AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, SEDES DEL MUNDIAL 2023

Australia y Nueva Zelanda vencieron en la votación a Colombia y serán las anfitrionas de la Copa de Mundo en 2023. Será la primera vez que se realice la competencia en dos sedes en conjunto y por tercera vez Oceanía tendrá la organización de un torneo femenino internacional. 


Los sueños de ver en Sudamérica el Mundial Femenino quedaron en ilusión. Colombia no pudo torcer su destino y FIFA definió que la cita mundialista en 2023 sea en Oceanía. Australia y Nueva Zelanda, en conjunto, serán la sede de la competencia. Dos países que desde hace años vienen trabajando con el desarrollo del fútbol femenino e invirtiendo en la actividad, lo que le valió para quedarse con el lugar. 

Ambas selecciones cuentan con una recurrente participación en los mundiales. El caso de Las Mathildas australianas solo estuvieron ausentes en China 1991 y en las últimas cuatro ediciones lograron acceder a segunda fase. En el caso de las Kiwis la trayectoria es avalada por cinco asistencias en  las competiciones. 

Los recursos económicos que se destinan para generar las condiciones deportivas y poder crear una base sólida en la actividad fueron unos de los puntos centrales que llegaron a ambas naciones a postularse. Además, Australia y Nueva Zelanda cuentan con políticas de igualdad social que las convierten en países con un desarrollo de primer nivel. 

La Copa del Mundo del 2023 se desarrollará desde  julio a agosto y la disputarán 32 Selecciones. Algo que no había ocurrido en las ocho ediciones anteriores. Australia contará con ocho estadios diseminados en siete ciudades. El más importante es el Australia Stadium, que fuera sede de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. 

Brisbane, Melbourne, Newcastle, Perth, Launceston y Adelaide serás los lugares en tierras australianas. Nueva Zelanda aportará cinco sedes con Wellington, Dunedin, Hamilton, Christchurch y Auckland donde se encuentra el estadio Eden Park. El escenario más representativo e importante de las Kiwis, que volveran a tener un Mundial femenino tras 15 años.

Será la primera vez que Oceanía tenga un mundial de fútbol a nivel mayores. Para el continente será una revolución deportiva comparable con las competencias olímpicas o los mundiales de Rugby. En lo que respecta al fútbol femenino es la tercera vez que el continente desarrolle un torneo FIFA. Nueva Zelanda albergó el Mundial Sub 17 de 2008. El antecedente más próximo en el tiempo es el Mundial Sub 20 llevado a cabo en Papúa Nueva Guinea en 2016. 

Ahora es el comienzo de un camino de ilusión para los seleccionados con el objetivo de llegar al torneo. Para Argentina es el punto de inicio para empezar a trabajar y ratificar lo conseguido en los últimos años. El elenco nacional deberá esperar la conformación de la sede de la próxima Copa América que se jugará en 2022.