COMUNIDAD RURAL Y LAS PROMOCIONES

El conjunto de Los Hornos es el único equipo liguista que disputó las cuatro promociones que se jugaron en el fútbol femenino de la Liga Amateur Platense. Una coincidencia extraña que siempre resultó positiva para "La Comu". De esa manera logró el ascenso y mantener la categoría en tres ocasiones. Una historia para repasar en las voces de sus protagonistas. 




El fútbol femenino en la Liga Amateur Platense participaría, este año, de su sexta temporada. En 2015 comenzó la historia, y desde diciembre de 2016 hasta 2019, se jugaron un total de cuatro promociones, una historia que no se puede dejar de relacionar con un protagonista que siempre dijo presente: Comunidad Rural. 

A mediados de 2016, y debido a la gran cantidad de equipos que participaban en el campeonato, la Liga Amateur Platense decidió crear dos divisionales (A y B), en base a la tabla general del Torneo Apertura del corriente. Así, por finalizar entre los 13 últimos, el elenco de Los Hornos jugaría la próxima temporada en la segunda división.


Sin embargo, a fines de ese mismo año se disputarían las dos primeras promociones liguistas entre equipos de la A y de la B. En cancha de For Ever, las locales mantuvieron la categoría ante Villa Montoro. Esa misma tarde en la cancha de 7 del conjunto de El Mondongo, tres goles le alcanzarían a la Comu para ganarse un lugar en la A, luego de superar a Curuzú Cuatiá. "Fue un partido favorable para nosotros, que en líneas generales lo manejamos. Lo vivimos con mucha alegría, era lo que me había pedido el coordinador del club: ascender. Y lo pudimos lograr", comentó Pablo Juárez, DT del equipo desde ese momento y hasta la actualidad. 

La arquera de ese partido, no acostumbraba a ocupar ese puesto y tenía una lesión en los ligamentos cruzados que todavía no se había operado. Noelia Lacorte se puso los guantes en los últimos encuentros de ese campeonato y defendió los tres palos en la promoción para lograr el ascenso con su equipo que, con dos goles olímpicos de Zunilda Adorno y uno de Gisela Telmo, se llevaría la victoria por tres tantos contra uno. 

En 2017, una primera campaña difícil para el conjunto albiazul, lo llevó a disputar una nueva promoción pero esta vez, para mantener la categoría. El encuentro se disputó en la sede de 66 y 174, con la ventaja deportiva para el local de que el empate era suficiente para mantener la categoría, regla que aún se mantiene en vigencia para este tipo de partidos. "Nos tocó enfrentar a ADIP, que tenía un equipazo. Perdíamos 2-1 en el primer tiempo, sin que el equipo pudiera rendir lo que tenía que rendir en ese partido. En el segundo tiempo remontamos y pudimos ganarlo 3-2. Fue un partido terrible, enfrentamos a un rival de muy buen pie y bien armado", recuerda el entrenador de la Comu quién también destacó a las goleadoras de ese encuentro: Malena Haedo y Priscila Álvarez.


Las jugadoras, por su parte, también vivían todas las emociones que marcan en partidos que definen una categoría. Marina Guatini, capitana del elenco hornense, lo explica: "Las promociones me traen muchos recuerdos, semanas de entrenamientos duros, noches sin poder dormir pensando en esos partidos, soñando cada jugada preparada,como festejar, personalmente me explotaba la cabeza  sólo de pensar que llegue ese partido que nos podía mandar a la B."

Para 2018 se repitieron escenario y rival, aunque ese año ya se jugó en cancha de 11. Juárez lo comparó con la final del año anterior y analizó la tercera promoción de Comunidad: "Lo jugamos con mucha tranquilidad. A pesar de saber que el empate alcanza, siempre buscamos ganar. Ese día fue victoria 1-0 y pudimos haber hecho muchos más goles".

La última promoción, con tres partidos de experiencia previos, fue ante el mejor equipo de tabla acumulada en la Liga B: Estrella de Berisso. "Un equipo muy maduro nuestro dominó el partido y pudimos aprovechar el nerviosismo del rival y logar el objetivo de mejorar el juego, algo que esperamos mantener este año", sintetizó el técnico de la Comu al referirse al encuentro que su equipo ganó 2-0 ante un conjunto de Berisso que venía de tener un gran año. 

Guatini, referente del plantel, revivió las sensaciones de esos partidos y dio detalles al respecto: "Pasamos nervios, muchísimas ganas de llorar, de reír... Desde que nuestro DT nos llamaba al vestuario hasta que empezaba a rodar la pelota como aliento, la frase que más sonaba fue EL QUE ABANDONA NO TIENE PREMIO, una frase que nos llegó a todas y por eso yo les regalé una bandera que decía eso."


El conjunto de Los Hornos, más allá de campañas con vaivenes que lo llevaron al borde del descenso, se presenta, a priori, como un contrincante difícil, incluso para los equipos que en los últimos años se quedaron con los títulos en la máxima división. La capitana lo define de esta manera: "La Comu es un equipo muy difícil de enfrentar, tenemos personalidad, carácter, muy buenas jugadoras, que tienen garra y corazón, que juegan cada partido como si fuera el último y un cuerpo técnico que nos banca muchísimo ... Todas las jugadoras son importantes, cada una en su puesto, pero siempre tenemos esa que se destaca un poco más y para mí personalmente son Malena Haedo y Noelia Lacorte. Son dos jugadoras indispensables para el equipo, con mucha calidad y jerarquía".

Con la expectativa de llegar más holgadas en esta temporada, las jugadoras de la Comu disputaron varios amistosos en la pretemporada 2020 y así describió Guatini su opinión al respecto:  "Nos veíamos tan pero tan bien para este torneo 2020, veníamos con un empujón anímico genial de ganar amistosos, todo todo, entrenando a full tres veces a la semana, con dos planteles que íbamos a dar que hablar, íbamos por el campeonato", sentenció la capitana. 

A propósito del aislamiento social obligatorio que atraviesa el país, la futbolista del partido de Coronel Brandsen que viaja para entrenar y jugar los domingos, comentó: "Llegó la pandemia y lo más preciado que tenemos las jugadoras que amamos este deporte, la pelota, dejó de rodar. Pero se sigue entrenando en casa,y como les digo a las chicas, pronto nos verán volver y yo tengo toda la fe en este plantel para cuando arranque la liga. Somos un equipo que tenemos un objetivo: ¡sacar campeón a la Comu! ¡Sea cuando sea!"

La pelota volverá a rodar y nuevos equipos seguirán disputando finales que definen campeonatos, ascensos y descensos en una liga regional que tanto apasiona a todos los que participan de ella. La pandemia nos aleja de las canchas pero también nos da tiempo para recordar algunas hazañas que valen la pena registrar y recordar.