su lugar en todos los ámbitos, merece su voto. Una dice femenino porque forma parte del fútbol femenino, pero la idea de la secretaría es visibilizar a todos los deportes y géneros: gays, lesbianas, bisexuales, travestis y trans”.

Respecto a la Liga Amateur Platense, que el año pasado estuvo involucrada en una disputa con jugadoras por no querer suspender la fecha en el marco del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, expresó que espera que el ente lo tome como un “llamado de atención”, como una oportunidad de proponer debates que abran la mentalidad de aquellas personas que todavía no asumen o se problematizan el concepto de igualdad.  Para finalizar, Paola afirmó que esta “es una lucha grande que nos espera como mujeres pero que el desafío que asumí junto a mis compañeras, puntualmente poder construir desde una perspectiva de género para que el cambio a futuro se note, es un objetivo muy ambicioso, pero no imposible”.