JUAN LEYTON: MULTICAMPEON CON LAS BONITAS

El ex DT de la Selección de La Plata, que hoy forma parte el cuerpo técnico de Malvinas, dialogó mano a mano con Estrategas en una charla muy interesante. Habló de su paso por las Bonitas, su actualidad y muchos temas importantes de fútbol.


Foto: PeChi




Leyton comenzó su carrera como DT en 2004, trabajando en el fútbol masculino. Luego de muchos años, en 2017, dio sus primeros pasos en el fútbol femenino, cuando se hizo cargo de la Selección de La Plata. “Fui a ver un partido del femenino y me hicieron la propuesta de dirigir”, así contó el entrenador el día que le ofrecieron formar parte del seleccionado femenino LAP. Y agregó: “No tenía idea de lo que era el fútbol femenino, si bien el deporte es el mismo, la relación con las chicas es distinta”.

Asimismo explicó lo que se vivía en aquel momento en cuanto al fútbol y las mujeres: “vivíamos en una sociedad donde lamentablemente la mujer no podía manifestarse de la manera que quería, recién ahora hay más integración”. En cuanto a la conformación del grupo dijo: “La gran diferencia que tiene el femenino, son los grupos y la manera de relacionarse con las chicas. Es un mundo maravilloso".

Si tiene que elegir “Siempre prefiero dirigir Fútbol femenino”, afirmó Leyton, y agregó el motivo de sus preferencias: “Es totalmente distinto, en las presiones, en el trato cotidiano y tiene que ver con la formación. Es algo que a mí me gusta”.



En cuanto a la formación de las jugadoras, el DT hizo referencia al enriquecimiento individual de cada una: “Las chicas han perdido el proceso de la táctica individual y ayudar a mejorar desde lo técnico y táctico es hacer más docencia”.


En su recorrido en las Bonitas y las diferentes competencias que disputaban, destacó lo que se trabajaba en los entrenamientos para luego volcarlo en los partidos: “Entrenábamos una vez por semana y nos enfocábamos en potenciar lo que nosotros hacíamos y ver cómo íbamos a atacar y defender”.

Las Bonitas lograron victorias por penales ante Tandil, Junín y Mendoza en aquel primer torneo y el DT se refirió a la practica de penales: “No soy muy creyente de practicar penales porque el contexto después era totalmente distinto”. Además, agregó: “Si lo hacíamos en algún momento era para perfeccionar la pegada".

Juan recordó aquella triste experiencia vivida en Mendoza, sobre la cual explica: “Fuimos a Mendoza con mucha ilusión y vivimos una experiencia fea, no lo merecíamos”. Muchas de las jugadoras estaban en mal estado debido a una intoxicación y pidieron la suspensión del encuentro, aunque no resultó. “No era aconsejable jugar ese partido. Tuvo mucho que ver la organización y esto no puede volver a pasar”, sumó el entrenador.

Foto: PeChi
Leyton también habló de la importancia del cuerpo técnico que formó parte de aquel equipo multicampeón y resaltó la importancia del trabajo de cada integrante: “Yo soy el que sale como el técnico campeón de las Bonitas, pero yo sin ellos hubiera logrado todo esto”. Uno de esos integrantes, Machi Lucero es su compañero en Malvinas actualmente, y así se refería a la relación entre ambos: “Machi es un gran amigo, él es quien estaba más cerca de las chicas y eso es muy importante. Disfruto estar con él’.



En relación a la actualidad de Malvinas, el entrenador contó cuál es la modalidad que utilizan en cuanto a los entrenamientos en este contexto: “Hoy nos estamos manejando con lo físico, la técnica individual y lo táctico, dentro del espacio que puedan las jugadoras”.



También habló del crecimiento de la Liga Amateur Platense y del fútbol femenino en general: “La Liga creció bastante, creo que si se le da una seriedad al sub 17, sub 14 y sub 12 va a crecer en La Plata”. Además, dejó su opinión personal respecto a lo que debe cambiar para que la disciplina continúe creciendo: “Hay que darle seriedad y espacio que se merece. El futbolero es muy machista en algunos casos y eso tiene que cambiar”