#REFERENTES: ROSANA GÓMEZ

"La Zurda" Gómez, como le siguen diciendo, se destacó como futbolista en Boca y la Selección Argentina, como técnica en la UBA y Rosario Central. Ahora trabaja en CONMEBOL y tiene su propia escuelita de fútbol. ¡Una historia para no perderse!



Rosana Gómez dialogó en vivo en la cuenta de @edelpfutbolfem y habló de su carrera y su vida personal en una entrevista muy amena. En el comedor de su casa, con las camisetas de la Selección Argentina, Boca y Rosario Central a sus espaldas, la Zurda contó que juega al fútbol desde pequeña, y que siempre contó con el apoyo de sus padres para practicar el deporte. "A los 12 años encontré un equipo femenino y empecé a entrenarme como deportista. Antes tuve un paso por fútbol masculino, pero se me hacía difícil solo ir a entrenar. No me dejaban competir en la liga", comentó sobre sus inicios.

En una familia de ocho hermanos, que según la ex 10 de la Selección no le iba a permitir nunca jugar en Newell's, Rosana jugó desde chica a la pelota y, en la actualidad, dirige una escuela de fútbol femenino que comenzó hace algunos años, entrenando a varias de sus hermanas y una sobrina. A los 15 llegó a Rosario Central, "que era el club que concentraba a las mejores jugadoras" y, curiosamente, a los 12 años, jugó en el Gigante de Arroyito pero en contra del conjunto canalla, en un amistoso preliminar a un partido masculino de un torneo de verano. 

Con solo 17 años, el técnico de Boca la vio en un amistoso ante Central y la invitó a jugar en el elenco xeneize. Ese año viajaba para entrenar y terminó el secundario. Llegó en un cambio de generación de jugadoras y, en poco tiempo, se ganó la titularidad con un gol en el clásico de la final del torneo ante River. Ganó 18 títulos entre 1998 y 2012, algo que pocos deportistas pueden afirmar. 

Para Rosana vivir lejos de su familia y dedicarse al fútbol no era nada fácil. Vivió con distintas compañeras, incluso llegó a vivir en La Plata y tuvo que relegar el estudio universitario de dos carreras por no contar con el tiempo para hacerlo, ya que trabaja y entrenaba. "Cuando miro para atrás valoro todo el esfuerzo que hice, porque no siempre es divertido no tenes un lugar fijo, pero valió la pena", contó la ex DT de Central.

Mientras jugaba en Boca hizo el curso para ser entrenadora. "En 2010 me recibí y me fui a trabajar a la UBA, donde hice las prácticas. En ese momento jugaba y dirigía en un mismo torneo. Cuando jugaban Boca y UBA, el acuerdo era que no jugaba pero tampoco dirigía, lo veía neutral".

De acuerdo a su visión sobre el fútbol Rosana expresó: "Hay que buscar variantes para que todos estén alinados y conseguir que el equipo funcione. La idea es estar contentos de ir a entrenar,  que podamos tener un buen clima. A la larga es lo que se aspira, no solo a ganar y entrenar sino también a crear un buen ambiente. Porque el fútbol es eso, es diversión, estar en un lugar en el no te obliga nadie, estás porque te gusta."

En esta cuarentena, Rosana se reencontró, a través de un grupo de whatsapp, con muchas de las jugadoras que participaron del Mundial 2003, primera Copa del Mundo a la que Argentina logró clasificar. Por este motivo, está reviviendo muchas anécdotas de ese momento, protagonizadas por una generación que hizo historia y llevó a Argentina a sus dos primeros mundiales. 

Además, fue DT de la Selección Universitaria que representó al país en los Juegos Universitarios de Taipei, puesto en el que fue acompañada por Roxana Vallejos. Al respecto, la rosarina contó:"En 2010 llegué a la UBA y en 2013 me llamaron para dirigir el seleccionado universitario. En 2015, por presupuesto no pudimos participar de los Juegos Universitarios y en 2017 sí logramos ir. Los Juegos Universitarios están casi a la altura de los Juegos Olímpicos. Yo tenía algunas jugadoras que habían pasado por la Selección Argentina y otras que solo jugaban en el equipo de la universidad."

Rosana regresó a Rosario hace algunos años y siguió su carrera como DT en Social Lux y Rosario Central. Con ambos equipos debió viajar cada fin de semana 400 kilómetros para participar de una liga de fútbol femenino en la provincia de Santa Fé. "En Rosario Central se armó un equipo competitivo, con una buena cantidad de jugadoras, fue creciendo el nivel y ese trabajo de hormiga que fue en un principio, el club lo valoró y le fue dando a las chicas el lugar que merecían", comentó sobre los primeros pasos en el Canalla como entrenadora. 

Gracias al gran trabajo de Rosana Gómez, Rosario Central logró participar de AFA en la temporada 2019/2020. "Al principio cuando llegué al club, lo primero que decíamos era: vamos a jugar el torneo de AFA, por el nivel que veía. Y no me equivoqué. En el primer torneo están en un lugar muy prestigioso. Han dado una buena impresión y pueden dar mucho más. Las chicas pueden dar mucho más y el trabajo que está haciendo Roxana es espectacular. Ahora las apoyo desde afuera como una hincha más.", dijo sobre el equipo rosarino.

En la actualidad, Rosana se encuentra en la ciudad de Rosario, con su familia, luego de haber llegado desde Paraguay, debido a la cuarentena establecida por la pandemia mundial. Trabaja en su casa, en la modalidad home office, ayudando en este período de cuarentena y aportando especialmente desde la solidaridad.