AFA comunicó una serie de modificaciones que se vendrán con la próxima temporada de la Liga Profesional. Los cambios más importantes tienen como protagonistas a los nuevos torneos juveniles de Reserva y Sub 16. Además se modifica el calendario de competencia y se manejan nuevos formatos para el campeonato.
En este período de receso, los clubes de la Primera División comenzaron a proyectar sus objetivos para la Temporada 2021. Mientras se empieza a mover el mercado de transferencias y la renovación de contratos, la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer algunas de las modificaciones que se vienen para la actividad.
La primera de ellas tiene que ver con el Torneo de Tercera División. En el próximo torneo los clubes estarán obligados a presentar equipo de Reserva para competir. De esta manera solo participarán los elencos de la A, en principio con planteles Sub 20, y con un formato de competencia similar al de mayores para darle más orden a la divisional.
Por otro lado, se presentó el proyecto de una categoría Promocional Sub 16 que, a diferencia de la Reserva, no será de carácter obligatoria. El objetivo es poder jerarquizar a las jugadoras juveniles y servir de colaboración para las selecciones femeninas. Con esta propuesta, los clubes que vienen trabajando en aspectos formativos podrán contar con un torneo anual.
Respecto al campeonato de Primera, los cambios afectan al calendario de disputa y la temporada será anual de febrero a diciembre. El Campeonato 2015 fue el último que se jugó con este formato. También aumentará la cantidad de clubes ya que con los descensos anulados hasta 2023, la Primera A contará con 19 clubes cuando se definan los ascensos. De esta manera, AFA comunicó que analiza distintas posibilidades para el nuevo torneo.
En cuanto a los fichajes y transferencias, se conoció una modificación que traerá alivio para las jugadoras a las que se les venció el contrato y no renovaron. La novedad tiene que ver con que agremiados autorizaría a que puedan incorporarse en equipos de la Primera B y Primera C para no quedar al margen de la actividad. Por otro lado, no podrán jugar en el torneo de Primera División 2021 sin no tienen contrato.
Por último, se informó que el próximo año entrará en vigencia la aplicación de las licencias CONMEBOL para los 19 clubes de Primera División. Cada institución deberá capacitar a sus dirigentes y delegados sobre está normativa que es obligatoria para competencias sudamericanas y se hará extensiva al fútbol femenino local.
Los clubes tendrán un año para prepararse, lapso en el cual, entre otras cosas, serán inspeccionados para que puedan cumplir con los requisitos que se solicitan. Las licencias, que comenzarán a regir en 2023, exigen una serie de puntos que van desde presupuestos, instalaciones, registro de jugadoras y otros aspectos que tienen que ver con la alta competencia.