“NOSOTRAS TENEMOS QUE ABRIRLE EL LUGAR A LAS FUTBOLISTAS QUE VIENEN”

Ailin Franzante, defensora del plantel tripero dialogó con Estrategas sobre la situación actual del fútbol femenino en nuestro país, la campaña en el lobo y su paso por Estados Unidos.




 Foto: Manu Schulze


Ailín es una de las marcadoras centrales del equipo que dirige Mauro Córdoba y una de las jugadoras con más regularidad de todo el plantel albiazul. Es oriunda de Neuquén Capital y tiene 26 años. Cuando se mudó a los 18 a la ciudad de las diagonales para comenzar sus estudios comenzó su carrera como futbolista en Villa San Carlos. Luego pasó dos años en el equipo Southwest Collage de Misisipi (EEUU), hasta que en el 2018 junto a sus compañeras y cuerpo técnico de “la villa” decidieron presentar un proyecto y (re)inaugurar la disciplina en Gimnasia.
Antes de ser la primera jugadora profesional neuquina y de su vida deportiva dedicada exclusivamente al fútbol, pasó por varios deportes como patín, natación, hockey, softball y tenis. Contó que siempre fue muy activa y que de entrada tuvo algo especial con el fútbol, sin embargo: “La primera vez que pisé una cancha fue a los 19, fue recién en esa edad donde tuve la oportunidad de jugarlo. Ojalá todo haya sido diferente, pero me tocó vivirlo desde este lugar”.
De niña como profesión se imaginaba ejerciendo la medicina. Pensándolo en relación a su actualidad, reflexionó: “No estaba muy equivocada, porque me estoy adentrando bastante en ello, pero en todas las terapias que existen para ayudarnos a crecer”. Ailín es autodidacta en terapias alternativas, trabaja de manera online y es la encargada del centro de Pilates S’etirer. Sobre ser, además, jugadora profesional expresó: “Nunca soñé con ser futbolista, y hoy en día es el regalo más lindo. Siempre lo digo: es lo único que me mantuvo en pie. Es mi cable a tierra”. Antes de hacer su experiencia en el lobo, en los años 2016 y 2017 jugó contratada en un equipo del Estado de Misisipi: “Estar en EEUU podría decir que me cambio muchísimo. Fue una transformación enorme que necesitaba”. Y agregó: “En ese entonces baje mucho mi nivel porque los sistemas de juego no tenían fundamentos, y hacían mucho hincapié en lo físico, de la mano con una alimentación y entrenamiento muy desactualizados. Me hizo dar cuenta que Argentina tiene demasiado potencial, pero que falta trabajar por demás, y muchos recursos. Esa es la principal diferencia”. También, expresó que hay grandes disimilitudes entre la puesta en escena del torneo de AFA y el estadounidense: “Es rotundamente diferente. El fútbol allá es universitario, el torneo es de Agosto a Noviembre, jugas dos veces por semana y los cambios dentro del juego son ilimitados”.

“CREO QUE EN EL FONDO TODOS SOMOS UN POCO DE GIMNASIA”
Experiencia en Femenino CGE


En julio del 2018, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata daba por iniciada la disciplina convocando a pruebas para terminar de conformar el plantel. El torneo en la "B" comenzó un 22 de septiembre en el cual Ailín fue titular en 22 partidos, protagonista de una excelente temporada que las coronó campeonas y las llevó directo a la primera división, dos fechas antes de finalizado el torneo. “Gimnasia es el club que abrió las puertas a un proyecto hermoso, a un sueño de muchos, y quien se portó de manera más que responsable. Creo que en el fondo todos somos un poco de gimnasia, porque transmiten una energía de unión tremenda. Deseo que se siga trabajando así y mejorando siempre”, expresó al respecto. El 2019 fue un año más que movido para todo el ambiente del fútbol femenino y para las triperas no fue la excepción. En enero, Macarena Sánchez denunció que fue despedida de UAI Urquiza e intimó al club para que regularice su vínculo laboral. A partir de allí, una lucha que reunió a las futbolistas del país y un reclamo que unió a todo un movimiento feminista, hizo que en marzo de ese mismo año, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, anunciara la tan deseada profesionalización.
El Lobo puso a disposición nueve contratos profesionales (uno más del mínimo que propone la AFA), un 22 de agosto. En relación a cómo vivió este proceso de profesionalización y de ser una de las elegidas expresó: “Fue una sorpresa total, y ocurrió todo muy rápido. Se vivieron muchas cosas lindas en poco tiempo. Si bien este es el camino, hay mucho que seguir trabajando”.
El 20 de septiembre debutó en primera división y fue autora de uno de los goles que le dio la victoria por 2-0 a “la manada” frente a Huracán en un partido televisado por TNT Sports para todo el país, y con el condimento de haberse jugado en el Estadio Juan Carmelo Zerillo antes unas miles de personas.
Medio año después, luego de una temporada en primera división que les dejó muchísimas experiencias y desafíos, las triperas y el cuerpo técnico consiguieron lo que se propusieron como objetivo: clasificar a la Zona Campeonato y quedar entre los mejores 8 equipos del país. A pesar del cese de actividades por la pandemia del Covid-19, las triperas quedaron en la sexta posición. “El día que clasificamos me agarró una emoción enorme. Hacemos mucho esfuerzo, dejamos mucho de lado, estamos todos muy comprometidos, y cumplir con el objetivo que nos propusimos fue un alivio y placer. Algo hermoso que no lo voy a olvidar más”, relató. Consultada sobre el exabrupto que hubo desde AFA sobre la continuidad del torneo y el pago de los salarios, fue contundente, y expresó que le preocupa mucho que las decisiones en relación al femenino siempre sean las últimas y que no haya un plan a seguir para solventar la disciplina: “Que no haya intención de desarrollar al fútbol femenino desde su base: las inferiores. Que no haya un plan para que el resto del plantel pueda sostenerse a través de la actividad, y no solo ocho. Me preocupa que no exista y que no se exija que haya un acuerdo entre AFA, agremiados y los clubes. Si se pide el 0,5 por ciento de lo que cobra un jugador de primera, nos cubre todos nuestros gastos. Todos. El 0.5%”.
Ailín, quien además de futbolista tiene como hobbie pintar, dibujar y hacer manualidades, preguntada sobre qué les diría a las futuras generaciones, pronunció que: “Hay que pedir más siempre, hay que crecer siempre (…) Yo creo que nosotras tenemos que generarle el lugar a las generaciones que vienen, pero ellas van a ser quienes sean las verdaderas protagonistas. Vienen ya paradas en otro lugar y tienen otra perspectiva. Las mujeres podemos hacer actividades que requieran acción y liderazgo y los hombres pueden ser sensibles y comprensivos. Entendiendo eso, no hay motivo para la diferenciación”, concluyó.