PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ÁRBITRAS CON PARTICIPACIÓN REGIONAL

El pasado sábado 11 de julio se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Árbitras Argentinas, organizado por la Asociación Argentina de Árbitros. Se desarrolló de manera virtual con la disertación de grandes exponentes del área y la participación de más de 200 árbitras de todo el país.

 


El pasado sábado 11 del corriente se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Árbitras Argentinas, organizado por la Asociación Argentina de Árbitros. Se desarrolló de manera virtual con la disertación de grandes exponentes del área y la participación de más de 200 árbitras de todo el país.

Con Laura Fortunato, Roberta Echeverría y Mariana De Almeida como máximas exponentes argentinas -todas con experiencia internacional- el encuentro virtual duró alrededor de tres horas y contó con la participación de referentes internacionales y nacionales.

En un deporte donde la igualdad de género aún dista de ser la ideal, el rol de las mujeres en el arbitraje es un tema que en los medios pocas veces se retrata con la seriedad y la relevancia que debería tratarse. Googlear 'árbitras de fútbol' y leer las pocas noticias que aparecen al respecto demuestra que las mujeres que se dedican a esta profesión deben hacerlo un ambiente donde el machismo aún está presente.

Como las mujeres futbolistas, las árbitras fueron invisibilizadas durante mucho tiempo. Si bien durante la gestión de Claudio Tapia, la cantidad de mujeres dirigiendo en la rama masculina ha aumentado, aún no se registra una jueza principal a cargo de un partido de la Primera División. La presencia y el crecimiento de la mujer en el fútbol y el arbitraje, generaron la necesidad de seguir formando a árbitras y árbitros de todo el país de una manera más pareja.

Foto: AAFP





"Definitivamente el arbitraje y el fútbol femenino ha crecido muchísimo. Se ve el apoyo al rol de la mujer desde la dirigencia. Si bien falta mucho, estamos un paso más adelante", explica Daiana Galesi, árbitra representante de la AAFP en el encuentro y con experiencia dirigiendo en la Liga Amateur Platense.

En este marco, Laura Fortunato fue la encargada de la apertura del Encuentro haciendo un repaso de su trayectoria en una charla muy emotiva tanto para ella como para el resto de los y las participantes. El encuentro contó con testimonios de referentes así como también con videos y saludos de árbitras internacionales, que contaron sus trayectorias y coincidieron en un agradecimiento a la organización del evento virtual.

En relación a esto, Daiana Galesi comentó: "Todas las charlas fueron increíbles y emocionantes. Es difícil tener que elegir una sola, me quedo con el discurso de Laura Fortunato acompañado de algunas lágrimas producto de la emoción y de su lucha por estar en el lugar que ocupa como árbitra AFA-FIFA, transmitiendo con mucha pasión sus logros y también su esfuerzo y sacrificio por ser profesional. "

Árbitras de distintas provincias pudieron escuchar a los y las disertantes que hablaron de distintos temas vinculados a la mujer en el arbitraje. La maternidad fue uno de esos tópicos ya que involucra el alejamiento de las canchas durante un tiempo considerable.

Otra de las disertantes fue Estefanía Pinto (árbitra AFA – FIFA futsal) quien "expresó todo el esfuerzo físico que tuvo que hacer -además del teórico por supuesto-, para poder estar a la altura de las circunstancias, dejando el mensaje que toda persona que lucha, tiene su recompensa y las oportunidades le llegan. Ella participó de las eliminatorias de futsal masculino", explicó Galesi.

En Brasil, la jefa del departamento de arbitraje de la liga paulista es Ana Paula Oliveira, ex árbitra FIFA, instructora, asesora con mucha experiencia en la rama y con un cargo muy importante. Sus palabras fueron también muy conmovedoras para las que estuvieron atentas en la plataforma Zoom. "Que nunca nadie les diga que no pueden hacerlo", fue una de las frases que destacó Daiana Ilari, otra de las árbitras de la región, también de AAFP, que participó de este evento histórico.

Su colega Daiana Galesi también destacó las palabras de la exponente brasilera: "A veces cuando las cosas se complican, que te dan ganas de aflojar, es cuando tenemos que recordar todas las palabras de aliento que nos dejaron estas grandes referentes del arbitraje femenino: 'las mujeres somos luchadoras, siempre vamos para adelante, no aflojen, luchen y no dejen de hacerlo', dijo Ana Paula de Oliveira. Cuando algo nos cueste, se nos vendrá a la mente cada palabra de apoyo de cada una de ellas. Me parece muy importante transmitirles todos estos mensajes a las chicas que recién se están iniciando en el arbitraje, o a las que están hace poco." 

Además disertaron Estela Álvarez, árbitra FIFA,  y Maria Rosa Daron, árbitra pionera en Argentina, entre otras figuras. "Estas charlas te acercan a un mundo al que una aspira y se ve lejano, y está buenísimo", comentó Daiana Ilari sobre el encuentro. Y agregó: "Que se hayan tomado un rato para estar ahí con nosotras es un mimo tremendo. Todavía no lo podemos creer."

Otros de los árbitros y árbitras que dedicaron su tiempo a dialogar con las árbitras argentinas fueron Patricio Loustau, Javier Uziga, Federico Beligoy, director Nacional de Árbitros de Argentina, y Alejo Castany, rector de la escuela de árbitros de la Asociación Argentina de Árbitros.

Más allá de que no se pudo hacer de manera presencial por la pandemia, el ambiente que se vivió en la jornada del sábado fue sumamente emocionante: "Fue un gran golpe anímico y motivacional. Te acerca a creer que se puede, que se llega. El camino para las árbitras del interior es un poco más largo o distinto pero se puede. Hay que trabajar con mucha responsabilidad y compromiso para lograr los objetivos", sintetizó Ilari.



El crecimiento del fútbol femenino en los últimos años es una de las claves que llevaron a más árbitras a participar en los encuentros más destacados de la primera división femenina. Desde la mirada arbitral, Ilari explica: "El avance del fútbol femenino a nosotras nos da un espacio donde por ahí poder mostrarnos. La posibilidad de pitar un partido es muy compleja para los hombres y las mujeres parece que tenemos que demostrar el doble, tal como lo dijo Salomé Diorio ayer". 

La posibilidad de escuchar y compartir una tarde con árbitros y árbitras profesionales fue muy importante para todas las juezas del país que fueron parte del Encuentro: "Se acortaron distancias. A las chicas que vemos en una foto o en un partido por televisión, son compañeras y colegas que las tenemos más cerca de lo que pensamos. Nos muestran el camino, porque antes no estaba  el camino, había que abrirlo y hoy está", reflexiona Ilari.

Finalmente, la carga emotiva y la relevancia del evento fueron tales que así lo describió Daiana Galesi: "Lo viví con mucha alegría y felicidad. La emoción te desborda cuando se trata de lo que realmente amas y elegís hacer. El arbitraje es una de las cosas más importantes en mi vida, y poder participar de este hecho histórico, todavía me tiene con la adrenalina corriendo por el cuerpo y completamente incentivada para lo que viene. Todas las árbitras y quienes participaron, nos hicieron sentir que todas somos iguales, fue una charla amena, motivadora y divertida."