AFA Y SU SUEÑO MUNDIALISTA

La Asociación del Fútbol Argentino elevó a la FIFA una nota donde se postula como reemplazante para el Mundial Sub 20 que se desarrollará en enero del año que viene. Recordemos que la competencia tiene como anfitriones a Costa Rica y Panamá. Acá te contamos de que se trata la propuesta. 

Foto: Santiago Quiroga

En las últimas horas, AFA sorprendió al mundo del fútbol femenino al emitir un comunicado donde se ofrece como sede reemplazante para el Mundial Sub 20. El Presidente Claudio Tapia, elevó un pedido al máximo referente de FIFA, Gianni Infantino, donde sostiene que Argentina se postula como candidato para albergar el torneo juvenil. 

¿A qué se debe esta decisión? La competencia estaba programada para agosto en una sede conjunta que tiene a Costa Rica y Panamá como organizadores. Debido al problema sanitario que atraviesa la región centroamericana por la pandemia del Covid-19 y los inconvenientes económicos, AFA se ofreció como posible reemplazo en caso de tener que realizar una modificación. 

Recordemos que en Argentina se estaba desarrollando el Torneo Sudamericano clasificatorio al Mundial y que otorga dos plazas de CONMEBOL. El mismo tuvo que ser postergado por el comienzo de la cuarentena, justo en el momento de iniciar la segunda fase. En octubre se reiniciará la competencia con el cuadrangular final donde Brasil, Venezuela, Colombia y Uruguay definirán a los clasificados.

La incógnita pasa por saber que ocurrirá en caso de que FIFA modifique la sede y le de a Argentina la posibilidad de tener el Mundial. El principal problema es que el equipo dirigido por Carlos Borrello quedó eliminado en fase de grupos. La Copa del Mundo Sub 20 cuenta con 16 países participantes, cuyos cupos ya fueron establecidos con anticipación. 

Si Argentina se convierte en sede, por reglamento tiene que formar parte de la competencia como anfitrión, pero obligaría a desafectar a otro seleccionado. Por eso habrá que esperar qué ocurre respecto a la nota enviada y FIFA tendrá en su poder la decisión. Será la décima edición del Mundial Femenino Sub 20, que tiene fecha de inicio el 20 de enero de 2021. 

Para el país sería un evento importante ya que por primera vez tendría una competencia internacional femenina y volvería al plano mundial tras la Copa del Mundo Sub 20 masculina de 2001. Por último hay que mencionar que son doce las selecciones que ya lograron la clasificación. Además de Costa Rica y Panamá, estarán México, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Holanda, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda